Nueva versión de LliureX 19

Se publica la nueva versión de LliureX 19 con las siguientes novedades más destacadas:

  • Modelo de aula Lite: podrás compartir sólo una carpeta del servidor si la red va lenta.
  • Posibilidad de establecer cuotas de disco para los usuarios.
  • Nuevo entorno de escritorio que funciona con KDE.
  • Posibilidad de seleccionar donde colocar la barra de tareas.
  • Nuevas categorías en los menús mejor adaptadas al uso actual de las aplicaciones.
    • Laboratorio.
    • Pensamiento computacional.
  • Nuevas aplicaciones para facilitar las tareas más comunes:
    • First Aid Kit: aplicación para solucionar los problemas más frecuentes.
    • Repoman: aplicación para modificar los repositorios del sistema.
  • Muchas otras novedades que irás descubriendo.

Lliurex recibe el premio Awards 2019 a la innovación tecnológica en el campo de la educación

 

El proyecto LliureX de la Generalitat ha recibido el premio Open Awards 2019 por su contribución a la innovación tecnológica abierta en el campo de la Educación.

Los Open Awards son los premios que entrega cada año la organización de OpenExpo Europe, la feria internacional de ‘open source’ (código abierto) y software libre, que se celebra estos días en Madrid. La cita es el mayor evento empresarial de Europa dedicado a ‘Open World Economy’ o economía mundial abierta, lo que engloba tanto innovación tecnológica abierta como datos abiertos aplicados a todos los sectores de la economía.

La organización ha hecho entrega de la Mención de Honor en la categoría de ‘Open Source in Education/Social Services’ al responsable del proyecto LliureX, David Montalvá, de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), por su aportación en el campo de la Educación.

Los Open Awards 2019 reconocen y recompensan las iniciativas del último año en innovación tecnológica abierta y a las personas que han desempeñado un papel importante en el sector, por su participación y compromiso.

LliureX, referente mundial en software libre para Educación

LliureX es una distribución GNU/Linux de descarga gratuita (lliurex.net), disponible en valenciano y castellano. En 2005 la Generalitat comenzó a implantar la primera versión de LliureX en los centros escolares, lo que implicaba no solo cambiar el sistema operativo en los centros sino también la incorporación de nuevas herramientas TIC en el proceso de aprendizaje.

LliureX ofrece un sistema operativo y las últimas versiones de más de 450 aplicaciones y recursos, como la suite ofimática LibreOffice y otras aplicaciones de uso en las aulas y en el entorno privado, ya sean de programación, edición audiovisual y páginas web, enseñanza de idiomas, etc.

Actualmente, la distribución libre de la Generalitat está instalada en más de 120.000 ordenadores del sistema educativo, en todos los centros educativos públicos valencianos, y se ha convertido en referente mundial de las distribuciones educativas basadas en ‘software’ libre.

El responsable del proyecto en la DGTIC ha destacado que “aunque el arranque fue duro y no exento de problemas, con los años se ha venido demostrando que es una apuesta válida y completamente fiable, que permite llevar las bondades del ‘software’ libre, es decir compartir, colaborar y mejorar, a las aulas valencianas”.

Montalvá ha explicado que “LliureX es un referente mundial tanto por los recursos dedicados como por las funcionalidades y servicios que ofrece a los docentes, lo que se ha reafirmado con la versión de 2017, que nos permitió avanzar un paso más con la implantación del modelo de centro”.

El modelo de centro “nos ha permitido sacar a LliureX de su único entorno de uso, que era el aula de informática, y extenderlo a todos los espacios de los colegios e institutos, lo que motiva su uso más generalizado y facilita a los profesores acceder a los trabajos de sus alumnos desde su departamento, sala de profesores o biblioteca, para adelantar correcciones y preparar materiales, independientemente de dónde se encuentren”, ha añadido Montalvá.

LliureX centraliza, con este modelo, toda la informática del centro en los servidores LliureX y facilita la gestión remota de las incidencias, lo que mejora enormemente el mantenimiento de los equipos informáticos, ya que reduce los desplazamientos y el tiempo de respuesta en la asistencia técnica a los centros.

Esta versión cuenta ya con más de 28.000 descargas, especialmente desde España, Estados Unidos y otros países del centro y sur de América. El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, ha explicado que “la versión ha recibido mucho respaldo de los usuarios y la comunidad del ‘software’ libre y motivó nuestra presencia en el último congreso europeo de Ubuntu que se celebró en Gijón”.

