Para que todos los sites de Portaledu tengan un buen rendimiento y se pueda abordar la carga de visitas a estos, tenemos desplegado un servidor de caché para servir páginas previamente ya servidas y procesadas, para aliviar la carga de los servidores principales.
Pero al realizar caché de las páginas nos podemos encontrar efectos no deseados como que al actualizar una entrada / página / contenido no aparezca inmediatamente reflejado, ya que aún se está sirviendo la versión cacheada y no la nueva. Aunque existen una reglas de invalidación automática del contenido de acuerdo a un tiempo establecido (habitualmente 30 minutos), es habitual que queramos tener el control de invalidar la caché actual o directamente decidir que cierto contenido no es cacheable.
Con esta funcionalidad lo que se pretende es habilitar herramientas para poder controlar la caché de páginas de nuestro site de centro, interaccionando con los servidores propios de Caché.
Funcionamiento
Los roles que tienen capacidad para controlar los mecanismos de caché son: «Direcció» y «Manteniment»
Si el rol usuario dispone de capacidad adecuada podrá realizar estas acciones:
- Invalidación de la caché general de todo el contenido del centro. Esto quiere decir que le diremos al servidor de Caché que retire todas las páginas cacheadas de nuestro centro, y por tanto se volverían a generar la caché de nuevo, con las nuevas versiones de páginas y contenidos.
- Indicar al servidor de Caché que una entrada/contenido no es cacheable. Puede ocurrir que debido a la naturaleza de cierto contenido, queremos que esa entrada/página/contenido particular nunca sea cacheable, y por tanto habilitaremos la opción para que el servidor de Caché descarte esta entrada y nunca la cachee. Esto puede ser interesante, por ejemplo, si tenemos una página que contenga un formulario con captcha.
Invalidación de la caché de todo el site
Esta acción la podemos realizar si tenemos el rol «Direcció» o «Manteniment». En el menú principal (menú de la izquierda) de la zona de administración de WordPress nos aparecerá el item de menú Control Caché (NGINX).
Al pulsar sobre esta opción nos aparecerá un botón marrón para desencadenar la acción de invalidación:
Si pulsamos, estamos emitiendo la orden al servidor de Caché para que invalide toda la caché de nuestro sitio.
Indicar que la entrada es «no cacheable»
Está acción se llevará a cabo cuando estemos editando cualquier contenido, principalmente entradas o páginas. En este caso al dar de alta un nuevo contenido o editarlo tendremos disponible un metabox en la sección «Documento» :
Si marcamos esta opción (No Cachear), estaremos indicando al Servidor de Caché que no debe almacenar de ninguna de las maneras este contenido. Guardaremos la entrada para aplicar los cambios.
A tener en cuenta
Por defecto, todo el contenido de un site es cacheado, ya que es lo deseable para conseguir una funcionamiento óptimo de nuestro sitio.
- Invalidar todo el contenido del centro de manera general: Habitualmente no debería ser necesario utilizar está opción de manera recurrente, ya que la invalidación se produce de manera automática a los 30 minutos desde que se cacheó inicialmente el contenido. El uso de esta funcionalidad estaría indicado si hemos de hacer un anuncio importante en nuestra web y queremos verlo reflejado de manera inmediata.
- Forzar el no cacheo de entradas/contenido: Conviene recordar que si no cacheamos nunca un contenido va a repercutir en el rendimiento de carga de la página. El habilitar está opción debe estar suficientemente justificado; solamente en caso de tener formularios de recogida de datos con captcha.