Entrevista: alumna del Joanot recibe el Premio extraordinario de Secundaria

Con motivo del premio extraordinario de Secundaria concedido a nuestra alumna Ana Sánchez Ortiz (actualmente en 1.º de bachillerato), dos alumnos de 2.º ESO (Mario Godenca y M.ª Victoria Martín de Ruedas) le han realizado una interesante entrevista para que toda la comunidad educativa podamos conocerla un poco mejor:

Pregunta: ¿has tenido muchas dificultades para conseguir el expediente que has obtenido y si ha sido así cómo has logrado afrontarlo?

Bueno, la mayor dificultad ha sido poder compaginar todas las asignaturas y todos los exámenes, porque se junta mucho temario y hay que saber organizarse muy bien para poder sacar buena nota. Yo creo que esa sería la mayor dificultad: poder sacar muy buena nota en todas las asignaturas, sobre todo cuando se juntan tantos temas. Pero la verdad es que si uno sabe organizarse bien, en realidad tampoco es un gran problema.

Pregunta: ¿qué le aconsejarías a alguien que quiere conseguir tu logro?

Yo le aconsejaría principalmente que no se rinda nunca, ya que sobre todo es la constancia y la persistencia la que permite conseguir lo que uno se propone. Una vez que una persona ya tiene claro lo que quiere hacer, es importante primero mirar ese objetivodesde lejos, es decir, uno se dice: “Vale, yo qué quiero hacer”; y una vez que se tiene claro, la cuestión es saber qué se debe hacer para conseguir ese objetivo. Por ejemplo, si yo quiero sacar la mayor nota posible en la EBAU (prueba de acceso a la universidad), sé que debo sacar la mejor nota en todos los exámenes, y eso lógicamente solo se consigue estudiando mucho, “hincando codos”, como se suele decir.

Pregunta: ¿has pensado lo que quieres hacer en un futuro?

Más o menos, me gusta mucho el dibujo técnico, las matemáticas y la física. Por eso creo que lo que debería estudiar es arquitectura. Pienso, en un principio, que la carrera de arquitectura es la que más se adapta a mis gustos y a mis intereses, pero no estoy cerrada nada, hay muchas puertas que en cualquier momento de mi vida pueden abrirse y hacerme cambiar.

Pregunta: ¿cuál fue tu rutina de trabajo para conseguir este logro?

Pues estudiar desde el primer día prácticamente. Una vez que ya ha acabado un tema, uno ya sabe que habrá un examen con esos contenidos, así que siempre me he planteado estudiar desde el primer día, no sirve de nada dejárselo para el último día. Cuanto antes empieces, más tiempo tienes para poder repasar y darle vueltas a todo lo que has aprendido. Después, cuando llega al examen después de tres o cuatro semanas, no va a haber ninguna sorpresa, ya sabes a lo que te enfrentas.

Pregunta: ¿Sacrificaste algo para conseguirlo y si fue así que sacrificaste?

Yo creo que lo que más sacrifiqué es el tiempo para el ocio personal.  Estudiar requiere mucho tiempo; sacar nota altas implica dedicarle mucho tiempo: es una regla de tres. Ha habido veces, sobre todo cuando estamos de exámenes, en los que no hay más remedio que renunciar a cosas que nos gustan. Por ejemplo, yo solía jugar un rato a videojuegos después de comer o después de cenar, pero en ocasiones sé que no puedo dedicar ese tiempo a jugar porque tengo que estudiar. Es importante tener claro si sabes o no sabes bien un tema, y para eso no hay más remedio que dedicarle tiempo y quitarlo a otras actividades que seguro que te gustan más. Pero no pasa nada, mientras estás estudiando tú le dedicas ese tiempo a estudiar, pero luego disfrutarás más las vacaciones o del tiempo de descanso, con la satisfacción de poder decir:  “Ahora voy a hacer lo que yo quiera porque he sacado buena nota en todos mis exámenes”.

Pregunta: hemos sabido que también te gusta tocar el piano.

Tengo muchas aficiones, una de ellas es la lectura, me encanta leer y dio la casualidad de que en uno de esos libros se explicaba muy bien la experiencia de tocar el piano y algo hizo “clic”. Luego, en unas Navidades cuando yo tenía 12 años me regalaron un piano pequeño y poco a poco he conseguido aprender a tocar piano yo sola. Más tarde, sí que me compré unos cursos para aprender a tocar mejor el piano en casa, pero la base ya la tenía, de dos o tres años en los que fui aprendiendo sola. Creo que eso es lo que más valor tiene, pero sigue aprendiendo cada día.