ESCUELA SOSTENIBLE

Este año nos hemos propuesto volver a participar en el  el proyecto “Escuela Sostenible” que organiza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante. El objetivo general del proyecto es iniciar un programa integral de educación ambiental en el centro escolar enfocado a dar a conocer, implantar y fomentar principios de desarrollo sostenible. El proyecto consta de varias fases: creación de un comité ambiental (compuesto por profesores, padres y alumnos), la auditoría ambiental,  el plan de acción, análisis de los resultados y la memoria final.

El plan de acción de  nuestro proyecto se va a centrar en cuatro ámbitos: reciclaje, conocimiento y cuidado del entorno, consumo responsable y movilidad.

RECICLAJE

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1.- CREACIÓN DE PUNTOS DE RECICLAJE EN LAS AULAS

Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Algunos niños saben que un camión recoge la basura que se deja en las puertas de ciertas casas y también saben que mucha basura se amontona en algunas esquinas, por ejemplo.

Los alumnos de sexto junto con la comisión de sostenibilidad  han realizado una actividad en las diferentes clases del centro. Con esta actividad pretendemos concienciar y valorar la importancia del cuidado del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales, la toma de conciencia de las ventajas de la reutilización de ciertos elementos que se desechan junto con la basura, como por ejemplo: vidrio, papel, metales, plásticos.

Para ello se  han creado  un punto de reciclaje en cada una de las aulas.

2.- PROYECTO  “TERRACYCLE”.

Los instrumentos de escritura son herramientas que utilizamos todos los días, ya sea en casa o en el trabajo. Gracias al proyecto “Terracycle”, ahora es muy sencillo reciclarlos de manera gratuita, dando un paso adelante a la protección del medio ambiente.

Este curso el centro ha empezado a participar en dicho proyecto, recogiendo material de escritura para su posterior reciclado. Cada aula dispone de un contenedor para su recogida que posteriormente se lleva al contenedor general del centro. Cuando ya haya cierta cantidad se lleva a los puntos de recogida donde son limpiados y reciclados. El material es transformado en productos de uso diario (ej. sillas y bancos para parques).

Los desechos aceptados en el programa son los instrumentos de escritura (excepto los lápices y las tizas) : bolígrafos, rotuladores, portaminas, borradores, marcadores, rotuladores fluorescentes, correctores líquidos, de todas marcas y materiales. No se aceptan los tubos de cola (pegamentos), las gomas, las reglas y otros objetos cortantes o metálicos que pueden perjudicar el proceso de reciclaje.

Con cada envío que pese más de 20 kilos, se recibirá  puntos TerraCycle que pueden ser canjeables en donaciones para una asociación benéfica. 1 punto Terracycle equivale a 1 céntimo de euro y se pueden canjear los puntos una vez que tengamos un mínimo de 1.000 puntos. 

 Más información en:   TerraCycle

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3.- BERTO ZAMPAPILAS

Las pilas están compuestas por productos químicos como el mercurio, el litio, el magnesio y el níquel entre otros.

Si las pilas no se gestionan correctamente, estos productos químicos pueden resultar tóxicos y contaminar el agua o la tierra. Esta contaminación puede transmitirse a animales y plantas y posteriormente llegar hasta nosotros a través de los alimentos.

Por ello, nos hemos propuesto participar en la campaña de sensibilización ambiental BERTO ZAMPAPILAS para la recogida de pilas en los centros educativos promovida por la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana

Más información en:  https://www.bertozampapilas.com/

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4.- TELEGRAM

Con el objetivo de reducir la cantidad de circulares en papel que recibían las familias se ha creado  un canal de telegram para difundir noticias importantes para toda la comunidad educativa de nuestro centro.

 

Telegram-logo

5.- PATRULLA LIMPIA

El alumnado de sexto que forma parte del comité ambiental, se encargará cada quince días de pasar por las clases para comprobar que las acciones que hemos propuesto a nivel de Centro, en relación al cuidado del medio ambiente desde las aulas, se están llevando a cabo.

