Escape Room

Tancat de la Pipa con alumnado de biología y geología de 4ESO.

Iniciamos la salida desde el Puerto de Catarroja en una barca tradicional típica de la Albufera que nos acerca hasta la Pipa, donde nos recibe el personal técnico de este espacio tan singular. Allí nos explican la presiones que sufre el Parque Natural de l’Albufera y la importancia del Tancat como reserva de biodiversidad gracias al proceso de mejora de la calidad del agua que se realiza en sus filtros verdes y lagunas. Posteriormente nos acercamos a un punto de observación de aves dentro del tancat desde donde, provistos de prismáticos y unas guías, tratamos de identificar las que observamos. Finalmente, desde lo alto del centro de interpretación, contemplamos la Albufera y toda la extensión de estas 40 ha recuperadas al arrozal. El itinerario de regreso, de nuevo en barca, lo ampliamos con una pequeña navegación por la laguna antes de regresar al Puerto de Catarroja.

MÚSICA URBANA A LO LARGO DEL TIEMPO

El alumnado de 4.º de ESO de nuestro centro (que está cursando la optativa de música), después de haber trabajado la historia de la música popular urbana, ha elaborado un listado con las canciones que ellos han considerado más representativas de cada década. En el siguiente documento, podréis encontrar una breve reseña de cada una de ellas y el enlace para poder escucharlas. Esperamos que os gusten

Andrés Marco Bru

Lista de canciones

Visita al Museo de Prehistoria del ámbito sociolingüístico de 1º de ESO

Durante el mes de marzo los grupos de 1.º de ESO han visitado las colecciones del Museo de Prehistoria de València acompañados de los profesores del Ámbito Sociolingüístico. Fue una visita guiada por el personal especializado en didáctica del museo y nos permitió conocer muchas más cosas sobre la Prehistoria y sobre los restos arqueológicos de este periodo que encontramos en nuestro territorio.

DIA DEL DEPORTE Y CARRERA SOLIDARIA

Escrito por: Enrique Layunta Nácher

Hoy ha sido uno de los mejores días del curso tanto para el alumnado como para el profesorado, al menos uno de los días más esperados, porque hemos celebrado el “Día Internacional del Deporte” de manera adelantada, que como ustedes saben, se celebra el día 6 de Abril.

            En esta segunda edición, han participado 475 alumnas y alumnos de forma directa en una carrera de 2 kilómetros, además de otros 25 alumnos/as de Segundo de Bachillerato que han estado en los puntos de control a lo largo de la carrera y 3 alumnas más filmando el evento para la asignatura de Comunicación Audiovisual. En definitiva, han participado en el evento 503 personas, es decir, más de la mitad del alumnado, más 25 profesores/as que también participaron.

            El comienzo de la carrera ha tomado lugar en el Carrer de L’esport, justo a la entrada del centro. Este año ha sido muy emotiva porque todo el mundo ha podido presenciar la salida, destacando la presencia de Concejales del Ayuntamiento y miembros de La Cruz Roja. Además, nuestro compañero Pepe Sánchez ha narrado la carrera como “Speaker” y hemos tenido música de fondo y un “arco de salida” patrocinado por “Atmósfera Sport”. Al terminar la carrera el alumnado ha sido invitado a «orxata i fartons» para retomar fuerzas por cortesía de los diferentes patrocinadores “Granja Rinya”, “Cajamar”, “Consum”, «Restaurante Rodado», «Juchris», «Forn Azahar» y AMPA, que ha colaborado de manera desinteresada también.

            Y es que, la carrera de hoy no ha sido una carrera más, sino que ha sido una CARRERA SOLIDARIA en la que el alumnado ha podido colaborar con la donación de alimentos y productos higiénicos a la Cruz Roja. Es decir, lo más importante del día de hoy no ha sido solamente el hecho de promocionar la actividad deportiva entre los más jóvenes, sino que en palabras de nuestros amigos de la Cruz Roja: «también el hecho de colaborar con familias necesitadas y crear conciencia de lo importante y necesario que es, así como la labor que están realizando». Según apunta el presidente de la Cruz Roja comarcal L’horta Sud, Ramón Dasí: «los alumnos no son conscientes de lo que supone donar un kilo de arroz y la gran ayuda que supone para una familia. Nuestra labor es explicar a los padres y a los niños que se acercan a donar, para qué sirven y qué fin tienen los alimentos para que las personas sean conscientes de lo que donan. Además de que estos alimentos se quedan aquí en la zona de l’Horta Sud». Por otro lado, la Concejala de Educación, Ana Martín, ha destacado los valores que en un evento como hoy se han podido generar, como la convivencia y la participación entre iguales además del fomento de la importancia de la actividad deportiva y el ejercicio físico. Según Ana: «en otros institutos y colegios hay buenos proyectos y actos deportivos pero de la forma que se ha celebrado hoy, participando tanta gente al mismo tiempo y colaborando con una causa, no se hace en otros sitios».

