Actividades

  • Visita al Museo de Prehistoria del ámbito sociolingüístico de 1º de ESO

    Durante el mes de marzo los grupos de 1.º de ESO han visitado las colecciones del Museo de Prehistoria de València acompañados de los profesores del Ámbito Sociolingüístico. Fue una visita guiada por el personal especializado en didáctica del museo y nos permitió conocer muchas más cosas sobre la Prehistoria y sobre los restos arqueológicos de este periodo que encontramos en nuestro territorio.

  • DIA DEL DEPORTE Y CARRERA SOLIDARIA

    Escrito por: Enrique Layunta Nácher

    Hoy ha sido uno de los mejores días del curso tanto para el alumnado como para el profesorado, al menos uno de los días más esperados, porque hemos celebrado el “Día Internacional del Deporte” de manera adelantada, que como ustedes saben, se celebra el día 6 de Abril.

                En esta segunda edición, han participado 475 alumnas y alumnos de forma directa en una carrera de 2 kilómetros, además de otros 25 alumnos/as de Segundo de Bachillerato que han estado en los puntos de control a lo largo de la carrera y 3 alumnas más filmando el evento para la asignatura de Comunicación Audiovisual. En definitiva, han participado en el evento 503 personas, es decir, más de la mitad del alumnado, más 25 profesores/as que también participaron.

                El comienzo de la carrera ha tomado lugar en el Carrer de L’esport, justo a la entrada del centro. Este año ha sido muy emotiva porque todo el mundo ha podido presenciar la salida, destacando la presencia de Concejales del Ayuntamiento y miembros de La Cruz Roja. Además, nuestro compañero Pepe Sánchez ha narrado la carrera como “Speaker” y hemos tenido música de fondo y un “arco de salida” patrocinado por “Atmósfera Sport”. Al terminar la carrera el alumnado ha sido invitado a «orxata i fartons» para retomar fuerzas por cortesía de los diferentes patrocinadores “Granja Rinya”, “Cajamar”, “Consum”, «Restaurante Rodado», «Juchris», «Forn Azahar» y AMPA, que ha colaborado de manera desinteresada también.

                Y es que, la carrera de hoy no ha sido una carrera más, sino que ha sido una CARRERA SOLIDARIA en la que el alumnado ha podido colaborar con la donación de alimentos y productos higiénicos a la Cruz Roja. Es decir, lo más importante del día de hoy no ha sido solamente el hecho de promocionar la actividad deportiva entre los más jóvenes, sino que en palabras de nuestros amigos de la Cruz Roja: «también el hecho de colaborar con familias necesitadas y crear conciencia de lo importante y necesario que es, así como la labor que están realizando». Según apunta el presidente de la Cruz Roja comarcal L’horta Sud, Ramón Dasí: «los alumnos no son conscientes de lo que supone donar un kilo de arroz y la gran ayuda que supone para una familia. Nuestra labor es explicar a los padres y a los niños que se acercan a donar, para qué sirven y qué fin tienen los alimentos para que las personas sean conscientes de lo que donan. Además de que estos alimentos se quedan aquí en la zona de l’Horta Sud». Por otro lado, la Concejala de Educación, Ana Martín, ha destacado los valores que en un evento como hoy se han podido generar, como la convivencia y la participación entre iguales además del fomento de la importancia de la actividad deportiva y el ejercicio físico. Según Ana: «en otros institutos y colegios hay buenos proyectos y actos deportivos pero de la forma que se ha celebrado hoy, participando tanta gente al mismo tiempo y colaborando con una causa, no se hace en otros sitios».

                Hoy podemos decir que la celebración del Día del Deporte ha sido un éxito total, y queremos dar las gracias a todo el mundo que ha participado de manera directa e indirecta. Y en especial a David Molina y el Departamento de Educación Física por la iniciativa y la organización.

    Enhorabuena a todos los participantes y en especial a los tres primeros en llegar a la meta: FACUNDO AGUSTÍN LÓPEZ PENNISI (1º), JOAQUÍN JOSEPH CLANCY SOLER (2º) y CÉSAR VIDAL VIDA (3º).

    Resultados de la carrera

  • EL TRIÁNGULO DE SIERPINSKY

    Los alumnos de 1.º de Bachillerato de nuestro centro han realizado un proyecto donde han construido el famoso triángulo de Sierpinsky. Este es un fractal que se puede construir a partir de cualquier triángulo. Los alumnos han construido una serie geométrica hasta el quinto término, usando una cantidad de 363 latas (3¹ + 3² + 3³ +3⁴ + 3⁵).

    Ha sido un proyecto muy enriquecedor por ellos, con el cual han podido conocer el concepto de fractal, repasar el comportamiento de las series geométricas y, por último, meter practica el concepto de límite al calcular hacia qué valor tienden las áreas interiores conforme aumenta la orden del término.

  • CONFERENCIA ONDAS GRAVITATORIAS

    Jueves 14 de marzo los alumnos de 2.º de Bachillerato científico asistieron en la conferencia “DESCUBRIENDO El UNIVERSO CON ONDAS GRAVITATORIAS” de la mano de Isabel Cordero, Doctora en Astrofísica por la Universitat de València. Actualmente, Isabel es profesora de Matemáticas de la Universitat de València que participa activamente en proyectos de innovación educativa y de divulgación científica, siendo un miembro activo de la Asociación Sapiencia.

    En esta Conferencia intentamos entender qué son las ondas gravitatorias y cómo hemos conseguido llegar a detectarlas 100 años después de la predicción teórica de Einstein a consecuencia de la revolucionaria teoría de la Relatividad General. La información que nos proporcionan estas ondas nos permite entender un poco mejor el Universo que nos rodea. De la misma forma que las observaciones de Galileo revolucionaron nuestra comprensión del mundo en el cual vivíamos, con las observaciones de ondas gravitatorias estamos abriendo una nueva ventana en la observación y el estudio del Universo.

    Esta actividad forma parte de la acción Estimulando las vocaciones científicas que ofrece un catálogo de conferencias sobre la investigación más actual que se lleva a cabo la Universitat de València, con el fin de incrementar la cultura científica de la ciudadanía y de fomentar las vocaciones científicas.

  • JORNADA FALLERA

    El pasado día 15 disfrutamos de una jornada fallera en el centro con un almuerzo solidario organizado por el AMPA.
    La música estuvo a cargo de la Xaranga del IES Maria Carbonell, organizada por Lola Agüir y Andrés Marco.
    Recibimos la visita de las falleras mayores de Benetússer que acudieron acompañadas de la alcaldesa y la concejala de educación.
    Muchas gracias al alumnado y al profesorado que participó en la Xaranga, al AMPA, a las familias que colaboraron en el almuerzo y a todo el personal del centro que hizo posible una entrañable jornada.

  • REUNIONES DE FAMILIAS

    Las reuniones de familias se celebrarán de forma presencial el próximo miércoles día 13 de marzo a las 18:00h en las aulas de nuestro centro.

    A continuación adjuntamos la convocatoria de estas reuniones.

    Aprovechamos para recordaros que el día 20 de marzo es no lectivo en Benetússer y por tanto no hay clase.

  • En el IES Maria Carbonell i Sánchez «levantamos la cabeza» y «alzamos la voz». 8M: Día Internacional de la mujer.

    Actualmente, el feminismo continua reivindicando la necesidad de que la igualdad sea una realidad. Estudios recientes muestran que las mujeres todavía no han alcanzado esa igualdad efectiva entre ellas y los hombres en todas las esferas. De hecho, el aumento de la violencia machista en las últimas décadas no es más que una triste prueba de la situación que estamos viviendo.

    Por este motivo, hoy 8 de marzo, desde el IES María Carbonell i Sánchez, hemos puesto el concepto de IGUALDAD como punto central de la actividad que hemos preparado con muchas ganas e ilusión: ‘MURAL: LEVANTAMOS LA CABEZA’. Esta actividad nos ha ayudado a comprender mejor qué significa el concepto de IGUALDAD de oportunidades, fomentando un cambio en las actitudes, comportamientos y estereotipos de género.

    Por otro lado, el alumnado de 1ESO ha ‘alzado la voz’ a través de una actuación de percusión corporal a la hora del patio, organizada por el departamento de música, con la canción de María Faubel.

    Por último, compartimos con toda la comunidad educativa el FANZINE escolar de este año, organizado por el ayuntamiento de Benetússer. Han participado diferentes tutorías y grupos y han creado desde role-plays (2ESO) y fotobordados (4ESO), hasta una lista de SPOTIFY de canciones por la igualdad (1ESO) y un ranking de las mejores películas, series y videojuegos feministas (1BAT). ¡Están genial! Podéis ver todo lo que han hecho a continuación:

    TRABAJO REALIZADO POR NUESTRO ALUMNADO PARA EL FANZINE

    El mensaje es claro:

    Es necesario tomar conciencia de la necesidad de reivindicar la igualdad en nuestra sociedad y eliminar definitivamente las brechas de género.

  • PREMIOS EXTRAORDINARIOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

    El pasado 10 de febrero de 2024, tuvo lugar en el Palau de la Música el acto de entrega de los premios extraordinarios al rendimiento académico del alumnado de educación secundaria correspondiente a la convocatoria del curso 2021-2022.

    Es un orgullo para el centro que Iván Ortega Alba, alumno de segundo de bachillerato, haya sido uno de los premiados. Desde aquí queremos darle la enhorabuena y mostrarle nuestro reconocimiento.

  • NUEVA NORMATIVA SOBRE EL USO DEL MÓVIL EN EL CENTRO

    A partir del viernes 1 de marzo, el IES Maria Carbonell i Sánchez será un espacio libre de teléfonos móviles, auriculares o cualquier dispositivo digital que favorezca la desconexión social o académica social o académica, así como la adicción a las pantallas.

    Este día entrará en vigor el artículo 36 de las normas de organización y funcionamiento del centro para conseguir que NUESTRO CENTRO SEA UN LUGAR PARA DESCANSAR DEL MÓVIL.

    Los miembros del equipo directivo han pasado por los diferentes grupos para explicar la normativa y resolver las dudas del alumnado. Todo el alumnado del centro ha firmado una hoja donde se indica que ha sido informado:

    INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO EN EL CENTRO

    Además, se ha enviado la información por ÍTACA, Whatsapp a las familias para que sean conocedoras de la nueva normativa:

    CIRCULAR ENVIADA A TODAS LAS FAMILIAS DEL CENTRO