Recientemente el alumnado de la asignatura de Control y robótica ha conseguido un merecido podio al Concurso de robótica organizado por la ONU en València.
Ya en 2023 participaron por primera vez, desgraciadamente no consiguieron ningún premio, pero sí el reconocimiento de diferentes jurados y profesores otros centros, por los robots presentados por nuestro centro. Este año, con un poco más d´experiencia, s´ha conseguido el tercer premio de la clasificación general.
El primer premio fue para el centro privado Fundación Flores de Vila-real y el segundo premio para el centro IES Borriol también de Castelló, ambos centros premiados también el año pasado.
El IES Xebic subió al podio, gracias al encomiable trabajo realizado por tres equipos de estudiantes (dos de 4.º de ESO y uno de 3.º) y por la implicación del profesorado de robótica Almudena Puebla Prado y Juan José Server Verdú, así como también de Jose Luis Espí Zuñeda, todos del departamento de Tecnología de la IES Xebic.
El alumnado participando a las pruebas, 16 en total, ha estado trabajando sin descanso (en las horas de los patios desde comienzo de curso y en las horas libres), para tener preparados sus robots para conseguir la realización de todas las pruebas de que constaba el campeonato.
Los robots tenían que superar cinco tareas, simulando las tareas que realiza la ONU para mantener la paz en el mundo, como son:
Detección de materiales peligrosos (detección de colores – sensor de color).
Operación paso seguro (evitación de obstáculos).
Organización de suministros médicos (clasificación de bolas negras y blancas).
Localizador de minas terrestres (detector de metales).
Recuperación de suministros básicos (transporte de una botella de agua).
Cada una de estas tareas eran los grandes retos que tenía que solucionar nuestro alumnado, mediante la construcción de un robot desde cero, con los elementos que nos proporcionó la ONU: un Arduino UNO (el cerebro de nuestro robot), motores, sensores, ruedas y servomotores, elementos que todos los participantes tenían en común. El apoyo o chasis era libre y de material reciclado, para fomentar la libre creatividad de nuestro joven alumnado, porque su robot fundido capaz de hacer todas las tareas propuestas. Para la construcción y programación de estos robots, los participantes tenían que trabajar aplicando los conceptos que aprenden a la asignatura de Control y robótica, utilizando sus habilidades, técnicas, imaginación, pensamiento crítico, trabajo en grupo, entre otros.
En definitiva, una oportunidad para poner en práctica el trabajo y el estudio realizado en innovación, resolución de problemas y trabajo en equipo, con el objetivo de dar forma al futuro de la formación técnica y científica de nuestro alumnado. Formación tan importante para el futuro de nuestros jóvenes y de nuestro país. Y como decía Ian Jukes «Tenemos que preparar el alumnado para su futuro, no para nuestro pasado».