PROYECTO EDUCATIVO
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
El equipo educativo de la Escuela Infantil lleva a cabo un trabajo común y comparte los mismos criterios metodológicos, todo esto con un objetivo común: el desarrollo integral de l´niño. El papel de las educadoras es acompañar e impulsar este crecimiento, favoreciendo un entorno rico y estimulando donde l´afectividad y el respeto hacia la persona sean prioritarios.
Nuestras estrategias metodológicas se fundamentan en:
- Observación directa
- Experimentación y manipulación para satisfacer su curiosidad.
- Participación de todos/se los alumnos interelacionant entre ellos/se y las educadoras.
- Priorización de los procesos d´aprendizaje ante l´adquisición de conocimientos.
- Trato personalizado adecuado al proceso evolutivo y a sus capacidades sin avanzar procesos y forzar a los niños a hacer cosas a las cuales no están preparados.
Pensamos que la importancia de la Escuela Infantil está en qué:
• Es el lugar donde l´niño, a partir de sus primeras experiencias, va construyendo la base de su personalidad, su forma posterior de ser, de sentir, de actuar y de reaccionar frente a los otros y a los objetos del mundo que le rodea.
- Se tienen en cuenta los procesos de crecimiento que se dan en estas edades. Se procura que esta evolución y cambio sea de forma sana, y por eso s´intenta dar respuesta a las necesidades biológicas y afectivas de nuestros niños.
- Nuestra escuela no intenta sustituir a la familia en su tarea, sino que colabora, complementa y califica la tarea de padres y madres, realizándose un permanente trabajo d´acercamiento y sensibilización.
- Hagamos un uso racional del tiempo buscando un ritmo adecuado de actividad y descanso.
Tenemos en cuenta los siguientes principios metodológicos: - Partir del nivel de desarrollo para que construeixquen aprendizajes significativos. Por eso las diferentes propuestas partirán de sus necesidades e intereses, adecuándolos al momento evolutivo y adecuando el currículum a las características particulares de nuestro centro.
- Aprendizaje a través de la observación, experimentación y manipulación, es decir, a través de los sentidos.
- El JUEGO se convierte en el motor de aprendizaje y l´niño en el protagonista.
- Es imprescindible darles un gran protagonismo, potenciando su actividad, tanto física como intelectual. Que sigen ellos/se los verdaderos protagonistas de su aprendizaje y no l´adulto. No tenemos que ser ningún obstáculo, sino que tenemos que ser capaces de crear los ambientes idóneos para crear situaciones d´aprendizaje.
- Individualización: procuraremos adaptarnos en todo momento a las diferencias individuales procurando responder a sus necesidades, ritmos y capacidades.
- Socialización: la interacción niño -niño y niño -educador/a será otro de los aspectos que atenderemos preferentemente.
- Globalización: en el desarrollo de nuestras propuestas intervendrán contenidos de diferentes tipos y áreas, desde una perspectiva conceptual, procedimental y actitudinal.
- Coeducación: somos una escuela que procura educar para la igualdad sin discriminación por razones de sexo mediante una serio d´acciones practicas como l´adjudicación de tareas, l´elección de materiales curriculares y l´uso esmerado d´un lenguaje no sexista.
- Es imprescindible crear un ambiente cálido, acogedor y seguro que permetra y estimulo las relaciones interpersonales donde los niños se sienten seguros.
Así mismo, el espacio y el tiempo estará adaptado y será rico y estimulante, creando espacios de juego, descanso y trabajo; y dando prioridad a los aprendizajes de vida tan fundamentales en estas edades. El tiempo ha d´adaptarse a los ritmos biológicos propios d´estas edades.
Durante el primer año merece una visión especial, del que destacamos:
- La finalidad educativa en todas las actividades responden a la satisfacción de sus necesidades, d´alimentación, higiene, descanso, afecto y aprecio.
- Los hábitos y las rutinas son un importante recurso educativo ofreciéndoles un ambiente estable, confortable y seguro.
- Los momentos de cambios y comer son importantísimos para establecer vínculos afectivos con los niños.
- La metodología utilizada en este periode tiene que basarse en l´experimentación y la manipulación.
- Usar adecuadamente el lenguaje para que lo perciba como vehículo de comunicación.
- Materiales ricos y atractivos, para que sean fuentes d´estímulo adaptándose a sus necesidades e intereses.
- Buena relación y comunicación entre la familia y l´educadora.
PRINCIPIOS que fundamentan el proyecto educativo:
Cada PERSONA de la comunidad tiene un LUGAR DIGNO y RESPETADO. La voluntad de velar por el sentimiento de PERTENENCIA de todos los implicados en la escuela.
. La ESCUELA es un ESPACIO D´NIÑOS.
. Entendemos a cada cual como persona DIVERSA y respetamos la diversidad. Posibilitamos que cada persona (niños y adultos) puedan MOSTRAR sus MAYORES TALENTOS.
