LA GANDIA MEDIEVAL Y LA DOCUMENTACIÓN DE ARCHIVO. 

De los pergaminos medievales al Decreto de Nueva Planta. 

El 27 y 28 de abril los grupos A y C de 1.º de bachiller han hecho una intensa actividad extraescolar organizada por el Departamento de Valenciano, para conocer la Gandia medieval, desde la fundación de la ciudad por Jaime I hasta la Guerra de Sucesión y sus consecuencias. 

Desde nuestro instituto nos hemos adentrado en el Raval para explicar la toponimia y el origen del barrio. El urbanismo y los lugares clave como el emplazamiento de la antigua mezquita o el puente gótico (puente viejo) como único paso para cruzar el río de Alcoy en aquella época. De aquí hemos accedido en la ciudad medieval para apreciar el origen fundacional del municipio a partir de Bairén, la trama urbana, con el que fueron las magníficas murallas de Gandia, y el rico patrimonio monumental que todavía conserva la ciudad, con tres edificios emblemáticos: el Palacio, la Colegiata y el Hospital de San Marc. 

El alumnado ha podido valorar las diferentes fases de construcción (y restauración) del campanario, el inicio de la construcción de la Colegiata, con Alfonso el Viejo y la ampliación y acabado con Maria Enríquez; y evidentemente se ha puesto en valor la onomástica; el arte gótico que implica picapedreros de renombre, arquitectos y pintores de primer nivel y finalmente los grandes autores clásicos de la literatura del Siglo de Oro valenciano. Las diferentes ampliaciones de las murallas hacia la avenida de Alicante, los restos que todavía podemos observar aquí y allá y la ampliación definitiva del recinto amurallado en el renacimiento, por parte del duque Borja de Gandia. 

Esta primera parte de la visita ha acabado en la antigua universidad jesuita (la primera del mundo) en la plaza de las Escuelas Pies, para apreciar las magníficas esculturas de la familia Borja y de aquí nos hemos desplazado al Archivo de la ciudad (IMAB) donde teníamos una visita concertada y un taller sobre la documentación medieval que conservamos y el tráfico documental y administrativo al 1707, con los efectos que tuvo el Decreto de Nueva Planta sobre la población. 

Los responsables del archivo nos han hecho un taller para aprender la manipulación y conservación documental. De los pergaminos a las ediciones incunables. La documentación administrativa en el paso de los siglos. La documentación de la administración, el derecho civil y los protocolos notariales antes y después de la Guerra de Sucesión y del Decreto de Nueva Planta. Poder leer, ver y tocar los documentos. Ver las fuentes primarias de los efectos del DNP en la vida diaria de los ciudadanos de Gandia y por extensión de todo el Reino de València, apreciar hasta qué nivel afectó la vida de la gente. Hasta qué nivel afectó el uso y la transmisión de nuestra lengua de padres a hijos, y a la identidad colectiva. 

Finalmente hemos acabado la mañana con la visita al MAGA y el edificio del antiguo hospital medieval, donde una responsable del museo nos ha hecho una magnífica visita guiada, para coger el poblamiento de la comarca de la Safor y de Gandia desde la prehistoria hasta la edad media. Una jornada muy provechosa y divertida.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies