A partir del presente curso 23-24, el IES Jorge Juan se ha convertido en un Centro Digital Colaborativo, lo que implica que todos los miembros, incluyendo estudiantes, profesorado y personal administrativo, poseen una Identidad Digital. Las principales herramientas y aplicaciones utilizadas son:
- Sistema operativo Lliurex, basado en LINUX y preferido por los centros educativos públicos de la GVA. (https://portal.edu.gva.es/lliurex/es/)
- Plataforma AULES, un entorno virtual de aprendizaje (EVA) en Moodle.(https://portal.edu.gva.es/aules/es/inicio/)
- Plataforma WEBFamilia, propiedad de la GVA, como medio de comunicación entre centros, docentes, familias y alumnado. (http://familia.edu.gva.es)
- Páginas web de cada centro educativo (PORTALEDU), desarrolladas con WordPress, un software libre. (https://portal.edu.gva.es/jorgejuanalacant/)
- Plataforma Office 365 de Microsoft, controlada por la GVA, que se suma a las anteriores y fomenta el uso de las TIC en los centros educativos, proporcionando una identidad digital para profesores y estudiantes durante sus estudios académicos no universitarios. (https://outlook.live.com/)
La Identidad Digital del alumnado, accesible desde el perfil de Webfamilia (http://familia.edu.gva.es), incluye información identificativa como correo electrónico, clave de recuperación y contraseña inicial, esta última necesaria para el primer acceso y su cambio posterior. Es crucial que el alumnado proteja sus contraseñas, ya que compartirlas implica compartir información privada.
![](https://portal.edu.gva.es/jorgejuanalacant/wp-content/uploads/sites/511/2024/02/image.png)
Dentro de las aplicaciones disponibles con esta Identidad Digital, destacan las herramientas de Microsoft Education, siendo especialmente importantes el correo electrónico, OneDrive, Teams y Calendar. Se recomienda encarecidamente al alumnado que se familiaricen y practiquen con estas cuatro aplicaciones, contribuyendo así a su aprendizaje y a la integración exitosa de la nueva estructura. El profesorado del centro estará disponible para brindar apoyo, pero la participación activa en el autoaprendizaje resulta beneficiosa.
![](https://portal.edu.gva.es/jorgejuanalacant/wp-content/uploads/sites/511/2024/02/image-1.png)
Se recomienda revisar la siguiente guía:
Para obtener más información, se puede consultar: