Primeros pasos con Biblioedu

Te damos la bienvenida al proyecto de Biblioedu. Ahora tu biblioteca está disponible en línea. ¿Cuáles son los recursos que tienes a tu disposición a partir de ahora? 

Comunidad Biblioedu

Nuestro punto de encuentro; puedes unirte y conversar con otras personas responsables de biblioteca como tú.  

¿Cómo puedo acceder a la comunidad Biblioedu? 

  1. Accede a esta web y autentícate con tu identidad digital. 
  2. Accede a Teams. 
  3. Pincha en »Equipos»
  4. Selecciona «unirse a un equipo o crear uno». 
  5. Introduce el código: s7y4imh


Página web Biblioedu

Además, tienes la página web de Biblioedu, donde encontrarás el catálogo. Docentes, no docentes y estudiantes podrán consultar y reservar usando la Identidad Digital personal (@edu.gva.es y/o @alu.edu.gva.es). Puedes acceder a la página web aquí: https://portal.edu.gva.es/biblioedu/ 

GvaSAI

Si tienes alguna pregunta o problema, puedes reportarlo en GvaSAI. Encontrarás el enlace aquí: https://gvasai.edu.gva.es/ 

Formación

Para la formación, puedes acceder a la oferta formativa del CEFIRE correspondiente a tu centro educativo a través de este enlace: https://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?usuario=formacion

Además, podría considerar el curso de autoformación básica sobre PMB ofrecido por el servicio de Formación del profesorado. Este curso proporciona nociones básicas sobre el programa y puede ayudarle a familiarizarse con su entorno de trabajo y gestión. Puede encontrar más detalles sobre este curso aquí: Programa de gestión de bibliotecas escolares  

Acceso a Biblioedu

La web donde puedes acceder a la biblioteca, a las novedades y a las respuestas a las preguntas más frecuentes es esta: https://portal.edu.gva.es/biblioedu/ 

Acceso personal encargado de la biblioteca:

Para acceder a la biblioteca de tu centro, selecciona la provincia y el centro educativo en las listas desplegables disponibles en el apartado «Ir al catálogo de la biblioteca ….» en la página principal. A continuación, simplemente pulsa en el botón que aparece bajo las listas.

Esto te llevará a la página de catálogo donde deberás hacer uso de las credenciales en la parte superior derecha de la página web: usuario y contraseña para comenzar a gestionar.

Pera acceder a la administración de Biblioedu, pulsa sobre el botón Administrar en la esquina superior derecha de la página web.

El usuario es «bib» y la contraseña la tienes que pedir a la dirección del centro. 

Consulta el catálogo

Tanto los docentes como el personal no docente y los estudiantes pueden consultar el catálogo y los documentos de su biblioteca. Tan solo hay que hacer una búsqueda a través del buscador y navegar por la web del catálogo (OPAC).

La página web del catálogo (OPAC) ubicada en https://portal.edu.gva.es/biblioedu/ es accesible tras haber seleccionado tu provincia y centro. Te permite consultar el catálogo de las bibliotecas escolares valencianas y hacer reservas utilizando tu identidad digital (@edu.gva.es/@alu.edu.gva.es).

Reserva de libros y/o documentos:

Tanto los docentes como el personal no docente y los estudiantes pueden reservar libros utilizando su identidad digital (@edu.gva.es / @alu.edu.gva.es). Así de fácil! Puedes acceder con tu usuario de la identidad digital (sin incluir la parte del @) y la contraseña correspondiente. Cada ejemplar presenta un enlace para realizar la reserva. 

Introduce tu identidad digital al margen izquierdo de la página web. Eso te permitirá ser identificado para poder acceder al préstamo de libros.

Cambio de la contraseña de inicio para personal de biblioteca

Si necesitas cambiar la contraseña, puedes hacerlo pulsando en la imagen de la rueda dentada e introduciendo la nueva contraseña. 

En caso de que haya varias personas involucradas en la gestión de la biblioteca del centro, tenéis que compartir el usuario y la contraseña ya que el usuario «bib» es único para cada centro. 

Sincronización de usuarios 

Para sincronizar usuarios, hay que hacerlo desde la pestaña Circulación > importación de usuarios de Activo Directorio. Esta acción debe ser realizada por las personas encargadas de la biblioteca cada inicio de curso y siempre que haya un nuevo usuario.