30 aniversario de la convención de los derechos del niño
Hoy celebramos en el centro el 30 aniversario de la convención sobre los derechos de la infancia y la adolescencia (CDIA), la cual se firmó el 20 de noviembre de 1989 en la sede de la ONU.
El defensor del pueblo recuerda que de todos los derechos que reconoce la Convención, hay que destacar los que el Comité de Derechos del Niño ha proclamado como los principios rectores que deben orientar la aplicación e interpretación del resto de derechos. Son el principio de no discriminación (artículo 2); el principio del interés superior del niño (artículo 3.1); el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo (artículo 6); y el respeto a la opinión del niño en todos los asuntos que le afecten (artículo 12).
En el instituto, alumnado de 1r de bachillerato han diseñado un mural para conmemorar este acontecimiento.
La propuesta salió desde el Consell Escolar a través del representante del ayuntamiento y la dirección la aceptó de inmediato.
Nuestro alumnado debía diseñarlo y con la colaboración de » DE TRIPAS AEROSOL» (arte social sostenible) dibujarlo en uno de los muros del centro.
El lema del mural es: «Derechos para volar».
En el dibujo han querido representar la existencia y la libertad de estos derechos a través de una jaula abierta, de la cual salen unas mariposas que representan dichos derechos. De entre ellos destacan los que a su parecer son los más significativos como: el derecho a la educación(alas en forma de libro), el derecho a la protección familiar (alas de un ave), el derecho a la paz – a la no violencia (alas en forma de manos) y el derecho al buen trato (apoyada sobre el rostro de una niña).
Para acabar, felicitar al alumnado por su trabajo, y también la amabilidad y profesionalidad de los artistas plásticos que lo han acompañado en esta artística tarea.
Aquí os dejo su trabajo, el cual se ha inaugurado a la hora del patio, con la lectura de un manifiesto en favor de los derechos de la infancia y la adolescencia.