Ir a la barra de herramientas

Recorriendo la historia del CEIP Padre Manjón


Los orígenes del centro: Primera mitad del Siglo XX

 

El 24 de julio de 1910, el Ayuntamiento acuerda realizar un estudio para construir unas Escuelas Graduadas en Elda.

El colegio se inauguró el 7 de septiembre de 1932 y contó con la presencia de Miguel de Unamuno.

Conocido aún hoy por muchos eldenses como “Escuelas Nuevas”, el colegio comenzó llamándose “Escuelas Graduadas Emilio Castelar” y posteriormente tuvo dos nombres: “Inmaculada Concepción” la Escuela Graduada de niñas y “Juan Bautista de la Salle” la de los niños.

Es hacia 1964 cuando adquiere su nombre actual, por estar ubicado en la calle Padre Manjón.

En la última etapa de la Guerra Civil, en su edificio se instaló la Subsecretaría del Ejército de Tierra y un hospital provisional en las aulas de la primera planta.

De 1944 a 1952, funcionó en las aulas del colegio la Escuela Profesional de Calzado de Elda y Petrel.

El 10 de septiembre de 1952 se inauguró la Biblioteca Pública Municipal, ubicada en lo que entonces era el Salón de Actos del colegio y donde permaneció hasta las obras de remodelación, siendo Alberto Navarro –posteriormente el cronista de la ciudad– su primer bibliotecario.

Desde 1959 hasta 1963 se celebraron los primeros Certámenes de la Feria del Calzado en las dependencias del colegio: primero como Feria de carácter nacional y desde 1962 como Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines (FICIA).

 

 

La evolución del colegio: Segunda mitad del Siglo XX

 

En 1961 se inauguró el Comedor del colegio, que permaneció abierto hasta 1985.

Desde 1963 se impartieron clases de Alfabetización a partir de las 5 de la tarde.

En junio de 1970 se inauguró el Grupo Escolar Cardenal Cisneros, construido en el patio del Colegio Padre Manjón, y donde actualmente se ubica el edificio Aulario del colegio remodelado.

En 1971 se crea la Asociación de Padres de Alumnos del colegio, siendo la primera que se constituyó en Elda, y presidida por Marcelino Pérez González.

En 1972, con motivo de la inauguración de su pista deportiva, visita el colegio Félix Rodríguez de la Fuente.

En 1979, por su masificación, más de 600 alumnos salieron del colegio a otros recién construidos en distintos barrios de la ciudad.

En 1982 se realizaron múltiples actividades para conmemorar su Cincuentenario.

En 1989 se publica el libro de José Luis Bazán Historia del Colegio “Padre Manjón”.

En 1992 se le encargó al arquitecto Antonio Marí un proyecto para arreglar los aseos del antiguo edificio Manjón, y que fue creciendo hasta ser una obra de remodelación de todo el Centro.

En 1997 se celebraron los “25 años de Deporte” en el colegio, con múltiples actividades –deportivas sobre todo- y la edición de un cuadernillo conmemorativo.

 

 

Un colegio moderno: El Colegio entra en el Siglo XXI

 

En 2001 se inician las obras de remodelación, trasladándose las aulas de Educación Primaria al IES La Torreta y las de Educación Infantil al Centro Parroquial de la iglesia de Santa Ana.

En septiembre de 2003 se inician las clases en el nuevo colegio remodelado celebrándose, durante el último trimestre del año, un amplio programa de actividades y Actos Conmemorativos de su Reinauguración, así como un libro y una exposición fotográfica de sus “71 años de historia”.

El 4 de Diciembre de 2003 se efectuó la Reinauguración oficial, con asistencia del President de la Genralitat Valenciana, D.Francisco Camps, Conselleres, Alcalde y demás autoridades.

El 27 de Noviembre de 2006 se pone en funcionamiento el Comedor escolar tras la construcción de un edificio específico para tal fin en el patio del colegio. Durante el curso anterior unos 80 alumnos se desplazaron diariamente al C P. “El Seráfico” para comer.

El 9 de Enero de 2007 se inaugura la “Biblioteca Municipal Alberto Navarro”, ocupando la mitad de la primera planta y toda la segunda del edificio Manjón.

El 7 de Septiembre de 2007 se colocó una placa en conmemoración del 75 aniversario del Centro. El 20 de Octubre se tributaba un emotivo homenaje a los alumnos vivos de las primeras promociones y se cerraban los actos conmemorativos el 17 de Noviembre con una cena para alumnos y maestros de todas sus promociones.

Ese mismo año 2007, se dota de aire acondicionado a todas las aulas y sale el periódico escolar INFORMANJÓN, con gran participación y muy buena acogida por el alumnado y sus familias.

A lo largo del curso 2008-2009 se pone en funcionamiento la web del colegio padremanjonelda.es.

En 2011 se acomete la obra de remodelación del vallado perimetral exterior e interior de todo el recinto escolar.

En 2012 se amplía el patio de Educación Infantil, integrando el espacio destinado previamente a jardín en el acceso al Aulario. Obtiene el Premio Padre Manjón la APA del colegio al cumplir 40 años desde su fundaciónEl 7 de septiembre, el colegio cumple 80 años.

En 2015 se lleva a cabo el arreglo del patio de Educación Infantil anexo a la calle Pablo Iglesias, junto con el cambio de todo su vallado contiguo a las aulas.

En 2018 se levanta y se cambia el pavimentado de la pista verde, anexa al comedor escolar.

En septiembre de 2019, tras haber sido aprobada en abril por las familias, se implanta la jornada continua. Fecha en que se efectúa el traslado de la página web del colegio a su ubicación actual.

 

 

Premios Padre Manjón: Personalidades destacadas en el Centro

 

En 2010 se instituye el “Premio Padre Manjón”, otorgado ese año al ex-alumno y destacado deportista Nacho Gil.

En 2011 obtiene el “Premio Padre Manjón” quien fuera alumno de la primera promoción del colegio en 1932, Ernesto García Llobregat.

En 2013 se otorga el “Premio Padre Manjón“ a Antonio Hervás, histórico profesor que desde los años 70 del siglo pasado promovió el deporte en el colegio y en la ciudad haciendo que varios equipos femeninos de basket participasen en torneos autonómicos y nacionales.

En 2014, se le concede al antiguo alumno Rafael Manso, astrofísico y participante en el programa de estudios avanzados de NCAR, en el High Altitude Observatory, en Colorado, EEUU.

En 2015, al ex-alumno y Presidente de la AMPA Pablo Ricote por su dedicación para que las obras de remodelación del colegio de 2001 a 2003 se llevasen finalmente a cabo.

En 2016 obtiene el “Premio Padre Manjón” el antiguo alumno del colegio y reconocido investigador en Microbiología, Alejandro Mira.

En 2017 se concede el “Premio Padre Manjón” a Consuelo Maestre, profesora de Infantil jubilada, por su iniciativa en los años 90 para la implantación de la metodología por proyectos en el colegio.

En 2018 obtiene el “Premio Padre Manjón” la antigua alumna y joven periodista de Antena 3, Victoria Arnáu.

En 2019 se le concede a la antigua alumna Isabel Ortuño por su contribución para el descubrimiento de un biomarcador que podría ayudar a detectar el Parkinson y el grado de severidad de esta enfermedad.