            Hoy podemos decir que la celebración del Día del Deporte ha sido un éxito total, y queremos dar las gracias a todo el mundo que ha participado de manera directa e indirecta. Y en especial a David Molina y el Departamento de Educación Física por la iniciativa y la organización.

Enhorabuena a todos los participantes y en especial a los tres primeros en llegar a la meta: FACUNDO AGUSTÍN LÓPEZ PENNISI (1º), JOAQUÍN JOSEPH CLANCY SOLER (2º) y CÉSAR VIDAL VIDA (3º).

Resultados de la carrera

EL TRIÁNGULO DE SIERPINSKY

Los alumnos de 1.º de Bachillerato de nuestro centro han realizado un proyecto donde han construido el famoso triángulo de Sierpinsky. Este es un fractal que se puede construir a partir de cualquier triángulo. Los alumnos han construido una serie geométrica hasta el quinto término, usando una cantidad de 363 latas (3¹ + 3² + 3³ +3⁴ + 3⁵).

Ha sido un proyecto muy enriquecedor por ellos, con el cual han podido conocer el concepto de fractal, repasar el comportamiento de las series geométricas y, por último, meter practica el concepto de límite al calcular hacia qué valor tienden las áreas interiores conforme aumenta la orden del término.

CONFERENCIA ONDAS GRAVITATORIAS

Jueves 14 de marzo los alumnos de 2.º de Bachillerato científico asistieron en la conferencia “DESCUBRIENDO El UNIVERSO CON ONDAS GRAVITATORIAS” de la mano de Isabel Cordero, Doctora en Astrofísica por la Universitat de València. Actualmente, Isabel es profesora de Matemáticas de la Universitat de València que participa activamente en proyectos de innovación educativa y de divulgación científica, siendo un miembro activo de la Asociación Sapiencia.

En esta Conferencia intentamos entender qué son las ondas gravitatorias y cómo hemos conseguido llegar a detectarlas 100 años después de la predicción teórica de Einstein a consecuencia de la revolucionaria teoría de la Relatividad General. La información que nos proporcionan estas ondas nos permite entender un poco mejor el Universo que nos rodea. De la misma forma que las observaciones de Galileo revolucionaron nuestra comprensión del mundo en el cual vivíamos, con las observaciones de ondas gravitatorias estamos abriendo una nueva ventana en la observación y el estudio del Universo.

Esta actividad forma parte de la acción Estimulando las vocaciones científicas que ofrece un catálogo de conferencias sobre la investigación más actual que se lleva a cabo la Universitat de València, con el fin de incrementar la cultura científica de la ciudadanía y de fomentar las vocaciones científicas.

JORNADA FALLERA

El pasado día 15 disfrutamos de una jornada fallera en el centro con un almuerzo solidario organizado por el AMPA.
La música estuvo a cargo de la Xaranga del IES Maria Carbonell, organizada por Lola Agüir y Andrés Marco.
Recibimos la visita de las falleras mayores de Benetússer que acudieron acompañadas de la alcaldesa y la concejala de educación.
Muchas gracias al alumnado y al profesorado que participó en la Xaranga, al AMPA, a las familias que colaboraron en el almuerzo y a todo el personal del centro que hizo posible una entrañable jornada.

En el IES Maria Carbonell i Sánchez «levantamos la cabeza» y «alzamos la voz». 8M: Día Internacional de la mujer.

Actualmente, el feminismo continua reivindicando la necesidad de que la igualdad sea una realidad. Estudios recientes muestran que las mujeres todavía no han alcanzado esa igualdad efectiva entre ellas y los hombres en todas las esferas. De hecho, el aumento de la violencia machista en las últimas décadas no es más que una triste prueba de la situación que estamos viviendo.

Por este motivo, hoy 8 de marzo, desde el IES María Carbonell i Sánchez, hemos puesto el concepto de IGUALDAD como punto central de la actividad que hemos preparado con muchas ganas e ilusión: ‘MURAL: LEVANTAMOS LA CABEZA’. Esta actividad nos ha ayudado a comprender mejor qué significa el concepto de IGUALDAD de oportunidades, fomentando un cambio en las actitudes, comportamientos y estereotipos de género.

Por otro lado, el alumnado de 1ESO ha ‘alzado la voz’ a través de una actuación de percusión corporal a la hora del patio, organizada por el departamento de música, con la canción de María Faubel.

Por último, compartimos con toda la comunidad educativa el FANZINE escolar de este año, organizado por el ayuntamiento de Benetússer. Han participado diferentes tutorías y grupos y han creado desde role-plays (2ESO) y fotobordados (4ESO), hasta una lista de SPOTIFY de canciones por la igualdad (1ESO) y un ranking de las mejores películas, series y videojuegos feministas (1BAT). ¡Están genial! Podéis ver todo lo que han hecho a continuación:

TRABAJO REALIZADO POR NUESTRO ALUMNADO PARA EL FANZINE

El mensaje es claro:

Es necesario tomar conciencia de la necesidad de reivindicar la igualdad en nuestra sociedad y eliminar definitivamente las brechas de género.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

El pasado 10 de febrero de 2024, tuvo lugar en el Palau de la Música el acto de entrega de los premios extraordinarios al rendimiento académico del alumnado de educación secundaria correspondiente a la convocatoria del curso 2021-2022.

Es un orgullo para el centro que Iván Ortega Alba, alumno de segundo de bachillerato, haya sido uno de los premiados. Desde aquí queremos darle la enhorabuena y mostrarle nuestro reconocimiento.

NUEVA NORMATIVA SOBRE EL USO DEL MÓVIL EN EL CENTRO

A partir del viernes 1 de marzo, el IES Maria Carbonell i Sánchez será un espacio libre de teléfonos móviles, auriculares o cualquier dispositivo digital que favorezca la desconexión social o académica social o académica, así como la adicción a las pantallas.

Este día entrará en vigor el artículo 36 de las normas de organización y funcionamiento del centro para conseguir que NUESTRO CENTRO SEA UN LUGAR PARA DESCANSAR DEL MÓVIL.

Los miembros del equipo directivo han pasado por los diferentes grupos para explicar la normativa y resolver las dudas del alumnado. Todo el alumnado del centro ha firmado una hoja donde se indica que ha sido informado:

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO EN EL CENTRO

Además, se ha enviado la información por ÍTACA, Whatsapp a las familias para que sean conocedoras de la nueva normativa:

CIRCULAR ENVIADA A TODAS LAS FAMILIAS DEL CENTRO

KARATE EN EL CENTRO

La Federación de Karate de la Comunidad Valenciana (FKCV), junto con Manuel, el monitor que ha desarrollado la unidad didáctica con nuestros alumnos de 1ESO y 2ESO, han mostrado gran profesionalidad desde el primer momento. Su atención, paciencia y trato hacia el alumnado ha sido de 10. Ha sido nuestra primera experiencia, pero la recomendamos completamente.

TABLA PERIÓDICA DE MUJERES CIENTÍFICAS

En el año 2016, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decreta oficialmente la fecha del 1 de febrero, 11F, como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

¿Por qué necesitamos tener un día para celebrar que las niñas, jóvenes y mujeres participen en las ciencias? Porque es necesario realizar un balance colectivo sobre lo que todavía nos falta para lograr la igualdad de género dentro de todas las áreas de la educación, trazar planes para alcanzarla y transformar las narrativas de exclusión de las mujeres en estos campos, basadas en estereotipos de género, que redundan injusticias históricas.

Desde el Departamento de Física y Química, los alumnos de 2º de la ESO han celebrado este día elaborando una tabla periódica en la que se ha expuesto el talento científico de numerosas mujeres y jóvenes del pasado, presente y futuro. Con ello se pretende dar a conocer referentes femeninos que inspiren y alienten vocaciones en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Una mañana de literatura histórica

El pasado viernes 2 de febrero el alumnado de 1.º de ESO disfrutó de la charla de uno de los creadores de la colección de libros infantiles «Agencia *Kronos. Tú decides la historia» en el CC El Molino.
El encuentro matinal fue parte de Benitúzem, el III Encuentro de Literatura Histórica que organizó el Ayuntamiento de Benetússer. Los alumnos escucharon al ilustrador hablar de su proceso de trabajo y nos mostró las posibilidades que tiene la literatura y la ilustración como divertido recurso para aprender cosas interesantísimas de la historia. Además, una de nuestras alumnas de primero ganó un lote de libros, ¡enhorabuena!

TALLER DE CREACIÓN DE CÓMICS

Un año más el dibujante y editor de la revista de cómic Camacuc, Joan Escrivà, ha venido a nuestro centro a impartir un divertido taller de creación de cómics. El alumnado de 1º de la ESO ha podido disfrutar de sus conocimientos y han aprendido muchos trucos para convertirse en estupendos creadores de historias. Además, tendremos cada número de Camacuc en la biblioteca del instituto para disfrutar del cómic creado por autores valencianos y en valenciano.

ACTIVIDAD FORMATIVA DE ÓPTICA GEOMÉTRICA

Miércoles 24 de enero, alumnos de 2.º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de visitar el Campus de Burjassot para realizar la actividad Aula Experimenta que organiza anualmente la Facultad de Física.

Después de una explicación sobre los diferentes grados que ofrece esta Facultad, se hizo una breve introducción teórica por parte del profesorado universitario. El alumnado también pudo disfrutar de algunas demostraciones prácticas sobre el fenómeno ondulatorio de difracción de luces láser con rendijas de difracción.

A continuación, los estudiantes realizaron la sesión de prácticas en el laboratorio de Óptica donde pudieron desarrollar los siguientes trabajos experimentales:

• Formación de imágenes con lentes delgadas convergentes.

• Formación de imágenes con lentes delgadas divergentes.

• Medida del aumento visual del microscopio compuesto.

• Medida de objetos con el microscopio compuesto. Además de tener un mejor conocimiento y manejo del microscopio compuesto, analizando sus principales características, el principal objetivo que se persigue con esta actividad formativa es promover una mejora del aprendizaje de la física con especial atención a la observación de los fenómenos naturales y experimentales.

COPA CANGUR 2024

Este jueves 25 de enero, una selección de alumnas representó en la IES Maria Carbonell a la Copa Canguro 2024 convocada por la sociedad de matemáticas. Esta competición es de ámbito internacional y la primera fase se realizaba por comarcas. Se trata de una competición donde se trabaja de forma cooperativa en grupos de 7 alumnos y dónde existen dos categorías: Cadete (1.º y 2.º de *eso) y Junior (3.º y 4.º de eso). Los alumnos obtuvieron unas meritorias quinta y cuarta posición respectivamente. Fue una prueba muy trepidante donde pudieron disfrutar a la vez que profundizan en el mundo de las matemáticas. Además, esta primera fase se realizó en la universidad Jaime I de Castelló y nuestros alumnos pudieron visitar sus instalaciones y pasaron una mañana muy entretenida. Queremos dar las gracias y un más que merecido reconocimiento a nuestro alumnado participando:

Equipo Cadet: Sara Fuster (1rC), Diego Duque (1rC), Vera Batista (1rB), Guillem García (2nF), Àlex Colomer, Marcel ,Sofia Ruiz (2nD)
Equipo Junior: Clara Pichel (3rA), Victor Fuentes (3rA), Irene Espejo (3rA), Aitana Jurado (4tA), Santiago Luo (4tB), Mario Pla (4tB) i Laura Mateo (4tA).

L’any vinent tornarem a participar-hi. Us esperem!

DISFRUTANDO DE LA QUÍMICA

El pasado jueves 18 de enero, los estudiantes de 2.º de Bachillerato realizaron una de las actividades que organiza la Facultad de Química para el alumnado de secundaria: “Disfrutando la Química”.

Después de un breve acto de bienvenida donde nos dieron una pequeña explicación sobre la oferta de los grados que se pueden estudiar en el Campus de Burjassot, los estudiantes pasaron en los laboratorios docentes de la Facultad de Químicas donde realizaron los siguientes trabajos experimentales:

  • Análisis cualitativo de contaminantes en aguas.
  • Electrodeposició de cobre.
  • Reacciones químicas demostrativas: tintas invisibles.
  • Detección de oxígeno disuelto en agua.

El principal objetivo que se persigue con esta actividad formativa es promover la coordinación de acciones dirigidas a una mejor comprensión de la Química. Por otro lado, con estas actividades extraescolares también se pretende contribuir a la difusión entre los estudiantes de Bachillerato de esta disciplina tanto por su interés al servicio de la humanidad como de sus salidas profesionales.

SEMANA DE LA MÚSICA CLÁSICA

Con el fin de favorecer el gusto por la música clásica, esta semana se celebra en el centro la semana de la música clásica.
El profesorado del departamento de música ha seleccionado las piezas que se escuchan en cada cambio de clase:

  • Aleluya. Mesías de J.F. Haendel
  • La Primavera. Las cuatro estaciones.Vivaldi.
  • Danza del sable. A. Khachaturian
  • «Marcha turca». Sonata KV 331. Mozart
  • Obertura de Guillermo Tell. G.Rossini
  • Los toreadores. Carmen Suite nº 1. G. Bizet

¡Gracias, nos está encantando!

IV ENCUENTRO CON EXALUMNOS.

El lunes 4 de diciembre celebramos el IV ENCUENTRO CON EXALUMNOS. El alumnado de bachillerato tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano la experiencia y los consejos de estos exalumnos en el paso del instituto en sus estudios posteriores. Ha sido, como siempre, una experiencia muy enriquecedora y gratificando para todos y todas. Muchas gracias, Juan Carlos Pérez, Lía Colman, Rocío Sánchez, María Torreblanca, Hugo del Olmo y María Serrano por habernos dedicado desinteresadamente un rato de vuestro tiempo.

25N: RED AND GREEN FLAGS DE VIOLENCIA MACHISTA

Como ya sabéis, mañana es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde Convivencia e igualdad, pensamos que es del todo necesario concienciar a nuestro alumnado en la necesidad de prevenir cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres y, por esa razón, este año hemos pensado al centrarnos en la identificación de esta violencia en las relaciones interpersonales para conseguir prevenirla.
Aquí tenéis una pequeña muestra del que hemos hecho en el instituto con la colaboración de toda nuestra comunidad educativa.

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2023

El próximo 23 de noviembre se celebran elecciones a consejos escolares en los centros docentes no universitarios, convocadas a través de la Resolución de 22 de septiembre para elegir a vuestros representantes en este órgano. 

Este proceso representa una oportunidad para toda la Comunidad Educativa de participación en la vida del centro, puesto que el Consejo Escolar es un órgano de gobierno, elegido democráticamente, con gran capacidad de decisión. Por eso es tan importante que no dejemos pasar esta oportunidad. Todos los sectores de la Comunidad Educativa son indispensables, y su compromiso y colaboración en la vida de los centros educativos garantiza una educación de calidad.

En el sector familias deben cubrirse 2 vacantes. Además, es conveniente que queden suplentes para cubrir las posibles bajas que se produzcan antes de las próximas Elecciones a Consejos Escolares.

El plazo para presentar candidaturas finaliza el día 3 de noviembre a las 13.30h en la Secretaría del centro, donde tenéis a vuestra disposición un modelo de documento, también en nuestra web, para presentar vuestra candidatura.

En el  tablón de anuncios de la entrada del instituto podéis  consultar el Censo Electoral y comunicarnos los posibles errores hasta el día 8 de noviembre. También tenéis información sobre el calendario electoral, que  podéis consultar, además, en la página web del centro.

La Junta Electoral del centro anima a los padres y madres de nuestros alumnos a participar de forma activa en estas elecciones, a presentar vuestras candidaturas y a ejercer  vuestro derecho al voto. La comunidad educativa forma parte importante de una sociedad democrática y vuestra participación activa será, además, un ejemplo educador para vuestros hijos e hijas.

La participación de los padres y madres de nuestros alumnos en la dinámica del instituto es fundamental. Un lugar importante para llevar a cabo esta participación es el Consejo Escolar, donde debe estar representada toda la comunidad educativa. 

11 de octubre de 2023

El presidente de la Junta Electoral

Antonio de Gregorio Renovell

Descarga el formulario para presentar candidatura para familias

Descarga el formulario para presentar candidatura para familias del AMPA

Instrucciones para el voto no presencial

Papeleta para el voto no presencial

CALENDARIO ELECTORAL:

HORARIO DE SALIDAS DEL ALUMNADO CURSO 2023-2024

Debido a los cambios que hemos tenido este curso en cuanto a las salidas del centro, os presentamos un cuadro resumen por si necesitáis consultarlo.