Salemi (Italia) 12 al 18 mayo

#digincluted #ErasmusplusCV # Erasmus+

DÍA 1

Nuestro primer día en Salemi! Hemos visitado el centro anfitrión de nuestra movilidad: Francesco de Aguirre Dante Aliguieri.
El equipo directivo y la coordinadora de Erasmus+ nos han recibido en “the relax room” donde nos han preparado un almuerzo típico de la zona con cornetti de crema, chocolate y pistacho.
A continuación nos han enseñado algunas de las instalaciones del centro y hemos podido observar una clase de “computer science”.
Finalmente la coordinadora nos ha informado sobre el sistema educativo italiano y la organización del centro y los estudios que en él se pueden realizar.

DÍA 2

Seguimos!

En nuestro segundo día en Salemi los representantes de los centros IES Borriol, Sección de la IES José de Ribera y el IES Marina Baixa nos hemos reunido con Enza la coordinadora de Erasmus + para que nos aclarara las dudas que teníamos al respecto del centro y de su proyecto educativo.

A continuación, hemos asistido en varias clases del Lyceo classico (ESO) dónde hemos podido observar las dinámicas de clase, interectuar con los alumnos y explicarlos las diferencias entre nuestro sistema educativo y el italiano.

Además, los hemos explicado de donde venimos y como son nuestros centros, con esta intención, la profesora Júlia Ortuño, representando al IES Marina Baixa les ha mostrado un video de su centro y de su localidad. Y por su parte, la profesora Lupe Renau del IES Borriol ha interactuado con el alumnado del equivalente a 2.º de bachillerato explicándoles el sistema educativo valenciano, así como formato y temporalización de las pruebas de acceso a la universidad.

Finalizamos el día visitando el centro histórico de Salemi.

DÍA 3

En nuestro tercer día en Salemi nos hemos trasladado a la sección de nuestro centro anfitrión en la población de Santa Ninfa, donde se hacen los estudios de ciclo medio de electricidad y nuevas tecnologías.

El profesor de inglés Gaetano nos mostró el centro y nos explicó su funcionamiento, así como los estudios que se oferten. Pudimos observar varias clases y algunos de sus estudiantes nos mostraron los talleres y los proyectos que están realizando en este momento. Finalmente hicimos una puesta en común sobre todos los aspectos observados en el centro.

Para concluir la jornada visitamos uno de los pueblos más bonitos de Sicilia: Erice. Desde este punto pudimos disfrutar de las buenas vistas de la isla.

DÍA 4

Continuiamo la nuestra esperienza siciliana!

Hemos empezado el día visitando el templo griego de estilo dórico de Segesta, y posteriormente hemos podido disfrutar de Selinunte, el parque arqueológico más grande de Europa.

vui era una jornada especial para los sicilianos, puesto que el 23 de mayo del 98 la mafia asesinó a un magistrado, y cada año se organiza una marcha para reivindicar la libertad, la justicia y la legalidad. Hemos podido participar en la marcha organizada por nuestro centro anfitrión conjuntamente con el profesorado y alumnado del mismo. Al acabar la marcha algunos de los estudiantes han leído un manifiesto y han proceder a depositar una placa conmemorativa en el museo de la mafia situado en el centro histórico de Salemi.

DÍA 5

Ultimo giorno!

A primera hora hemos ido al centro para despedirnos de nuestra coordinadora y del resto del profesorado qe nos ha acompañado a lo largo de la semana. Hemos podido volver a disfrutar de “the relax room”, una aula que tienen habilitada para poder desconectar del estrés diario de la docencia.

A continuación nos hemos desplazado hasta Palermo, la capital de Sicilia. Hemos realizado una visita guiada pasando por los diferentes monumentos de la ciudad, entre los cuales nos quedamos con la catedral del siglo XII de estilo neoclásico.

Para finalizar nuestra jornada hemos vuelto a Salemi, el pueblo donde se encuentra el centro con el cual hemos realizado nuestro job shadowing.