CÓMO FUNCIONAMOS

Desde la Escuela Infantil “Lo Barranquet” os damos la bienvenida. Con la incorporación de vuestros hijos al primer ciclo de Educación Infantil, todos (familias, niños y educadoras) tenemos que adaptarnos a la nueva situación. Creemos que la comunicación y la información dan tranquilidad y ayudan a adquirir esta confianza mutua tan necesaria para que el periodo de adaptación/tiempo d´acogida no sea problemático.

HORARIO

Entrada relajada d´octubre hasta junio será de 9:00 a 9:30 horas. Los que  , llegan más tarde, por los motivos que sean, han d´avisar a la educadora el día anterior o si procede llamar por teléfono a las 9 de este mismo día, para comunicarlo y tendrán hasta las 11:45 para poder entrar.

  • Salida relajada:
  • Octubre a mayo:

NIÑOS 1 AÑO:

  • Los que no se quedan en el comedor de 11:45 a 12
  • Aquellos que sí utilizan el SERVICIO DE COMEDOR y NO  SE QUEDAN a la SIESTA tendrán la posibilitado d´salir de 13:15 a 13:45
  • Los niños que se quedan a la SIESTA podéis recogerlos de 16:15 a 17

NIÑOS 2 AÑOS:

  • Los que no se quedan en el comedor de 11:45 a 12
  • Los que sí utilizan el SERVICIO DE COMEDOR y NO  SE QUEDAN a la SIESTA tendrán la posibilitado d´salir de 13:15 a 13:45 horas
  • Los niños que se quedan a la SIESTA podéis recogerlos de 16:15 a 17
  • Septiembre y junio (nivel d´uno y dos años):

. Los niños que NO se quedan en el COMEDOR de 11:45 a 12 horas.

. Los niños que se QUEDAN en el COMEDOR de 12:45 a 13 horas.

NO hay servicio de SIESTA. 

TIEMPO D´ACOGIDA/VINCULACIÓN

Es un periodo muy importante en que el niño crea vínculos afectivos con las educadoras y con otros iguales. Cómo se viven los primeros días, incide en los sentimientos que la escuela despierta a la criatura más adelante. Es por este motivo que se contempla con el acompañamiento de las familias durante el tiempo que lo necesita para sentirse seguro, y confiado, en la escuela.

Para nosotros, es un proceso d´acogida y d´acompañamiento emocional de los niños y de las familias que s´incorporan por primera vez a l´institución escolar. Dura el tiempo que cada niño necesito para sentirse seguro en el nuevo espacio y con la suficiente confianza con la nueva figura adulta de referencia, como para no necesitar la presencia de ningun familiar. Los educadores, junto con la familia, valorarán cuál se lo mejor momento para la separación/ausencia de la persona d´aferramiento, de referencia. Por todo esto se necesario cierta flexibilidad horaria respetando en todo momento el proceso en el cual se encuentra l´niño.

Es un proceso complejo y a menudo doloroso. Complejo para los niños y las familias, porque exige un alto grado de responsabilidad, dada la fragilidad de los implicados. Doloroso porque puede hacer sentir mucha inseguridad en cuanto a las estructuras de vínculo entre hijos y progenitores porque  todavía no dispone de mecanismos simbólicos autónomos para entender que sucede.

Por eso queremos darle un nuevo enfoque en este periodo que permita el acceso a la separación de l´niño, como una conquista suya y no como la aceptación más o menos resignada de una distancia impuesta. Los niños que no estàn preparados para esa separación, lo viven como una situación de abandono por parte de los progenitores en manos de un nuevo adulto desconocido. El llanto desesperado, triste y persistente durante 3 o 4 semanas, en muchas ocasiones se vivido como el precio normal “hasta que se acostumbran”. Esta situación es muy mala para l´niño y muy difícil de entender por su parte, causando muy  mal emocional.

Es necesario respetar el ritmo de cada niño y sus espacios y garantizar que las familias vivirán la iniciativa de la separación, como una muestra de confianza depositada en los progenitores por la fortaleza y fiabilidad de los vínculos. Se la familia la que mujer el relevo del acompañamiento al espacio educativo, mujer su confianza en los nuevos adultos y el nuevo espacio, a su hijo.

