Las Ciencias Forenses para despertar el pensamiento crítico

Estudiar Ciencias Forenses significa convertir la ciencia en una herramienta para proteger las personas y descubrir el que otros no pueden ver. Ayudar a resolver crímenes con métodos científicos, aportando pruebas objetivas en la justicia. Su labor es clave para garantizar la verdad, seguridad y confianza en la sociedad.

Todo esto mediante situaciones de aprendizaje motivadoras llevadas a cabo al aula, en contextos próximos en el entorno del alumnado, trabajando el pensamiento crítico mediante grupos colaborativos para superar los retos propuestos en primero de bachillerato.

El alumnado del IES XIXONA ha puesto en marcha todo el aprendido durante el curso de manera práctica mediante prácticas de laboratorio, trabajo en grupo para la resolución de un crimen y averiguar la causa de la muerte de la víctima.

Además, este tipo de proyectos fomenta la buena relación y cooperación entre compañeros de trabajo. Nos motivamos y aprendemos entre nosotros. Varios profesores del centro quisieron participar y entre ellos elegimos a la víctima, al asesino/a y los otros serían posibles sospechosos que el alumnado tendrá que discriminar segundos avanzan sus investigaciones y análisis de las muestras encontradas.

Se empodera al alumnado para que sea capaz de realizar dos tipos de trabajo diferente: el trabajo de campo (estudio del escenario del crimen, recogida de muestras y evidencias presentes en el mismo y sobre la víctima, así como la custodia de la cadena de pruebas, tomada de fotografías de todo, etc.) y el trabajo de laboratorio (proceso de investigación científica). Así les damos la oportunidad de experimentar dos maneras distintas de trabajar: estar en primera línea, con más acción, o dedicarse en el análisis posterior en el laboratorio. Así, el alumnado explora posibles estudios y salidas profesionales, que después serán ampliadas y guiadas por el Departamento de Orientación del centro.

Este proyecto fue un éxito el pasado curso escolar y repetiremos en el curso 25/26 con un nuevo crimen.

Visita en los laboratorios de extracción de sangre. Hospital Sant Joan d’Alacant

TÉCNICAS EN EL PROCESAMIENTO DE ANÁLISIS DE SANGRE EN El HOSPITAL

El lunes 30 de marzo, el alumnado de primero de bachillerato de Biología, Geología y Ciencias Ambientales y de Biología Humana, han visitado los laboratorios del hospital de Sant Joan para comprender todas las técnicas del procesamiento de análisis de sangre.

Estas muestras proceden de los pacientes de los Centros de Salud de cada localidad hacia el hospital, donde son recepcionadas.

Algunas de las técnicas que han aprendido:
Sala de extracciones de sangre.
Conservantes y anticoagulantes.
Distribución de muestras en el laboratorio y proceso de mecanizado.
Aparatos electrónicos: centrífugas.
Cadena: sistemas de automatización.
Proteinogramas, sangre oculta en heces, autoinmunidad, microscopio, etc.
Observación de muestras de células al microscopio óptico por fluorescencia.
Estudios realizados del personal que trabaja en el laboratorio: Ciclo Formativo de Técnico Superior de Laboratorio. Además de facultativos de Farmacia, Química, Bioquímica, Biólogos, etc.

Una experiencia muy enriquecedora que volveremos a repetir el próximo curso.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies