Actividades

  • JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

    El sábado día 4 de mayo tendrá lugar en nuestro centro la jornada de puertas abiertas.

    De 10:00 a 13:00 abriremos nuestras puertas para que puedas conocer el centro, nuestras instalaciones y nuestra forma de trabajar.

    ¡Te esperamos!

  • Tancat de la Pipa con alumnado de biología y geología de 4ESO.

    Iniciamos la salida desde el Puerto de Catarroja en una barca tradicional típica de la Albufera que nos acerca hasta la Pipa, donde nos recibe el personal técnico de este espacio tan singular. Allí nos explican la presiones que sufre el Parque Natural de l’Albufera y la importancia del Tancat como reserva de biodiversidad gracias al proceso de mejora de la calidad del agua que se realiza en sus filtros verdes y lagunas. Posteriormente nos acercamos a un punto de observación de aves dentro del tancat desde donde, provistos de prismáticos y unas guías, tratamos de identificar las que observamos. Finalmente, desde lo alto del centro de interpretación, contemplamos la Albufera y toda la extensión de estas 40 ha recuperadas al arrozal. El itinerario de regreso, de nuevo en barca, lo ampliamos con una pequeña navegación por la laguna antes de regresar al Puerto de Catarroja.

  • MÚSICA URBANA A LO LARGO DEL TIEMPO

    El alumnado de 4.º de ESO de nuestro centro (que está cursando la optativa de música), después de haber trabajado la historia de la música popular urbana, ha elaborado un listado con las canciones que ellos han considerado más representativas de cada década. En el siguiente documento, podréis encontrar una breve reseña de cada una de ellas y el enlace para poder escucharlas. Esperamos que os gusten

    Andrés Marco Bru

    Lista de canciones

  • Visita al Museo de Prehistoria del ámbito sociolingüístico de 1º de ESO

    Durante el mes de marzo los grupos de 1.º de ESO han visitado las colecciones del Museo de Prehistoria de València acompañados de los profesores del Ámbito Sociolingüístico. Fue una visita guiada por el personal especializado en didáctica del museo y nos permitió conocer muchas más cosas sobre la Prehistoria y sobre los restos arqueológicos de este periodo que encontramos en nuestro territorio.

  • DIA DEL DEPORTE Y CARRERA SOLIDARIA

    Escrito por: Enrique Layunta Nácher

    Hoy ha sido uno de los mejores días del curso tanto para el alumnado como para el profesorado, al menos uno de los días más esperados, porque hemos celebrado el “Día Internacional del Deporte” de manera adelantada, que como ustedes saben, se celebra el día 6 de Abril.

                En esta segunda edición, han participado 475 alumnas y alumnos de forma directa en una carrera de 2 kilómetros, además de otros 25 alumnos/as de Segundo de Bachillerato que han estado en los puntos de control a lo largo de la carrera y 3 alumnas más filmando el evento para la asignatura de Comunicación Audiovisual. En definitiva, han participado en el evento 503 personas, es decir, más de la mitad del alumnado, más 25 profesores/as que también participaron.

                El comienzo de la carrera ha tomado lugar en el Carrer de L’esport, justo a la entrada del centro. Este año ha sido muy emotiva porque todo el mundo ha podido presenciar la salida, destacando la presencia de Concejales del Ayuntamiento y miembros de La Cruz Roja. Además, nuestro compañero Pepe Sánchez ha narrado la carrera como “Speaker” y hemos tenido música de fondo y un “arco de salida” patrocinado por “Atmósfera Sport”. Al terminar la carrera el alumnado ha sido invitado a «orxata i fartons» para retomar fuerzas por cortesía de los diferentes patrocinadores “Granja Rinya”, “Cajamar”, “Consum”, «Restaurante Rodado», «Juchris», «Forn Azahar» y AMPA, que ha colaborado de manera desinteresada también.

                Y es que, la carrera de hoy no ha sido una carrera más, sino que ha sido una CARRERA SOLIDARIA en la que el alumnado ha podido colaborar con la donación de alimentos y productos higiénicos a la Cruz Roja. Es decir, lo más importante del día de hoy no ha sido solamente el hecho de promocionar la actividad deportiva entre los más jóvenes, sino que en palabras de nuestros amigos de la Cruz Roja: «también el hecho de colaborar con familias necesitadas y crear conciencia de lo importante y necesario que es, así como la labor que están realizando». Según apunta el presidente de la Cruz Roja comarcal L’horta Sud, Ramón Dasí: «los alumnos no son conscientes de lo que supone donar un kilo de arroz y la gran ayuda que supone para una familia. Nuestra labor es explicar a los padres y a los niños que se acercan a donar, para qué sirven y qué fin tienen los alimentos para que las personas sean conscientes de lo que donan. Además de que estos alimentos se quedan aquí en la zona de l’Horta Sud». Por otro lado, la Concejala de Educación, Ana Martín, ha destacado los valores que en un evento como hoy se han podido generar, como la convivencia y la participación entre iguales además del fomento de la importancia de la actividad deportiva y el ejercicio físico. Según Ana: «en otros institutos y colegios hay buenos proyectos y actos deportivos pero de la forma que se ha celebrado hoy, participando tanta gente al mismo tiempo y colaborando con una causa, no se hace en otros sitios».

                Hoy podemos decir que la celebración del Día del Deporte ha sido un éxito total, y queremos dar las gracias a todo el mundo que ha participado de manera directa e indirecta. Y en especial a David Molina y el Departamento de Educación Física por la iniciativa y la organización.

    Enhorabuena a todos los participantes y en especial a los tres primeros en llegar a la meta: FACUNDO AGUSTÍN LÓPEZ PENNISI (1º), JOAQUÍN JOSEPH CLANCY SOLER (2º) y CÉSAR VIDAL VIDA (3º).

    Resultados de la carrera

  • EL TRIÁNGULO DE SIERPINSKY

    Los alumnos de 1.º de Bachillerato de nuestro centro han realizado un proyecto donde han construido el famoso triángulo de Sierpinsky. Este es un fractal que se puede construir a partir de cualquier triángulo. Los alumnos han construido una serie geométrica hasta el quinto término, usando una cantidad de 363 latas (3¹ + 3² + 3³ +3⁴ + 3⁵).

    Ha sido un proyecto muy enriquecedor por ellos, con el cual han podido conocer el concepto de fractal, repasar el comportamiento de las series geométricas y, por último, meter practica el concepto de límite al calcular hacia qué valor tienden las áreas interiores conforme aumenta la orden del término.

  • CONFERENCIA ONDAS GRAVITATORIAS

    Jueves 14 de marzo los alumnos de 2.º de Bachillerato científico asistieron en la conferencia “DESCUBRIENDO El UNIVERSO CON ONDAS GRAVITATORIAS” de la mano de Isabel Cordero, Doctora en Astrofísica por la Universitat de València. Actualmente, Isabel es profesora de Matemáticas de la Universitat de València que participa activamente en proyectos de innovación educativa y de divulgación científica, siendo un miembro activo de la Asociación Sapiencia.

    En esta Conferencia intentamos entender qué son las ondas gravitatorias y cómo hemos conseguido llegar a detectarlas 100 años después de la predicción teórica de Einstein a consecuencia de la revolucionaria teoría de la Relatividad General. La información que nos proporcionan estas ondas nos permite entender un poco mejor el Universo que nos rodea. De la misma forma que las observaciones de Galileo revolucionaron nuestra comprensión del mundo en el cual vivíamos, con las observaciones de ondas gravitatorias estamos abriendo una nueva ventana en la observación y el estudio del Universo.

    Esta actividad forma parte de la acción Estimulando las vocaciones científicas que ofrece un catálogo de conferencias sobre la investigación más actual que se lleva a cabo la Universitat de València, con el fin de incrementar la cultura científica de la ciudadanía y de fomentar las vocaciones científicas.

  • JORNADA FALLERA

    El pasado día 15 disfrutamos de una jornada fallera en el centro con un almuerzo solidario organizado por el AMPA.
    La música estuvo a cargo de la Xaranga del IES Maria Carbonell, organizada por Lola Agüir y Andrés Marco.
    Recibimos la visita de las falleras mayores de Benetússer que acudieron acompañadas de la alcaldesa y la concejala de educación.
    Muchas gracias al alumnado y al profesorado que participó en la Xaranga, al AMPA, a las familias que colaboraron en el almuerzo y a todo el personal del centro que hizo posible una entrañable jornada.

  • REUNIONES DE FAMILIAS

    Las reuniones de familias se celebrarán de forma presencial el próximo miércoles día 13 de marzo a las 18:00h en las aulas de nuestro centro.

    A continuación adjuntamos la convocatoria de estas reuniones.

    Aprovechamos para recordaros que el día 20 de marzo es no lectivo en Benetússer y por tanto no hay clase.