Excursión a Orihuela

El pasado día 19 de mayo los alumnos de el aula específica de nuestro instituto (AEE) junto con los alumnos/as de PFVB de carpintería, visitaron la ciudad de Orihuela. El objeto de la excursión fue conocer la figura del poeta Miguel Hernández, lo que representó su figura y su obra, además de conocer el entorno donde vivió y la casa que lo vio nacer y crecer junto con sus padres y hermanos/as.

Conocimos las amistades y familia del poeta, donde se refugiaba los días de verano a la sombra en los pequeños rincones de la sierra que habitaba tras su casa, y, las labores que desempeñaba de cabrero junto con su padre. Conocimos también el colegio Santo Domingo uno de los más vetustos de toda la provincia donde estudió Miguel, curiosamente situado al lado de su casa. Pudimos conocer también el objeto de su lucha, de su vida, sus ideales para formar una sociedad más justa y democrática, para acabar escuchando algunos versos de sus poemas más emblemáticos.

Tras retomar fuerzas con el almuerzo nos dirigimos hasta la segunda parte de la excursión. El museo de la muralla. Este museo está ubicado en el sótano del Aulario de las Salesas de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela. Con motivo de la construcción del nuevo aulario de la Universidad en el Campus de las Salesas, salieron a la luz restos arqueológicos de gran importancia. Su conservación y estudio fue primordial para encontrar una parte fundamental de la ciudad perdida por el olvido y la superposición de nuevos estratos. Dichas excavaciones fueron principales para sacar a la luz de forma casi íntegra viviendas árabes, cristianas, incluso un lienzo completo de la Muralla.