Nuestra propuesta supone, el convencimiento que l ́niño es curioso por naturaleza y su impulso es ampliar su territorio de relaciones y conocimientos. Si ofrecemos a las criaturas una situación en la cual no sienta que se le empuja a alejarse, serán ellos mismos quién prengen la iniciativa.

Para nosotros el tiempo de acogida-separación, transcurreix como un tiempo de conocimiento mutuo y de construcción de confianza necesaria entre familia y escuela.

Se recomienda que venga el padre o la madre, pero también puede realizar este acompañamiento algún yayo, yaya, hermanos,… o cualquier adulto que sea conocido por l´niño y le inspiro y doy seguridad. Tal y como dice l´Orden 21/2019 de 30 d´abril, por la cual se regula l´organización y el funcionamiento de las escuelas niños de primer ciclo de titularidad pública. En el punto 1.14. criterios básicos para el proceso d´adaptación y acogida dice literalmente “L´objetivo es que l´niño se sienta seguro, conocido y protegido a l´escuela: para lo cual necesita que un familiar de referencia (padre, madre, yayo, tía..) comparta con él durante los primeros días, semanas o meses, el descubrimiento y la familiarización con el nuevo espacio, así como los primeros contactos de relación, d´afecto y de seguridad que, poco a poco, se construirá con las educadoras y demés personal del centro.

L´niño d´esta manera no es forzado a la separación “abandono” de los progenitores hasta que él no dispone de referentes que le aseguran que no se enfrenta a ninguna amenaza. De este modo los llantos disminuyen mucho y mucho, además de no tener signos de angustia.

Todos sabemos que el aprendizaje es posible cuando hay un compromiso emocional aceptado con los significados del entorno donde se produce. En este sentido l´niño precisa identificar el centro y las relaciones que se producen como resultado de una relación aceptada y segura.

Cada niño se diferente, y por tanto puede vivir este proces de separación-adaptación con una intensidad y unas reacciones muy diversas. Por lo tanto, es abierto y no tiene un final concreto.

En caso de que este tiempo se alargara mucho se iniciaría un trabajo conjunto entre familia y educadoras para diseñar un plan de acogida y acompañamiento más individualizado. Por otro lado, hay situaciones en las cuales l´niño vive esta separación-adaptación de forma muy natural y en pocos días, los familiares pueden dejar de acompañarlo durante toda la franja escolar.

Creemos que incluso los que no pueden tener acompañamiento familiar durante la primera fase d´acogida, se benefician de la presencia otras familias. Parece que es difícil que un niño se sienta seguro si observa en el ambiente un solo adulto y muchos más niños como él. Hay estudios que demuestran que la sensación es de inseguridad: no comprende quién lo cuidará si solo hay un adulto, y enseguida perciben la posibilidad que varios niños necesitan este adulto al mismo tiempo. La presencia de más adultos al ambiente genera seguridad porque siente que puede ser atendido en cualquier momento; y de hecho, así es como lo vayamos a hacer. El más importante es que los adultos que pueden quedarse durante la acogida, sienten que pueden acompañar otros niños (además de su propio hijo o hija) puesto que habrá muchos momentos que el suyo no los necesitará y que algún otro  puede requerir l´acompañamiento de un adulto.

 FUNCIONES DE LAS FAMILIAS ACOMPAÑADOS

  • Hay que estar sentados en tierra en un espacio visible por l´niño. L´adulto no se mueve se l´niño que se desplaza si necesita la suya presencia.
  • Hay que poner las normas básicas junto con l´educadora para garantizar el bienestar físico y afectivo de los demes. Estas sueño:

. Respetar el cuerpo de los otros niños.

. Respetar nuestro cuerpo.

. Respetar el material que hay en cada espacio.

ENTRADAS Y SALIDAS RELAJADAS

Para respetar el momento de encuentro con cada niño y para que sea una entrada con el menos estrés posible (entendiendo que 114 familias entrante a la vegada en un edificio crea una situación poco natural y caótica), damos la posibilidad, que la entrada de los niños acompañados de sus familias tenga un margen horario que empiezo a las 9.00h y que acabo a las 9:30h.

