MOVILIDAD CHIPRE
Diez alumnos/as del IES Sixto Marco participaron en una movilidad a Chipre del 8 al 15 de noviembre.
En los talleres que se realizaron en el centro educativo chipriota Vergina Lyceum, el alumnado reflexionó sobre los peligros de las redes sociales y herramientas para la prevención del ciberacoso, la resiliencia y la motivación, promoviendo una mentalidad de crecimiento y la gestión del estrés. Todos estos contenidos se trataron mediante dinámicas de grupo y/o reflexiones individuales, que promovieron el intercambio de experiencias y situaciones propias. Además, el alumnado chipriota enseñó a nuestro alumnado bailes típicos chipriotas.
El juego entre el alumnado propició la mejora de la convivencia y la relación del alumnado, así como la gestión del estrés y el aumento de la motivación.
Se realizaron diferentes actividades fuera del instituto chipriota para conocer el patrimonio cultural, artístico, geológico, biológico e histórico.
Así, se visitaron el Parque de Esculturas de Ayia Napa, unas cuevas marinas de gran valor geológico (Puente del Amor), la playa de Konnos, el pueblo de Deryneia, donde se exploró el patrimonio de Chipre en sus museos como por las calles, y Nicosia, la capital, donde se sorprendieron de ver la línea verde que separa a los griegos chipriotas de los turcos chipriotas. También realizaron actividades acuáticas y paseo en barco. Todas estas actividades permitieron al alumnado disfrutar de la convivencia y del juego para gestionar el estrés y la ansiedad, que se habían tratado previamente en el instituto chipriota.
La movilidad ha favorecido una mirada más abierta en el alumnado y el profesorado participante hacia otros países y culturas, relaciones de amistad y aprendizajes tanto culturales como personales. Una experiencia inolvidable.