Así, esta Patrulla Limpia supervisará:

  • Que el reciclaje se está llevando a cabo de manera adecuada, depositando cada tipo de residuo en su contenedor correspondiente.
  • Que existe una zona de reciclado de bolígrafos, rotuladores y materiales de escritura.
  • Que, además de reciclar, en las aulas sea importante reducir los residuos: objetivo plástico y aluminio  cero. Para ello comprobarán que el alumnado del aula lleva su almuerzo en tupper (evitando papel albal o el film transparente) y que las botellas no son de un solo uso y no se traen zumos, actimeles, etc. Algunos días pesarán la cantidad de plástico y aluminio, con el fin de comprobar si de una a otra visita esta cantidad se va reduciendo.
  • Que además de los 3 contenedores básicos de papel, orgánico y plástico, existe en las aulas una zona destinada a dejar aquel papel que no nos sirve pero que podría usarse para tomar notas en sucio u otras actividades.
  • Que cada vez que abandonamos el aula, apagamos las luces, el proyector, ventiladores, etc.

Las clases que vayan cumpliendo con esas acciones, tendrán una mención especial como “Clases más sostenibles”, en el corcho que hay en las prefabricadas. 

Con ello pretendemos educar a nuestros alumnos en la responsabilidad en materia medioambiental que exige ser ciudadanos del S.XXI, y conseguir entre todos y todas un compromiso a nivel de centro con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), de cara a la agenda 2030.

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6.- TALLER DE RECICLADO DE PAPEL

Proceso de elaboración:

1.-  Cortamos en trocitos los folios que ya no utilizamos.

2.- A continuación echamos estos trocitos en un barreño y lo mezclamos con un poco de agua hasta conseguir una pasta.

3.- Extendemos la pasta en una tela de toalla para que absorba el agua sobrante y procuramos  que quede lo más lisa posible.

4.- Se colocará otra toalla por encima de la masa de papel  y comenzaremos a presionar con los dedos para ir eliminando el agua.

5.- Para finalizar, quitamos la toalla que estaba encima del la masa y dejamos secar al sol.

MOVILIDAD

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1.- BICIESCUELA.

Actividad organizada con el ayuntamiento de Alicante en colaboración con la Policía Local. La actividad consiste en una pequeña charla impartida por la Policía, en el propio centro,  en relación a diferentes aspectos: ventajas y beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte, concepto de sostenibilidad en referencia al modelo de ciudad actual y el impacto de los vehículos en ella, seguridad vial para el ciclista en el entorno urbano, etc.

Posteriormente se realiza un recorrido exterior urbano en bicicleta en el entorno más próximo al centro. Este lo realizará el alumnado junto con los agentes de la Brigada Ciclista de la Policía Local de Alicante, acompañados por el especialista de Educación Física y los tutores. Con dicha actividad se pretende fomentar el uso de la bicicleta, como medio de transporte urbano sostenible, con el fin de promover hábitos saludables, para que comprueben que la bicicleta es una alternativa viable para desplazarse por la ciudad con seguridad, economía, eficaz y cómoda..

CONOCIMIENTO Y CUIDADO DEL ENTORNO

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1.- SALIDAS A NUESTRO ENTORNO.

Ir de excursión a espacios naturales nos permite hacer ejercicio, conocer la importancia de la naturaleza en nuestras vidas y respirar aire sano. Compartiremos experiencias gratificantes con nuestros compañeros y compañeras y aprenderemos a cuidar y respetar nuestro medio ambiente.

Por ello, en nuestra PGA programamos salidas (propuestas por el Ayuntamiento de Alicante) para cada uno de los cursos:

Infantil- Granja escuela

1º- Parque lo Morant/Observatorio del Medio Ambiente

2º- Paseos y árboles singulares de Alicante

3º- Parque La Marjal y Cala Cantalar

4º- Monte Orgegia

5º- Monte Benacantil y Serra Grossa

6º- Isla Nueva de Tabarca

COMSUMO RESPONSABLE

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