Visita de la escuela Jozeta Toporisica (Dobova, Eslovenia)

Del 12 al 18 de mayo nuestro centro tuvo el placer de acoger un grupo de profesoras y alumnas de una escuela de primaria de Eslovenia. Los alumnos, de 14 años, estaban en el noveno y último curso del que en su país es la etapa primaria.

El objetivo de su movilidad era convivir con nuestro alumnado compartiendo el máximo de experiencias con ellos, tanto dentro como fuera de las aulas. El eje vertebrador de su proyecto era la divulgación de las costumbres y tradiciones de su país para que, al acabar su estancia, todos conociéramos un poco mejor Eslovenia. Asimismo querían tener una impresión general de nuestro sistema educativo y de nuestra forma de vivir.

Después de una cálida acogida por parte de las familias de los alumnos que los iban a acoger, se hizo una cena que resultó un absoluto éxito como primer contacto, resultando perfecto para romper el hielo.

Dentro de las actividades en las cuales participaron en el centro podemos destacar las siguientes:

• Talleres de cómics, de informática y de tecnología donde pudieron experimentar la impresión 3D.
  • Un primer contacto con la pelota valenciana y el colpball preparada por profesorado de educación física del centro, así como una sesión de música tradicional y costumbres de nuestra tierra con talleres organizados por profesorado del departamento de música.
  • El departamento de plástica les preparó una entrevista a cargo de alumnos del bachillerato artístico, además de un tour por las diferentes obras de graffiti urbano que se encuentran al casco urbano de Alberic.

Por su parte el alumnado visitante nos hizo una presentación muy dinámica y divertida sobre su país, que incluía un test al final donde ponían a prueba nuestros conocimientos sobre su país. Por suerte lo pasamos con nota!

Pero el plato fuerte de sus actividades tuvo lugar miércoles 17 de mayo al teatro Liceo de Alberic. Con la sala llena de alumnos de nuestro centro y con la presencia del excelentísimo alcalde de Alberic, Antonio Carratalà Mínguez, escenificaron una obra de teatro musical basada en las costumbres de su tierra. El alumnado de tercero de ESO de ISCA, por su parte, ofreció un concierto que complementó a la perfección el acto.

Concierto musical 3º ESO
Obra teatro eslovena

No todo ha sido actividades formales en el centro, también han disfrutado de actividades de ocio como por ejemplo:

• Tour guiado por Alberic visitando la ermita y el entorno de La Muntanyeta entre otros.
  • Visita turística en València, con visita al Oceanográfico.
  • Excursiones en la playa de Cullera y el estaño, y en Xàtiva con una exigente subida a pie en el castillo incluida!
València
Castillo de Xàtiva

Hay que hacer mención aparte a la actividad culinaria que hicimos en el instituto el último día de su estancia. Mientras que nosotros les cocinamos una paella valenciana de comida de despedida, nuestros visitantes nos cocinaron su plato estrella: Prekmurska gibanica. Durante la sobremesa se acabaron de compartir todas las experiencias vividas y se dejó bien claro la intención de seguir en contacto y plantear nuevos proyectos en común.

En resumen, la experiencia no ha podido resultar más positiva, cumpliendo a la perfección con los objetivos marcados: tanto el alumnado como el profesorado y las familias han quedado tan ilusionados con el resultado que, aun con el grandísimo volumen de trabajo que supone antes y durante su ejecución, nos hace estar pensando ya en la manera de seguir por este camino que acabamos de comenzar.

Comisión de Internacionalización de ISCA