Curso 2025-2026 – Amparo Escortell – Especialidad: Anglès
Mi experiencia de prácticas en la IES Xebic
Este año he tenido la oportunidad de realizar las prácticas docentes en la IES Xebic, como parte de mi formación en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria. Ha sido una experiencia profundamente enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal.
Desde el primer día, me sentí muy bien acogida por el equipo docente, el equipo directivo y, sobre todo, por el alumnado. Al principio, como es natural, sentía cierta inseguridad y nerviosismo: era la primera vez que me enfrentaba en el aula desde el rol de docente. Sin embargo, con el paso de los días fui ganando confianza gracias al acompañamiento constante de mi tutora en el centro y al ambiente de respeto y colaboración que encontré en el instituto.
Mi tutora en el centro fue una pieza clave durante todo el periodo de prácticas. No solo me acompañó y orientar con una gran profesionalidad, sino que también estuvo disponible para resolver dudas, ofrecerme recursos y compartir su experiencia con generosidad y empatía. Su apoyo constante me dio la seguridad necesaria para tomar decisiones, probar nuevas estrategias y aprender de cada situación. Sin duda, su papel fue fundamental para que mi experiencia fuera tan positiva y formativa.
También querría agradecer especialmente al departamento de mi especialidad, que en todo momento me hizo sentir como una más del grupo. Sus miembros mostraron una actitud abierta y próxima, me apoyaron, me animaron a participar activamente y me ofrecieron su ayuda siempre que la necesité. Fue un ambiente de trabajo muy cálido y enriquecedor.
Durante las prácticas, no solo pude poner en práctica muchos de los contenidos teóricos trabajados al máster, sino que también aprendí a gestionar situaciones reales dentro del aula: planificar clases, adaptarme a los diferentes ritmos de aprendizaje, generar dinámicas participativas y reflexionar sobre mi propia práctica. Descubrí que enseñar es también escuchar, observar y estar atenta a los vínculos que se tejen dentro del aula.
Uno de los aspectos que más valoro de esta experiencia es la posibilidad de haber compartido tiempo con el alumnado. Sus preguntas, comentarios, entusiasmos y resistencias me hicieron repensar la docencia desde una perspectiva más humana y flexible. Aprendí mucho más del que imaginaba, y no solo en el ámbito académico, sino también sobre empatía, paciencia y compromiso.
Además, estoy especialmente agradecida por la disposición y proximidad del equipo directivo, que me facilitó mucho poder llevar a cabo el proyecto que quería. En este proyecto, tuve la oportunidad de integrar una iniciativa que ya se había llevado a cabo con anterioridad en el centro: los grupos interactivos. Poder recuperar y adaptar esta práctica enriqueció mucho mi propuesta, puesto que me permitió observar de cerca como se puede fomentar la participación activa del alumnado mediante metodologías colaborativas. La respuesta del alumnado fue muy positiva, y esta experiencia me confirmó la importancia de generar espacios inclusivos y participativos dentro del aula.
También quiero destacar el papel del Departamento de Orientación, que en todo momento se mostró abierto a recibirme, orientarme y ofrecerme su apoyo de manera generosa y respetuosa. Sentí que mis propuestas eran escuchadas y valoradas, y que podía aportar desde mi lugar como practicante.
Otro aspecto muy enriquecedor fue poder participar en una comisión de trabajo del centro, cosa que me permitió observar y aprender sobre el funcionamiento interno del instituto más allá de las clases. Gracias a esta participación, conocí de cerca el trabajo que implica coordinar una comisión, así como la importancia que se da en el centro a la mediación escolar, al bienestar emocional y al acompañamiento integral del alumnado. Me sentí muy identificada con la línea pedagógica del instituto y con sus valores.
Hoy puedo decir que estas prácticas no solo han confirmado mi vocación, sino que también me han proporcionado herramientas concretas para continuar creciendo en este camino. Estoy profundamente agradecida en la IES Xebic para abrirme las puertas, y especialmente al director, a mi tutora y al departamento por haberme acompañado y animado a seguir formándome como docente. Me he sentido respetada, escuchada y apoyada en todo momento.
Sin duda, llevo conmigo esta experiencia como uno de los momentos más significativos de mi formación docente.
