Con la muerte pasa como con los incendios: en un instituto no suelen ocurrir, pero todos debemos conocer dónde están los extintores y dónde se encuentran las salidas. Los institutos son lugares de aprendizaje y sobre la muerte tenemos mucho que aprender desde el mismo momento en que empieza la vida. Si no se incluye la muerte en la enseñanza no se estará educando para la vida, por lo tanto, es una obligación de la escuela promover una actitud y un aprendizaje hacia ella.
Por ello debemos abordar la muerte y el duelo en nuestro centro educativo, no solamente en una situación paliativa en la que hay una evidencia de pérdida cercana, sino también mediante un proyecto previo a una eventualidad trágica.
Desde la Comisión de Convivencia de nuestro centro, hemos creído conveniente abordar el tema del duelo de un modo preventivo en los grupos de 1º de ESO. Para ello hemos tenido la suerte de contar con María Luisa Soriano Jover, maestra del aula hospitalaria del Hospital General Universitario de Elche, profesional con amplia experiencia y formación en el tema de la muerte que ha impartido unas interesantísimas charlas.