Ir a la barra de herramientas

Voluntariado

Voluntariado – CEIP Padre Manjón de Elda

 

¿Qué son los grupos interactivos?

(Breve vídeo explicativo)

Es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo

efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusiva del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se l

ogra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares que, como demuestran las investigaciones a nivel internacional, han dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de los conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad. (Leer más)

 

¿Qué es el voluntariado?

(Explicación: ¿qué hace la persona voluntaria en grupos interactivos?)

El voluntariado está formado por personas de la comunidad (familiares, exalumnos y exalumnas, personas del barrio, profesorado en prácticas o en preparación de oposiciones, profesorado jubilado, miembros de asociaciones del barrio, estudiantes en prácticas, otros profesionales vinculados al barrio y a la comunidad…), que con su participación y compromiso en el quehacer diario de la escuela, tanto por su participación en diferentes actividades de la escuela y la comunidad, como por su incorporación en el aula para realizar grupos interactivos, aumentan el número de interacciones que viven los niños y niñas. Interacciones impregnadas de sentido, en la medida en que a menudo son familiares, u otros miembros de su comunidad, que representan referentes positivos que dan sentido a la educación de los niños y niñas. (Leer más)

 

¿Qué tengo que hacer para colaborar?

Puedes consultar más información sobre el funcionamiento, y también apuntarte, en este enlace. La Comisión de voluntariado se pondrá en contacto contigo para que puedas estar al tanto de las diferentes oportunidades y ocasiones en las que puedes participar. Siempre serás tú quien decida dónde, cuándo y cuántas veces colaborar. Todas las personas voluntarias son importantes: las que vienen una vez, como las que vienen todas las semanas. 

¡Gracias por tu implicación!