. El acompañamiento con respeto y cura, el DIÁLOGO AMABLE.
. La FORMACIÓN continuada del equipo docente y los espacios de formación abiertos a las familias.
. La OBSERVACIÓN, la documentación y la escucha para acercarnos al mundo de los niños. La relación niño-adulto a diferentes distancias.
. La ESCUELA ORGÁNICA, un sistema de órganos vivos enxarxats.
. Un PROYECTO educativo DEMOCRÁTICO y PARTICIPATIVO .
. Respetamos las raíces y la IDENTIDAD de cada niño.
. ACOGEMOS a las personas que entran a formar parte del proyecto para que se puedan sentir parte.
. El respecto a la LIBERTAD de MOVIMIENTO y a la conquista de l´autonomía.
. La importancia d´ofrecer un entorno adecuado.
. El valor de l´estabilidad y de la regularidad en la relación personal y en l´entorno en que viven los niños, como fuente de seguridad y d´inicio de las nociones d´espacio y tiempo.
. L´atención de la calidad y el respeto por el ritmo de desarrollo individual de cada niño. La importancia de los estadios d´intentos o d´ensayos d´experiencias.
. El peligro de las intervenciones d´estimulación que “fuerzan” el ritmo individual de l´niño.
. El valor de las actividades de la vida cotidiana:
- La comunicación verbal de todas las actuaciones que l´adulto hace con l´niño. L´adulto pone palabras todo el que va haciendo a l´niño, le explica todo el que ocurre en su entorno.
- La suavidad de los gestos, tacto, caricias. Movimientos suaves de balanceo, lejos de sacudir l´niño.
- La petición de la participación de l´niño y l´espera atenta de su colaboración, pidiéndole permiso, adecuándonos a su ritmo en todas las actividades cotidianas d´alimentación, higiene, traje, etc.
- El respeto por la intimidad de l´niño y los momentos de la no intervención de l´adulto, evitando la presión de la intervención continuada o la de diferentes adultos a la vez.
. Para tener cura d´niño l´instinto es importante, pero también es necesita formación.
“Entendemos a l´niño como una persona que desde el nacimiento se comprara como un ser completo, constructor activo, aquí y ahora, de sus relaciones en cada uno de sus estadios y no solo un proyecto futuro a devenir, a construir o a destruir.”
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La resolución de conflictos s´entiende como una oportunidad que se le presenta a l´niño d´experimentar y aprender a extraer conclusiones de sus dificultades y encontrar soluciones. Esto no quiere decir que los adultos cuando hay alguna agresión no hacemos nada. Nuestro rol consiste simplemente al garantizar la seguridad de todos/se.
Creemos que l´acompañamiento del conflicto es muy importante. Es un acompañamiento desde l´amor y el respeto, un refuerzo por todos los implicados en el conflicto. Los damos herramientas para que puedan solucionarlos solos, encontrando una solución común.
Sobre todo, nos tenemos que dejar guiar por nuestra intuició y por aquello que pide el momento. Hemos d´estar muy cerca d´ellos y anticipándonos, esto si actuando siempre desde l´amor y el respeto, sin prejuicios.
En principio, un conflicto se resuelve por sí mismo, sin necesidad d´actuar los adultos a pesar de que nos mantenemos cerca por qué no se produixquen agresiones demasiado fuertes. Muchos problemas se resuelven por sí mismos. También depende de cómo vemos a cada niño. Si sentimos que l´niño está especialmente sensible, activo, tal vez intervendremos antes. Si s´ha producido una agresión, acogemos a l´agresor y a l´agredido por igual. Intentamos no moralizar. Protegemos a aquel que se encuentra en desventaja, ofreciéndole opciones d´expresar su sentir “no m´gusta que…”.
Conflictos frecuentes:
* Pulsión agresiva innata
* Por un objeto
* Para comunicarse
* autoafirmarse/ territorio
* Defenderse
* Etapa de l´egocentrismo por excelència
Los niños no su conscientes de hacer daño a l´otro. Si en fan, es porque en aquel momento no pueden hacerlo d´otra manera. L´agresión es un impulso no consciente y, por lo tanto, como adultos no podemos juzgarlo. El que necesitan en aquellos momentos es una pauta, un modelo a seguir, una norma para resolver los conflictos sin llegar a l´agresión.
Es decir, que l´adulto se mueve en una doble acción d´impedir y d´acoger, de crear una relación afectiva, imprescindible para ayudar a l´niño, al mismo tiempo que muestra unos límites firmes.
Se trata d´acompañarlos con mucho de contacto, poniendo límite físico.
Un niño que provoca con frecuencia el conflicto es normalmente por una pulsión muy fuerte, para descubrir formas de comunicación y por una necesidad no cubierta.
Intentamos bloquear l´objete para abrir comunicación y contacto visual.
Cuando un niño quiere un objeto que tiene otro hay malestar, por lo cual los decimos que la pidan. No obligem a los niños a compartir si no vuelan. Normalmente no vuelan un objeto porque lo tiene l´otro niño, si no por l´acción que se hace con aquel objeto, está en juego, se mueve, hay acción.
Consideraciones:
Observar: Cuando se produce un conflicto, en ocasiones l´adulto s´acerca a la situación elaborando ya un discurso d´aquello que ha pasado y, incluso a veces buscando una solución. Es importante respetar los silencios y acompañar desde la presencia dejándolos que sean ellos, los que lo solucionan.
Moderar: L´adulto guía, no resuelve.
Respetar: Cualquier razón se buena y la gravedad que tenga cada cual, se la que tiene. Se fundamental l´empatía (se normal que te senques así)
Protección: Cuando el conflicto se un objeto, l´adulto pondrá las manos sobre el mismo, bloqueándolo hasta que no sea motivo de conflicto.
Aceptación: Aceptar el conflicto como es. Solo el protagonista sabe la gravedad del mismo.
Inmediatez: La resolución del conflicto tiene sentido en el momento que ha pasado. No s´ha d´alargar en el tiempo ni reabrirlo una vez s´ha solucionado. Los niños viven el momento presente “ahora” y los conflictos su situaciones d´aprendizaje.
Tiempo: Estas situaciones s´han d´acompañar desde la calma, sin presas. Requieren miradas, silencios, que senquen que estamos allí para acompañarlos. Todas las demés cosas pueden esperar.
PLURALISMO Y VALORES DEMOCRÁTICOS
Nuestra escuela no está adscrita a ningún tipo de ideología determinada; respetamos todas las opciones, siempre que estas no atentan contra la dignidad y los derechos humanos. Con cuyo objeto se estimula la aparición de valores democráticos y actitudes que facilitan la adaptación en una sociedad democrática y plural como la solidaridad, el respeto por las otras personas, el diálogo, l´espíritu crítico, la cooperación y la responsabilidad, así como los valores d´autonomía y libertad de movimientos y la creatividad.
Estos principios están recogidos en nuestra Constitución Española de 1978 en los siguientes artículos: arte. 1.1; arte. 14 y arte. 27.2; y también en la LLOI (arte. 2, apartados b y c).
Se necesario que los niños puedan reconocer sus emociones, expresarlas y sobre todo no categorizarlas. No hay emociones buenas ni malas, puesto que todas sirven para un proceso d´autosuperación (solo si nos sentimos tristes o insatisfechos, etc) podremos modificar la situación que nos hace estar así, avanzando en nuestros caminos). Si las podemos canalizar de forma constructiva, las emociones su un gran motor de crecimiento. Se muy importante para nosotros tener en cuenta los procesos emocionales por los cuales está pasando l´niño.
Nuestra propuesta es que esta sensibilidad s´integro dentro de todas las actividades del proyecto. La propia dinámica ya propicia el trabajo emocional de l´niño puesto que:
. No hay juicios de valor (eres malo/bono, esto no se hace así, eres lento…)
. Los límites se trabajan desde el respeto y l´acompañamiento, nunca desde los juicios. Partimos de la idea que la desaprobación bloquea a las personas. Su necesarios para que cada niño pueda desarrollarse sin afectar a los compañeros y compañeras.
. No hay ni castigos ni recompensas.
. Se respeta el ritmo de cada infant, no hay procesos estandaritzats. Si nosotros confiamos con ellos/se y sus capacidades y somos capaces de transmitir esta confianza, esto puede favorecer su aprendizaje.
. Relacionarnos desde l´aprobación fomenta l´autoestima y el desarrollo propio y de l´otro. Todos los niños s´tienen que sentir aceptados y respetados.
. Se trabaja l´autoconfianza, l´autoestima y l´autodisciplina, puesto que l´niño va logrando retos y solucionándolos por sí solo. Por eso se necesario que las actividades sean adecuadas a su nivel de desarrollo.
. L´adulto interviene en los conflictos como moderador. Marca las pautas para que cada niño pueda expresar el que siente sin hacer uso de la violencia.
. L´adulto nunca hace JUICIOS, pero si que interviene para que l´niño pueda expresar el que le gusta y el que no, y en la primera niñez, puede dar alternativas para no hacer uso de la violencia.
. Se fomenta l´autoregulación del sueño, del hambre, de los esfinters, de la sed… L´niño tiene que saber escuchar su propio cuerpo para poder hacer aquellas cosas que necesita en el momento que lo necesita, encontrando a su disposición todos los elementos para cubrir sus necesidades.
. Se fomenta la responsabilidad . Las propuestas y actividades diaries sirven para que l´niño tenga cura de su ambiente y de sí mismo y contribuixca en la cura de l´espacio y en el bienestar de los otros. También se fomenta l´orden.
. Siempre se trabaja desde la serenidad, la calma y la paz. Todo esto genera un espacio de seguridad emocional.
Damos mucha importancia a la participación, tanto de los padres como de la sociedad, solicitante su colaboración a fin de trabajar coordinadamente.
