APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN – DÍA 1 y 2 BØRNENES KULTURHUS (DINAMARCA)

Volvemos a Dinamarca dos años después, pero esta vez para visitar la escuela infantil Børnenes Kulturhus, en Sønderborg. Esperamos que sea una experiencia enriquecedora y que, dentro de las limitaciones de nuestro sistema educativo, podamos implementar mejoraras en nuestro día a día.

En el marco de nuestro proyecto Erasmus+ «Espacios exteriores como recursos de aprendizaje: transformando nuestra escuela rural», el foco de la visita es observar:

– Estrategias para fomentar que el alumnado disfrute y aprenda en las actividades al aire libre.

– Actividades concretas en las que la fuente de conocimiento es el entorno exterior.

– Dinámicas y ambientes que se desarrollan en los momentos de recreo.

– Actividades para fortalecer el contacto con la naturaleza y el medio ambiente, también en condiciones climatológicas variadas.

– Estrategias para involucrar a las familias, de manera activa, en el proyecto pedagógico del centro.

¡El día comienza aquí muy temprano! A las 6:30h ya hay una maestra en la escuela recibiendo al alumnado. Poco a poco el alumnado y el personal va llegando y de 9h a 13h tienen lugar las actividades principales. Sin embargo, las familias pueden recoger a sus peques hasta las 16:45h. 

Esta escuela también sigue la filosofía Reggio Emilia, como la que visitamos en Noruega en 2022. Lo que conlleva, de manera resumida, que el aprendizaje gira en torno a las inquietudes y gustos del alumnado, dentro de un entorno facilitador creado por las maestras. Se potencia la imaginación y el uso creativo de todo tipo de materiales. Todo esto queda documentado por el equipo docente y expuesto, para que así el alumnado pueda recordar los aprendizajes y tareas llevados a cabo de manera, muchas veces, efímera. 

Hasta ahora hemos pasado muchísimo tiempo en los espacios exteriores, que están divididos en zonas. Hay instalaciones que permanecen, como casetas y areneros, pero materiales que entran y salen para hacer del mismo espacio, algo totalmente diferente. 

El alumnado va construyendo sus aprendizajes y amor propio escalando, jugando con el barro, pintando con tizas, serrando madera, preparando fuego… 

El poco tiempo que hemos pasado en el interior ha sido para reponer fuerzas con almuerzos y comidas, además de el lento, pero determinado, proceso de quitarse y ponerse la ropa del patio después de cada una

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies