HORARIO, ACCESO Y SALIDAS DEL CENTRO

El horario lectivo del centro se organiza en jornadas matutinas y vespertinas.

La jornada matutina comienza a las 8:00 h y cuenta con un descanso de 10:45 h a 11:15 h. Para los cursos de 1º ESO, 2º ESO y FPB, esta jornada concluye a las 14:00 h, mientras que para el resto de los cursos finaliza a las 15:15 h los martes y jueves, incluyendo un descanso adicional de 14:00 h a 14:20 h.

La jornada vespertina se inicia de manera escalonada a partir de las 15:15 h, con un descanso de 18:55 h a 19:15 h, y termina a las 22:00 h, aunque en ocasiones se prolonga hasta las 22:55 h para determinados grupos.

El cumplimiento del horario es obligatorio para el alumnado. En caso de ausencia de un profesor o profesora, la sesión será impartida por el profesorado de guardia, quien registrará las faltas de asistencia y repartirá el material a realizar.

ACCESO AL CENTRO EDUCATIVO

Las dos puertas de acceso al instituto se abrirán a las 7:53 h para garantizar que todo el alumnado esté en su aula o espacio de clase a las 8:00 h. Los estudiantes deben entrar por la puerta más cercana a su aula, salvo que una puerta esté cerrada por razones de servicio, en cuyo caso deberán usar la otra.

A partir de las 8:05 h, el centro permanecerá cerrado hasta el final de la jornada. Sin embargo, para prevenir el absentismo y proteger el interés superior de los menores, se permitirá el acceso del alumnado durante toda la jornada. El alumnado que acceda cuando el centro esté cerrado deberá registrar su hora de entrada y la causa del retraso en conserjería. A continuación, esperará en el espacio de convivencia hasta el inicio de la siguiente clase para evitar interrumpir las actividades en curso. Quienes presenten una justificación documentada o vengan en compañía de una persona adulta podrán incorporarse inmediatamente a clase.

SALIDA DEL ALUMNADO DURANTE LA JORNADA ESCOLAR

El centro permanecerá cerrado durante el horario lectivo. El alumnado menor de edad que necesite salir solo podrá hacerlo si es recogido por un padre, madre, tutor/a legal o una persona autorizada por escrito. Se debe completar y firmar una autorización correspondiente, y registrar en el control de salida la hora, el motivo y la identificación de la persona que recoge al estudiante.

La salida sin autorización del centro durante la jornada escolar por parte del alumnado menor de edad se considerará una conducta gravemente perjudicial para la convivencia del centro, con las consecuencias que comporta.

Con carácter extraordinario, en aquellos casos que el alumnado menor de edad de bachillerato o ciclos formativos tenga materias convalidadas o superada a última hora de su marco horario y su padre, madre o tutor legal solicite de forma motivada, por registro de entrada en la secretaría del centro, la necesidad de que el estudiante requiera salir para facilitar la coordinación y estudios en conservatorios u otras entidades, se facilitará su salida del centro en beneficio del menor, entendiendo que su jornada escolar finaliza a dicha hora.

SALIDA DEL ALUMNADO AL FINALIZAR LA JORNADA ESCOLAR

Al finalizar la jornada escolar, el centro abrirá sus puertas para permitir la salida del alumnado para facilitar la salida del alumnado. A partir de ese momento, la responsabilidad de la custodia y supervisión del alumnado menor recaerá en los padres, madres o tutores/as legales del alumnado.

TRANSPORTE ESCOLAR

Dada la autonomía y madurez del alumnado de primer curso de ESO y cursos superiores, y considerando el contexto de las localidades del Real de Gandia y Gandia, el alumnado que hace uso del servicio de transporte escolar acudirá sin supervisión a la parada del autobús en la calle Rafelcofer, situada en la parte trasera del centro, tanto a la entrada como a la salida de la jornada escolar.