Psicología

Qué es crecer y madurar como persona? Cómo se construye una buena autoestima? Cuáles son las necesidades de cada etapa evolutiva? Qué recursos necesitamos? Cuál es la  función de la educación? Cuáles son los elementos relacionales y emocionales de la que favorecen el aprendizaje y la buena convivencia? De qué emociones hablamos? Qué habilidades emocionales necesitamos para vivir y ser personas felices?

Estas son algunas de las cuestiones que hay que abordar e investigar en esta materia,puesto que contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional en todas sus vertientes y a afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI desde una personalidad y sociedad más resilientes. El objetivo, por lo tanto, de la materia se centra a entender la conducta propia y la de las personas con quienes se convive, y desarrollar estrategias que permiten resolver las diferentes situaciones a que el alumno/a se enfrenta en la vida. Situaciones que pueden provocar incertidumbre, soledad y conflictos y que pueden acontecer barreras difíciles de superar, y, en consecuencia, poner en riesgo el desarrollo de una personalidad equilibrada. Por este motivo, la materia va dirigida al alumnado que tiene interés por la investigación y la comprensión de la conducta humana y los procesos mentales subyacentes.

La asignatura tiene un barniz fundamentalmente práctico. El trabajo en grupo alrededor de las preguntas e intereses del alumnado, los diálogos, debates, producciones textuales orales y escritas, análisis de situaciones lúdicas y de convivencia, y especialmente de aquellas en que el alumnado no ve satisfechas sus expectativas, ejercitan la expresión de emociones, opiniones y posicionamientos, promueven la autorregulación emocional y refuerzan el respeto y la empatía serán algunas de las propuestas para desarrollar los saberes básicos de la materia.

"El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar sus vidas cambiando sus actitudes mentales."
William James