Charla de David Saavedra

El pasado lunes 4 de marzo el alumnado de 4.º de la ESO del IES Joanot Martorell tuvimos el placer de escuchar a David Saavedra, escritor del libro Memorias de un exnazi. David nos preparó una charla en donde nos contaba su experiencia de vida en un proceso de radicalización dentro del mundo del nacional socialismo en España y en movimientos de extrema derecha. David consiguió salir hace unos años de una espiral en la que vivió durante más de 20 años de su vida y que casi acaba con él.

Nos habló de cuestiones muy importantes y significativas en la actualidad como el efecto Semelweiss, o la importancia que tiene la primera impresión de algo para nuestro cerebro o la dualidad que vivimos en la que todo es o blanco o negro, sin matices entre medias. Nos habló de cómo una persona radicalizada desaparece poco a poco, se va quedando sola en todos sus entornos y ámbitos de la vida. También de la soledad, del dolor de no pertenecer a nada, de la depresión, de la disonancia cognitiva y de cómo no toleramos creencias que contradicen las nuestras. Por otro lado, incidió en los sesgos de información y cómo nos condicionan cuando tomamos decisiones; así como del amor y de cómo su perrita Sury le salvó la vida…

De sus vivencias, de su dolor, de su coraje y de su aprendizaje vital nos llevamos un recuerdo, una huella que seguramente nos quedará para siempre y nos servirá en nuestro propio proceso de crecer y evolucionar hacia, seguramente, un lugar mejor.

Gracias David por tu tiempo, por tu valentía y por tu esfuerzo. Ha sido un honor escucharte y poder acercarnos un poco a tu historia. De parte de todo el IES Joanot Martorell. ¡Gracias!


Esta nube de palabras la han creado algunas de las personas que escucharon tu charla y con ellas se han despedido.