El proyecto consta de dos colmenas fabricadas con madera-plástica reciclada, un material innovador elaborado a partir de plásticos no peligrosos totalmente reciclados, este material ha abierto un nuevo capítulo en la apicultura.
La idea surgió del desafío de encontrar una alternativa sostenible a la madera natural en la construcción de colmenas, sin saber cómo se aceptaría este nuevo material.
Finalmente las abejas han respondido de manera positiva, adaptándose perfectamente a las colmenas de madera-plástica reciclada, y disfrutando de las numerosas ventajas que este material ofrece:
- Mayor vida útil: colmenas más duraderas y resistentes que las tradicionales de madera natural, lo que se traduce en una inversión a largo plazo más rentable para los apicultores.
- Menos mantenimiento: no se requiere de tratamientos adicionales como la pintura o barniz, ahorrando tiempo y esfuerzo en el cuidado de las colmenas.
- Sostenibilidad: materiales reciclados que contribuyen a la reducción de la huella de carbono y a la promoción de la economía circular.
- Conservación de recursos naturales: su uso disminuye la dependencia de la madera natural, un recurso finito que necesita ser protegido.
- Economía circular: estas colmenas dan una nueva vida a los plásticos reciclados, evitando que terminen en vertederos o contaminando el medio ambiente.