CÓMO LO BASURA?

Distribuim los niños en dos grupos:

  1. Los de nueva incorporación, tanto d´un año como de 2 años.
  2. Los ya incorporados el curso escolar anterior.

1 AÑO

DEL 09 AL 13 DE SEPTIEMBRE 2019

Los de nueva incorporación entrarán de manera escalonada (entrada relajada), en dos grupos. Uno de 9 a 10:30 y l´otro de 11 a 12:30. No coinciden en ningun momento para garantizar una mayor seguridad afectiva. Estarán presentes a l´espacio como máximo un hora y 30 minutos, siempre respetando su estado emocional, si no está preparado sugerimos a las familias que pueden irse´n hasta mañana. Los que entran a las 9 saldrán como mucho tarde a las 10:30 de la mañana, los que entran a las 11 hasta las 12:30 horas.

ENTRADA SALIDA

GRUPO A 9 :00 10:30

GRUPO B 11:00 12:30

DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE 2019

Ampliamos l´horario de permanencia en el centro con 15 minutos, hasta una hora y 45 minutos con una entrada relajada y escalonada en la misma franja horaria que l´anterior. Tampoco coinciden los 2 grupos en ningún momento para establecer una mayor seguridad afectiva. Los que entran a las 9 eixen como mucho tarde a las 10:45 y los de las 11:15 a las 13 horas.

ENTRADA SALIDA

GRUPO A 9:00 10:45

GRUPO B 11:15 13:00

DEL 23 AL 30 DE SEPTIEMBRE 2019

Ampliamos l´horario de permanencia con 45 minutos más con una entrada relajada en las mismas franjas horarias. En esta semana al ser l´última de septiembre coincidirán 1 hora los dos grupos. Con una franja horaria como máximo de 2 horas y media. Los que entran a las 9 eixen como mucho tarde a las 11:30 y los de las 10:30 hasta las 13 horas.

ENTRADA SALIDA

GRUPO A 9:00 11:30

GRUPO B 10:30 13:00

2 AÑOS

DEL 09 AL 17 DE SEPTIEMBRE 2019

Los ya incorporados y los de nueva incorporación con dos franjas horarias distribuidos en dos grupos, los cuales no coinciden. Unos de 9 hasta las 10:45 y los otros de 11:15 hasta las 13 horas, como máximo.

ENTRADA SALIDA

GRUPO A 9:00 10:45

GRUPO B 11:15 13:00

DEL 18 AL 30 DE SEPTIEMBRE 2019

Los ya incorporados, que se quedan en el comedor una franja horaria de 9 a 13 y los de nueva incorporación más los que no se quedan en el comedor otra franja horaria de 9 a 12:15 como máximo.

ENTRADA (relajada) SALIDA (relajada)

GRUPO A (Comedor) 9:00 -10:00 12:45 – 13:00

GRUPO B (No comedor y nuevos) 9:00 -10:00 11:45 – 12:00

 OCTUBRE-MAYO

Los horarios su orientativos para tener una referencia temporal.

  • 9-9:30 horas: entrada relajada y escalonada (para nuevos y ya incorporados).
  • Juego libre
  • Propuestas/ actividades
  • Espacio exterior.
  • 11:45-12: salida relajada los niños que no se quedan en el comedor.
  • 12-13 horas: comedor.
  • 13:15-13:45 horas: salida relajada los niños que no se quedan a la siesta.
  • 13:30-15:30 horas: siesta.
  • 16:15-17 horas: salida escalonada y relajada.

JUNIO

Los horarios su orientativos para tener una referencia temporal.

  • 9-9:30 horas: entrada relajada y escalonada.
  • Juego libre.
  • Propuestas/ actividades
  • 11:45-12: salida relajada los niños que no se quedan en el comedor.
  • 12-12:45 horas: comedor.
  • 12:45-13 horas: salida relajada y escalonada.

