La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo transversal obligatorio de los Ciclos Formativos de Formación Profesional que los alumnos cursan en las empresas colaboradoras.
Es lo que conocemos como prácticas en empresas.
Las prácticas en las empresas colaboradoras nunca suponen una vinculación laboral de los alumnos en formación con estas: a todos los efectos se trata de estudiantes matriculados en enseñanzas regladas que no tienen el carácter de trabajadores.
Por esta razón la actividad de los alumnos en formación está reglamentada por la normativa legal:
- La duración del periodo de prácticas es de 240 horas (CFB) y 380 horas (CFGM) y 400 horas (CFGS)
- El horario de realización se ajustará a la jornada laboral de la empresa. (No tiene que exceder las 8 horas/jornada).
- Se designan un Tutor del Centro Educativo y un Tutor del Centro de Trabajo para definir el Programa Formativo a realizar por el alumno, coordinar su desarrollo, fijar las fechas de las visitas y evaluar la realización de este, emitiendo los oportunos informes.
- La actividad del alumno tiene que ajustarse al Programa Formativo establecido por el Tutor de FCT con la empresa colaboradora.
- Las prácticas tienen que tener carácter formativo para el alumno: se evitarán tareas repetitivas o fuera del perfil de calificación asociado al Ciclo Formativo correspondiente.
- El ámbito territorial ordinario de realización de la FCT es la Comunidad Valenciana.
La FCT de los Ciclos Formativos de Formación Profesional se realiza a lo largo del curso escolar en dos periodos:
- Primer Periodo: desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre.
- Segundo Periodo: desde finales de marzo hasta finales de junio.
Estas fechas marcan los plazos relativos, siendo fijado el calendario concreto de realización por acuerdo entre los tutores del centro y de la empresa, según el número de horas totales establecidas para cada perfil profesional, dentro de estos periodos.
En caso de estar interesados a iniciar una colaboración en FCT tiene que anticiparse la comunicación con la Jefa del Departamento de FCT del centro, a fin de iniciar la tramitación administrativa del convenio.
- Permite un acercamiento entre el mundo productivo y educativo.
- Disminuye la inversión en formación que necesita la empresa al contratar un nuevo trabajador.
- Mejora la imagen social de la empresa.
- Es una magnífica herramienta como proceso de selección puesto que después de la realización de la FCT conocerá fehacientemente las capacidades y calidades de esa persona.
- Complementar su formación conociendo las relaciones sociolaborales en una organización empresarial y técnicas específicas que se desarrollan en la empresa.
- Desarrollar actitudes y conductas propias del mundo laboral, o más próximas al mundo laboral que al académico.
- Mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
En la actualidad, ISCA mantiene convenios de colaboración con más de 20 empresas de la Comunidad Valenciana, en todos los sectores productivos relacionados con los ciclos formativos de formación básica de Informática y Oficina, Gestión Administrativa, de Administración y Finanzas, Sistemas Microinformáticos y Redes, y Desarrollo Aplicaciones Web.
Si quiere tener alumnos en prácticas en su empresa, tiene que darse de alta como empresa colaboradora de ISCA.
Dar de alta mi empresa: envía un correo a: igirbes@isca.es