11 de octubre: Día internacional de la niña
Desde hace 8 años se conmemora este día para fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y se dé a conocer los problemas a los que se enfrentan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados.
Son varios los argumentos por los que se creó este día, pero principalmente fue la discriminación por género y por su edad.
No nos cansamos de ver en las noticias la infinidad de casos en los que niñas en edad de estar estudiando y estar disfrutando de su infancia, no tienen acceso a la educación, son obligadas a casarse, tienen un porcentaje muy elevado de mortalidad materna, son victimas de violencia de genero y, en algunas culturas, sufren la mutilación genital.
Es por ello que todos tenemos que tomar conciencia de esta problemática y consiguir un mundo en el que se respete la inocencia de los niños y las niñas.
Os invito que naveguéis por la red e investiguéis más sobre el tema.
Como curiosidad, deciros que también existe el dia del niño, pero no todos los paises lo celebran el mismo día. Su origen se remonta a la primera guerra mundial y la preocupación por protegerlos.
Fue en 1956, en la asamble de las Naciones Unidas, cuando se recomendo a los paises que se instituya un día universal del niño cuyo objetivo fuerá consagrar a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y recomendó que se celebrará con actividades que promovieran los ideales de la Carta de los Derechos del niño, así como el bienestar de todos ellos.
En España se celebra el 15 de abril exceptuando Madrid que lo celebra el segundo domingo de mayo. Es una fecha especial que resalta el papel de los niños en la sociedad y recuerda la declaración de los Derechos del Niño.