 ORGANIZACIÓN PERSONAL

1 AÑO: 4 educadoras más una educadora de apoyo (5 adultos)

2 AÑOS: 3 educadoras más una educadora de apoyo más dirección (5 adultos)

PORQUE ES IMPORTANTE HACERLO ASÍ?

. Porque es un territorio d´infancia y velamos por su bienestar físico y emocional consensuado por todos los integrantes de l´equipo educativo.

. Porque se el momento en que s´establece una relación de confianza y empatía familia-escuela

. Porque proporciona a las educadoras y familias seguridad y confianza.

TENEMOS EN CUENTA

A los niños: son los protagonistas de su adaptación, respetando al máximo sus necesidades. Mostrar una actitud d´estima y confianza en sus posibilidades. Dejarlo que observo, manipulo y exploro libremente. Aceptarlo tal y como se. Respetar sus procesos evolutivos y madurativos (no avanzar ni anticipar)

A las familias: participando activamente d´este proceso, apoyando emocionalmente sus hijos, confiando en sus posibilidades y colaborando en todo el proceso. Hay que aceptar su presencia dentro de l´espacio. Son especialmente importantes porque permite una distanciación gradual de l´niño de la figura d´aferramiento a medida que va adquiriendo una mayor seguridad emocional y va construyendo los nuevos vínculos afectivos. Esta presencia acostumbra a ser poco común y no queremos que sea así en nuestro espacio, puesto que a veces genera tensiones y conflictos entre adultos.

A las educadoras: con una intervención cada vez más trabajada, sin dejar nada a l´espontaneidad. Tener preparado un ambiente propicio (materiales, espacios, actitudes, intervenciones…) para poder dar respuesta a las necesidades auténticas. Teniendo muy clara qué es nuestra actitud con los niños y familias; con los niños acompañándolos con su desarrollo y con las familias, informándolos y orientándolos, siempre con el apoyo de l´equipo educativo.

LAS NECESIDADES AUTÉNTICAS DE LA INFANCIA SON:

– Necesidades fisiológicas básicas.

– Necesidad de protección.

– Necesidad d´exploración

– Necesidad d´un entorno seguro con presencia d´adultos disponibles.

– Necesidad d´ambientes preparados.

– Necesidad de perteneixer y ser reconocido.

– Necesidad d´ocupar el lugar adecuado en el sistema familiar.

– Necesidad d´autonomía y tiempo.

– Necesidad de movimiento y juego.

– Necesidad de crear su propio Auto concepto.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Las relaciones humanas desde una mirada amorosa

Básicamente educar y vivir es sinónimo de relacionarse. Aprendemos y crecemos a través de las relaciones con los otros. Cuidar del desarrollo de un niño y acompañarlo en su proceso es sobre todo el resultado de tener cura de las relaciones desde el amor, con su familia, con los otros educadores, con los otros niños y principalmente con un mismo. Es de cultivar una actitud amorosa en las relaciones de tal manera que el ambiente que se crea permita vivir una serie de experiencias que facilitan la comprensión, el crecimiento y el aprendizaje.

La autonomía y la autorregulació.

La interacción con el entorno y con los otros parte de una necesidad interna de jugar, de descubrir, de convivir y de comunicarse. Los contextos educativos tienen que facilitar la autonomía y la posibilidad de regular los propios procesos motrices, emocionales, sociales y cognitivos.

El aprendizaje vivencial y activo

El aprendizaje que parte del propio organismo implica descubrir, tocar, sentir y explorar el entorno natural y social.

El desarrollo de la percepción y la educación emocional

Los procesos educativos se articulan básicamente a través de las interacciones con los otros. La convivencia y el crecimiento humano se basan en la capacidad de percibir el propio estado y necesidades internas y las de los otros. El acompañamiento emocional de los niños requiere de un ambiente amoroso y de una actitud de escucha, de vínculo, de empatía y de no juicio por parte de los adultos disponibles.

Los ambientes preparados adecuados

El desarrollo y aprendizaje no es nunca un proceso lineal y colectivo, sino que sigue un ritmo interno e individual. Respetar los procesos individuales significa disponer los ambientes, los materiales y las condiciones porque cada niño construisca sus aprendizajes diferenciados.