En el entorno educativo es necesario poder utilizar aplicaciones informáticas en distintas plataformas, por ello, el proyecto Appsedu nace con la intención de ofrecer un catálogo de aplicaciones evaluadas por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

Maqueta de un teléfono móvil con la web de Appsedu.

Un catálogo completo y eficaz donde las personas usuarias puedan consultar de manera sencilla el estado de las aplicaciones educativas, facilitando un uso seguro de las mismas y protegiendo loas datos del alumnado.

¿Cómo se buscan las aplicaciones?

1) A través del buscador de la pantalla principal.

2) A través de la página ‘APLICACIONES’ del menú superior, donde se clasifican por plataformas.

3) Una vez seleccionada la plataforma, visualizamos una tabla con las aplicaciones disponibles clasificadas en base a diferentes criterios. Se pueden ordenar por el contenido de sus columnas o filtrar la información a partir de la caja de búsqueda.

4) Para conocer más detalles sobre una aplicación, pulsaremos sobre su imagen y encontraremos una ficha con información adicional de la misma.

¿Cuáles son los estados en los que se puede encontrar una App?

Todas las aplicaciones, independientemente de su estado, han sido analizadas teniendo en cuenta aspectos de seguridad y protección de datos.

• Sin Evaluar (La aplicación aún no ha sido revisada después de recibir solicitudes a través del SAI. No es necesario solicitarla nuevamente.)
  • En Evaluación (Se está revisando la aplicación, incluyendo aspectos como seguridad, protección de datos y términos legales.)
  • En Negociación (La aplicación es segura, pero requiere un acuerdo entre el editor y la Conselleria antes de ser desplegada.)
  • En Despliegue (La aplicación ha pasado la evaluación y se están realizando los procedimientos técnicos para su lanzamiento en las tiendas de aplicaciones.)
  • Autorizada en Tienda (La aplicación está disponible en las tiendas para su instalación por usuarios autorizados.)
  • Autorizada para Coordinación (Aunque evaluada, la aplicación no puede estar en las tiendas, pero los coordinadores pueden instalarla con sus credenciales.)
  • Autorizada - Instalación asistida (La aplicación se ha evaluado y autorizado pero por sus características requiere de la instalación asistida por los técnicos del SAI.)
  • Autorizada con Identidad Digital (Aplicaciones web que requieren inicio de sesión con identidad digital, generalmente solo para personal docente y no docente.)
  • Autorizada – sistema (Este estado se aplica a aplicaciones que están preinstaladas juntamente en el sistema operativo.)
  • Disponible en LliureX (La aplicación está disponible en el sistema operativo de la Conselleria y debe utilizarse desde allí.)
  • No Autorizada (La aplicación no cumple con los criterios y no está disponible en las tiendas de la Conselleria. El acceso con identidad digital no está permitido.)
  • A Retirar (Autorizada previamente, pero tiene una fecha de retirada pendiente. Los usuarios deben resguardar su información antes de la fecha límite.)

• Retirada (La aplicación ya no está autorizada y no debe utilizarse.)

*El uso no será posible cuando el registro en la aplicación sea a través de la Identidad Digital, independientemente del dispositivo, o cuando sea una aplicación instalable en dispositivos corporativos. Más información en nuestras FAQs.

Identificación y protección de datos; ¿qué debes saber?

Si las aplicaciones requieren de identificación, por lo general habrá que contemplar que se pueden conectar con servidores de terceros, y por ello es de especial importancia que se tengan en cuenta algunos aspectos esenciales en cuanto a protección de datos y a la comunicación de estos a terceras plataformas. Esto toma especial relevancia cuando el método de acceso es a través de la Identidad Digital (iniciar sesión con Microsoft), puesto que el usuario puede no ser consciente de que hay una comunicación de datos de carácter personal entre los sistemas de la Conselleria y los del tercero.

Por ello, en ese último caso y para las aplicaciones que lo requieran, se dispone de un módulo en el que un usuario puede dar el consentimiento de transferencia de datos para las aplicaciones que quiere usar con su Identidad Digital, así como para poder ejercer sus derechos de revocación del consentimiento o de oposición en su caso.

¿Cómo doy o revoco mi consentimiento?

Consulta en nuestra página de FAQs cómo realizar estas acciones. En caso incidencia o petición, contacta con gvaSAI a través de la siguiente cola:

Maqueta de un portátil con la web de gvaSAI.