LliureX, como su propio nombre indica, está basado en software libre. El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre el producto adquirido y, por tanto, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el término software libre hace referencia a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" puede incluir o no el código fuente, por este motivo, no es necesariamente software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de las versiones modificadas del programa.

Definición moderna de software libre1

La definición moderna de software libre incluye cuatro puntos, que se enumeran del cero al tres:

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3).

Es necesario enfatizar que el acceso al código fuente es una condición necesaria en las libertades 1 y 3.

1. Partes extraídas de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre.

Motivos para usar software libre

El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), dependiente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), expone una serie de Razones para que los centros educativos usen el software libre.

Ir a la barra de herramientas