DIA DEL DEPORTE Y CARRERA SOLIDARIA

Escrito por: Enrique Layunta Nácher

Hoy ha sido uno de los mejores días del curso tanto para el alumnado como para el profesorado, al menos uno de los días más esperados, porque hemos celebrado el “Día Internacional del Deporte” de manera adelantada, que como ustedes saben, se celebra el día 6 de Abril.

En esta segunda edición, han participado 475 alumnas y alumnos de forma directa en una carrera de 2 kilómetros, además de otros 25 alumnos/as de Segundo de Bachillerato que han estado en los puntos de control a lo largo de la carrera y 3 alumnas más filmando el evento para la asignatura de Comunicación Audiovisual. En definitiva, han participado en el evento 503 personas, es decir, más de la mitad del alumnado, más 25 profesores/as que también participaron.

El comienzo de la carrera ha tomado lugar en el Carrer de L’esport, justo a la entrada del centro. Este año ha sido muy emotiva porque todo el mundo ha podido presenciar la salida, destacando la presencia de Concejales del Ayuntamiento y miembros de La Cruz Roja. Además, nuestro compañero Pepe Sánchez ha narrado la carrera como “Speaker” y hemos tenido música de fondo y un “arco de salida” patrocinado por “Atmósfera Sport”. Al terminar la carrera el alumnado ha sido invitado a «orxata i fartons» para retomar fuerzas por cortesía de los diferentes patrocinadores “Granja Rinya”, “Cajamar”, “Consum”, «Restaurante Rodado», «Juchris», «Forn Azahar» y AMPA, que ha colaborado de manera desinteresada también.

Y es que, la carrera de hoy no ha sido una carrera más, sino que ha sido una CARRERA SOLIDARIA en la que el alumnado ha podido colaborar con la donación de alimentos y productos higiénicos a la Cruz Roja. Es decir, lo más importante del día de hoy no ha sido solamente el hecho de promocionar la actividad deportiva entre los más jóvenes, sino que en palabras de nuestros amigos de la Cruz Roja: «también el hecho de colaborar con familias necesitadas y crear conciencia de lo importante y necesario que es, así como la labor que están realizando». Según apunta el presidente de la Cruz Roja comarcal L’horta Sud, Ramón Dasí: «los alumnos no son conscientes de lo que supone donar un kilo de arroz y la gran ayuda que supone para una familia. Nuestra labor es explicar a los padres y a los niños que se acercan a donar, para qué sirven y qué fin tienen los alimentos para que las personas sean conscientes de lo que donan. Además de que estos alimentos se quedan aquí en la zona de l’Horta Sud». Por otro lado, la Concejala de Educación, Ana Martín, ha destacado los valores que en un evento como hoy se han podido generar, como la convivencia y la participación entre iguales además del fomento de la importancia de la actividad deportiva y el ejercicio físico. Según Ana: «en otros institutos y colegios hay buenos proyectos y actos deportivos pero de la forma que se ha celebrado hoy, participando tanta gente al mismo tiempo y colaborando con una causa, no se hace en otros sitios».

Hoy podemos decir que la celebración del Día del Deporte ha sido un éxito total, y queremos dar las gracias a todo el mundo que ha participado de manera directa e indirecta. Y en especial a David Molina y el Departamento de Educación Física por la iniciativa y la organización.

Enhorabuena a todos los participantes y en especial a los tres primeros en llegar a la meta: FACUNDO AGUSTÍN LÓPEZ PENNISI (1º), JOAQUÍN JOSEPH CLANCY SOLER (2º) y CÉSAR VIDAL VIDA (3º).

Resultados de la carrera