Educación Secundaria Educativa

Al finalizar la Educación Primaria, como continuación de la enseñanza básica y obligatoria, el alumnado cursa estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es una etapa que pretende consolidar los aprendizajes e iniciar los alumnos y alumnos en otros campos del saber.

Características

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene carácter obligatorio y gratuito y constituye junto con la Educación Primaria, la educación básica. Comprende cuatro cursos académicos, que comprenden ordinariamente de los 12 a los 16 años de edad. A todos los efectos el alumnado tiene derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los 18 años de edad cumplidos el año en que finalizo el curso, siempre que el equipo de evaluación considero que, de acuerdo con sus intereses y actitudes, pueda obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria.

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en conseguir que los alumnos y las alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desenrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Se organiza según los principios de educación común y de atención a la diversidad. Para facilitar la atención a la diversidad, las asignaturas instrumentales Lengua Castellana, Lengua Valenciana y Matemáticas disponen de posibles adjudicaciones de horas de refuerzo según las necesidades y decisiones de los institutos. Con la misma finalidad, las asignaturas de Biología, Física y Química, Anglés y Tecnología facilitan la mejora de los aspectos prácticos por medio de los desdoblamientos de grupos, en los que dos profesores/as atienen al alumnado del aula para favorecer la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Para la atención a la diversidad y de forma más específica, se contemplan las adaptaciones curriculares individuales significativas y no significativas, las adaptaciones de acceso al currículum, la integración de materias en ámbitos en los distintos programas con objeto de atender al alumnado de forma personalizada en función de sus necesidades educativas específicas. También favorece la atención a la diversidad, la oferta de materias optativas, programas de refuerzo y agrupamientos flexibles. Todas estas medidas de atención a la diversidad tienen como finalidad la consecución de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria por parte de todo el alumnado.

Los centros educativos tienen autonomía para organizar los grupos y las materias de manera flexible y para adoptar las medidas de atención a la diversidad adecuadas a las características de su alumnado.

Las medidas de atención a la diversidad que adoptan los centros estarán orientadas a la consecución de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria por parte de todo su alumnado y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que los impida conseguir dichos objetivos y la titulación correspondiente.

En la Educación Secundaria Obligatoria se presta especial atención a la tutoría personal del alumnado, así como a su orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

Como novedad del curso 2007-08, la Dirección general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional de la Conselleria d’Educació aprobó el plan experimental de implantación de los programas de calificación profesional inicial en institutos de educación secundaria de la Comunidad Valenciana, para su desarrollo durante el periodo comprendido entre el 7 de enero y el 30 de junio de 2008.(RESOLUCIÓN de 10 de diciembre de 2007 DOGV 28.12.2007).