Inauguración de la exposición: “Roma, la ciudad eterna de ayer a hoy”

Esta entrada es una contribución de nuestro instituto a la concienciación sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): ODS 4. Educación de calidad.

El pasado martes 15 de marzo realizamos la inauguración de la exposición “Roma, la ciudad eterna de ayer a hoy”, con la presencia de los compañeros del Cefire, Carmen Cruz y Jorge Díaz, así como toda la directiva del centro educativo IES Joanot Martorell. Además, varios profesores y grupos de alumnos no se quisieron perder este evento y se acercaron al hall para disfrutar del evento.

La presentación de la exposición se llevó a cabo por los alumnos de 3.º A de Cultura Clásica y 4.º A de Cultura Clásica y Latín. Estos alumnos, guiaron a los visitantes durante el evento por toda la exposición. Primero hicieron un recorrido por algunas imágenes de los distintos monumentos que se pueden contemplar todavía hoy en Roma.

También se pudieron observar distintos juegos de mesa romanos que han perdurado y siguen usándose en la actualidad. Además, los alumnos guiaron a los asistentes a través de unos pergaminos que contenían expresiones latinas aún vigentes, así como banderines que muestran el uso de los números romanos aprendidos desde la infancia.

Por último, los alumnos destaparon las réplicas realizadas por ellos mismos de
las tres grandes obras maestras de la exposición: una imponente recreación del Panteón de Agripa, una admirable versión del Arco del Triunfo de Constantino en 3D y, una reproducción a escala real de la Bocca della Verità, a la que se le ha incorporado una sorpresa en su boca y en sus ojos.

En definitiva, la exposición muestra la importancia y la influencia de la cultura clásica, y en especial la romana, en nuestra cultura. Aspectos como la manera en que nos divertimos con los juegos de mesa, las expresiones latinas que seguimos usando o la
pervivencia de la arquitectura y el arte romano desde la Antigüedad hasta hoy nos ayuda a entender aspectos de nuestro carácter social y cultural que nos definen hoy en día.