Exposición “Ilici, descubre nuestras raíces”

El pasado martes 13 de junio de 2023 presentamos oficialmente la exposición Ilici, descubre tus raíces, con la presencia de compañeros del Cefire, El director y arqueóloga de la Fundación Alcudia, Alejandro Ramos y Mercedes Tendero, y la directiva del centro educativo IES Joanot Martorell. Además, varios profesores y alumnos de distintos grupos pudieron acercarse para deleitarse de este evento.

La presentación de la exposición fue guiada por los alumnos de 4.º ESO de Cultura Clásica que fueron mostrando las diferentes piezas que han reproducido a lo largo del curso, como por ejemplo la tabula de Ilici, pieza fundamental en la historia de nuestra ciudad, y que además fue encontrada por el actual director de La Alcudia, que estaba presente en la exposición. Otras de las piezas reproducidas son las inscripciones encontradas en La Alcudia pero que en la actualidad se encuentran incrustadas en la fachada del ayuntamiento de nuestra ciudad, toda una declaración de intenciones pues nos dan informaciones relevantes de las personalidades que estuvieron aquí, como el emperador Augusto o Tito Statilio como patrón de la ciudad.

Por último, destaparon la pieza más icónica de la exposición, un fragmento de un mosaico que también se encuentra en La Alcudia. Se ha intentado realizar lo más próximo al tamaño real, por ello mide casi dos metros de largo por uno de ancho, y solo es una breve parte del mosaico completo. El objetivo de hacer a tamaño real es dar a conocer el verdadero valor de la pieza completa.

En definitiva, la exposición muestra la pervivencia del arte romano desde
la Antigüedad hasta nuestros días y nos ayuda a entender aspectos de nuestro
carácter social y cultural de la ciudad en que vivimos, Elche.

Juan Manuel Hernández

Depto. de Cultura Clásica