Celebraciones por el 8 de marzo (Día internacional de la Mujer): Charla “La responsabilidad de las y los jóvenes en Bolivia”

Esta entrada es una contribución de nuestro instituto a la concienciación sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): ODS 5. Igualdad de género.

Dos jóvenes bolivianas han ofrecido una excelente charla-taller sobre el papel de los jóvenes y especialmente de la mujer joven en la política, haciendo hincapié en el caso de Bolivia. Una experta en estas cuestiones y una representante de la política municipal rural boliviana han contado sus experiencias en este ámbito, así como las dificultades a las que se enfrentan debido a una doble desventaja ser joven y mujer en un país en el que a pesar de los cambios legislativos todavía se arrastra una larga tradición de dominio patriarcal.

Nuestro alumnado de 2.º de bachillerato ha podido reflexionar sobre su realidad en comparación con la de los jóvenes bolivianos. Tras la charla, algunas alumnas se han interesado por la situación de la mujer en Bolivia y han mantenido una breve tertulia con las ponentes.

Además, tuvieron la deferencia de ceder a la biblioteca tres libros sobre sexualidad, estereotipos y roles de género publicados por el Centro Juana Azurduy de la ciudad boliviana de Sucre.

Esta actividad se enmarca en el Fons valencià per la solidaritat.