Según Pernías, “LliureX es el mejor ejemplo de que la apuesta pública valenciana por el ‘software’ libre puede mejorar la vida de las personas. Gracias a este proyecto, podemos reducir la brecha digital, ya que los usuarios con menos recursos pueden acceder a ‘software’ de calidad de manera gratuita y, además, alargar la vida útil de sus equipos informáticos y seguir usando ordenadores que con software privativo ya habrían quedado inservibles”.

Además, Pernías ha adelantado que la nueva versión, LliureX 19, está a punto de salir a la luz, lo que esperamos que ocurra a lo largo del próximo mes de julio”. La nueva versión incluirá muchas novedades entre las que destaca una renovación del diseño y algunas funcionalidades y aplicaciones muy demandadas, como la gestión de cuotas de espacio en disco y nuevas configuraciones de escritorio.

Fuente :DGTIV GVA

Actualización 20-12-18 Lliurex 16.07

LliureX esta en continuo desarrollo y como distribución viva llega con una nueva actualización, que no solo resuelve los problemas de seguridad, sino que incluye nuevas versiones de aplicaciones con características muy interesantes así como nuevos desarrollos que facilitarán el uso diario.

 

Actualizaciones:

 

  • Firefox 64, incluye la posibilidad de seleccionar varias pestañas al mismo tiempo para moverlas, recargarlas, silenciarlas, cerrarlas o fijarlas. Además en la barra de tareas si escribimos about:performance veremos un administrador de tareas que nos indica cuales se estan ejecutando y su impacto energético, e incluye un sistema con el que el navegador nos recomendará unas extensiones para mejorar nuestra experiencia, segun nuestros habitos de uso. Por otro lado se ha mejorado el rendimiento en Linux.

Firefox 64.0

 

  • Export Web Sites, nueva actualización que mejora la usabilidad. Hasta ahora si generabamos un PMB, Moodle, o actividades de jclic web dentro de un aula, solo eran accesibles dentro de esa aula, con esta nueva aplicación incluida en el Zero-Center podemos exportar los sitios web que hemos generado a la red externa, haciendo este servicio accesible desde otro aula. Es decir si tenemos un servidor con una IP externa 172.20.8.7 y hacemos exportable su moodle podemos invocarlo desde cualquier lugar del centro, tan solo necesitaremos escribir en el navegador http://172.20.8.7/moodle, ahora el moodle no es solo de un aula sino que podemos tener uno de centro.
Export Web Sites

 

  • OpenShot 2.4.3, incluye una importante correccion de errores y unas mejoras muy interesantes destacando:
    • Las máscaras y las transiciones ahora se pueden modificar en cualquier momento y ahora pueden usar una imagen o un vídeo. Esto utiliza la escala de grises de cada cuadro y lo convierte en una máscara, y se puede utilizar para crear efectos realmente sorprendentes.
    • Las mejoras de subprocesos ayudan a evitar los colapsos (incluidas máscaras y transiciones) y a mejorar el rendimiento en muchos sistemas.
    •  Un botón Guardar marco para guardar rápidamente el marco de vista previa actual
    •  Gran mejora de las traducciones de idiomas

 

Openshot 243

 

  • LliureX-Apt, esta aplicación facilita la gestión de los repositorios permitiendo así instalar más paquetes que no están en los repositorios de Lliurex.
Lliurex Apt

 

  • Language-pack-lliurex-valencian, se han añadido nuevas traducciones al Valenciano sobre las aplicaciones de Imagination y Soulfege.

 

  • LliureX Store, se ha trabajado sobre la indexación de las aplicaciones, obteniendo así una mayor fluidez y  gestión de paquetes de snap.
Lliurex Store

 

 

  • Zero-Center, después de las últimas mejoras en categorización y filtro de busqueda, ahora dispone de un diseño más actual y funcional.
Zero Center

 

  • LliureX Perfil Reset, ahora, además de restaurar el aspecto del escritorio a su configuración inicial, también  se podrá restaurar la barra inferior de aplicaciones.

 

  • PMB, ahora, tras realizar una importación de una copia de seguridad se realizará una indexación de la base de datos de forma automática, la tarea costará un poco más de tiempo pero al finalizar ya tendremos la busqueda de cualquier libro disponible.
Pmb

 

 

  • Bell Sheduler, nuestro gestor de alarmas añade nuevas funcionalidades, una de ellas es la posibilidad de añadir un listado de direcciones web de youtube para que de manera aleatoria se reproduzcan permitiendo seleccionar un trozo concreto del video.
Bell Scheduler

 

 

  • LliureX Remote Installer, hasta ahora la publicación de paquetes DEB o scripts dentro del Remote-Installer tenia que hacerse sobre ficheros almacenados en el propio servidor. En esta actualización esto ya no es necesario y se pueden publicar estos ficheros desde cualquier equipo.
Remote Installer

 

  • Zero-server-Wizard, se soluciona un problema con los carácteres en blanco a la hora de introducir la contraseña de los usuarios al iniciar sesión.

 

  • Lightdm-gtk-greeter, ahora no están las opciones de accesibilidad habilitadas por defecto ya que causaban problemas de funcionamiento. En cualquier momento se pueden habilitar si fuera necesario.
Greeter2

 

Novedades:

 

  • Appinfo, en muchas ocasiones es complicado saber la versión que tenemos de una aplicación, y de que repositorio se ha instalado, o en que repositorio esta disponible. Ahora con Appinfo indicando el paquete que estamos buscando, nos dará toda la información relevante.
Appinfo

 

  • Panel Design Manager, esta aplicación ha sido muy demandada en el foro de Lliurex. Ahora de una manera sencilla, podremos replicar el aspecto de nuestro panel del escritorio sobre el resto de usuarios del aula, con o sin Plank (el lanzador inferior de aplicaciones). Esto permite adaptar el escritorio de los ordenadores del aula de informática a las necesidades del alumnado.
Panel Design

 

  • LliureX Mate Keybindings, se añaden funciones al entrorno de escritorio Mate como la de capturar pantalla dándole al boton de imprimir pantalla, o bien podremos seleccionar un área en particular con la combinación de teclas, Shift+Imprimir_Pantalla.

 

  • Posterazor, a traves del foro nos llegan las peticiones de los usuarios y el equipo de Lliurex siempre intenta dar solución a cada una de ellas de una manera eficaz. Esta vez destaca esta aplicación “posterazor”, que nos permite la impresión de posters o murales mediante la división de éstos en porciones de A4, permitiendo que los centros generen éstos con los medios que poseen a su alcanze. La aplicación la tenemos disponible en el menú principal de LliureX.
Posterazor

 

  • LliureX Classroom Assembly (Asamblea), desde LliureX, era un deseo, el poder poner a disposición de todos los centros una aplicación en la cual se ha invertido mucho tiempo y dedicación.  Hemos pretendido, que los más pequeños, puedan ser tambien protagonistas interactuando con las nuevas tecnologías, y para ello se ha generado una aplicación, que facilita la asamblea diaria y la hace muchsimo más amena. La instalación de esta aplicación no es de base, ya que no todos los centros y aulas tendrán esta necesidad.  Así que facilitando su instalación hemos generado un zomando(boton de instalacion dentro del zero-center), que nos asistirá en el proceso, y generará una entrada en el menú principal de LliureX. La configuración posee múltiples opciones  que antes de usarlas os recomendamos que visiteis su web. (para navegar por las distintas ventanas usad las flechas arriba y abajo) Tambien podeis visitar http://www.elracotic.net/ para más información.
Asamblea

 

  • Autofirma, cada día se hace más necesaria alguna aplicación para poder firmar documentos de manera digital, utilizando tu certificado digital. Varias son las opciones del mercado disponibles, por lo que hemos incluido una de las más importantes. Su instalación es sencilla mediante un banner en el zero-center, para añadir un acceso directo al menú principal de LliureX.
Autofirma

 

  • Freecad,  la inclusion de esta herramienta de diseño asistido por ordenador en tres dimensiones era otra de las necesidades de los centros. Ingeniería asistida por computadora, para el diseño de elementos mecánicos y la asistencia en ingeniería mecánica. Por defecto no viene instalada de serie, y será una vez más a través de un zomando, como podremos instalarla en nuestro entorno.
    Freecad

 

  • Drivers de la pizarra Smart, para evitar errores en la instalación de los drivers hemos creado un instalador que facilitará el trabajo y evitará futuros errores por desconocimiento. Se ha creado el paquete zero-lliurex-smart que con un banner en el Zero-center instalará de manerá sencilla el dispositivo.
Smart

 

 

  • Soporte para la entrada en caracteres asiaticos, mediante un banner en el zero-center añadiremos el soporte para este tipo de lenguas, a continuación deberemos de reiniciar la máquina, para luego desde la barra de tareas poder configurar el nuevo idioma que se desea usar.
Language Support

 

 

La nueva actualización ya esta disponible y desde el equipo de LliureX recomendamos su instalación.

Además teneis a vuestra disposición nuestro foro oficial http://mestreacasa.gva.es/web/lliurex/forums/message_boards para ayudaros a resolver los problemas diarios, o bien para recibir vuestras peticiones y sugerencias.

 

Valencia a 22 de Diciembre 2018.