PROYECTO JUGAMOS EN LA ESCUELA

Nuestra intención con la implementación de este proyecto es crear dentro del centro un entorno de aprendizaje continuo en el que nuestro alumnado tenga la oportunidad de experimentar diariamente situaciones de juego como parte fundamental de su desarrollo psicomotor. Por una parte queremos dotar nuestro patio de diversos recursos (rocódromo, zonas de equilibrio….)que junto con los que ya tenemos (mesas de pingpong, juegos pintados en el suelo, pizarras en las paredes del patio….)hagan de él un lugar de experimentación, donde nuestro alumnado, tenga la oportunidad de vivenciar situaciones motrices variadas.

Por otra parte, vamos a introducir en las aulas los juegos de mesa para dar la oportunidad a cada uno/a de nuestros alumnos/as que al finalizar la etapa de educación primaria haya practicado y aprendido a jugar a diferentes juegos de mesa con todas las ventajas que ello conlleva, dado que la mayoría de ellos/as, no tienen la oportunidad de poder hacerlo en sus hogares.

A continuación se exponen los objetivos que se pretenden conseguir con el desarrollo de este proyecto.
Entre los objetivos generales que pretendemos conseguir en nuestro alumnado con la implementación de este proyecto destacamos los siguientes:
 Enseñar normas:
El hecho de que los participantes en la partida tengan que respetar las normas del juego en cuestión, desde el turno de tirada hasta acatar l as consecuencias de caer en una determinada casilla del tablero, impulsa el que ese acatamiento luego se traslade fuera del juego. Es decir, que el menor en cuestión empiece a aprender a hacer lo propio con las normas que existan en casa, en el colegio o en la sociedad en general.
 Enseñan a tolerar la frustración: Sirven para aprender que no siempre se gana y que las derrotas también hay que saber aceptarlas, tomándolas con deportividad y usándolas para esforzarse y concentrarse más de cara a un a
siguiente partida. De igual manera, como todos los jugadores están sometidos a las mismas normas, fomenta la igualdad y la autoestima.
 Fomentar la socialización:
La mayoría de los juegos implican la interacción con el resto de jugadores. Esto supone un desarrollo de la comunicación y que favorezca el estrechar lazos con amigos y familiares. Les enseñan a conocerse y a tratar con otras personas, experiencia que podrán trasladar del juego a las relaciones de la vida real. Además los juegos de mesa en familia, son una excelente manera de conectar con los hijos y a los niños les encantan disfrutar de la compañía de sus padres y aprender de ellos.
 Contribuir al desarrollo cognitivo:

Los juegos de mesa son una fuente inagotable para desarrollar nuestras competencias, ya que a través de sus diferentes mecánicas podemos mejorar diferentes habilidades: desde la motricidad fina, en los juegos que requieren colocación de piezas, hasta la visión espacial, en los juegos como puzles. También pueden mejorar el cálculo, la memoria, la imaginación y podemos mejorar nuestros conocimientos sobre la temática.
Mejorar sus competencias clave : Competencia en comunicación lingüística, Competencia plurilingüe, Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, Competencia personal, social y de aprender a aprender, Competencia ciudadana y la Competencia en conciencia y ex-presión culturales.
En cuanto a los objetivos específicos que pretendemos conseguir destacamos los siguientes:
 Ayudar al desarrollo de sus capacidades motoras, mentales y sensoriales.
 Desarrollar la concentración, la memoria, la observación y la imaginación.
 Mostrar cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones.
 Enseñar a cumplir las normas de convivencia.
 Favorecer la socialización y reforzar los vínculos afectivos.
 Descubrir la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo.
 Mejorar su autoestima y la confianza en los compañeros y compañeras.