“La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón.”

-Jane Goodall

NOVEDADES CURSO 2024-2025

Asignatura: Inteligencia Artificial, Programación y Robótica

Lo último en libros de texto para 2º y 3º de la E.S.O. con SmartBooqs. Una plataforma de libros inteligentes, digitales interactivos.

ISBN CURSO TÍTULO 
978-84-1434-130-8 2º ESO 
3º ESO 
Inteligencia Artificial, Programación y Robótica I
Ed. Anaya 
978-84-1434-134-6 3º ESO Inteligencia Artificial, Programación y Robótica II
 Ed. Anaya 

Asignatura: DIGITALIZACIÓN

Libro para 4º E.S.O.

ISBN CURSO TÍTULO 
978-84-143-3233-7 4ºESO DIGITALIZACIÓN. Ed. Anaya 

DESCRIPCIÓN DE NUESTRAS MATERIAS OPTATIVAS

1º ESO

Taller de relaciones digitales responsables


Objetivos de la materia:

  1. Utilizar dispositivos digitales de uso personal en el entorno doméstico y educativo de manera saludable, segura y sostenible. 
  1. Buscar y seleccionar críticamente información digital de distintas fuentes, interpretarla, organizarla en el entorno personal de aprendizaje y crear contenidos digitales. 
  1. Construir una identidad digital adecuada y aplicar estrategias básicas para cuidarla y Protegerla. 
  1. Mostrar hábitos básicos que fomenten el bienestar en las relaciones a través de entornos Digitales. 

2º y 3º ESO

Inteligencia Artificial, Programación y Robótica


Objetivos de la materia: 

  1. Identificar, investigar y emplear técnicas de inteligencia artificial y virtualización de la realidad en el abordaje y la búsqueda de soluciones a problemas básicos de la sociedad valorando los principios éticos e inclusivos aplicados. 
  1. Aplicar el pensamiento computacional en el análisis y resolución de problemas básicos significativos para el alumnado mediante el desarrollo de software. 
  1. Montar sistemas robóticos sencillos, analizando las respuestas que proporcionan en su interacción con el entorno y valorando la eficacia de estas frente a los retos sencillos planteados. 
  1. Afrontar retos tecnológicos sencillos y proponer soluciones mediante la programación, la Inteligencia artificial y la robótica analizando las posibilidades y valorando críticamente las implicaciones éticas y ecosociales. 

4º ESO

DIGITALIZACIÓN


Objetivos de la materia: 

  1. Diseñar equipos y redes de comunicación de uso personal y doméstico, y administrarlos y utilizarlos de manera segura y sostenible. 
  1. Buscar, seleccionar y organizar la información en el entorno personal de aprendizaje, y utilizarla para la creación, edición, publicación y difusión de contenidos digitales. 
  1. Mostrar hábitos que fomenten el bienestar en entornos digitales, aplicando medidas preventivas y correctivas para proteger dispositivos, datos personales y la propia salud. 
  1. Ejercer una ciudadanía digital crítica mediante un uso activo, responsable y ético de los medios digitales, el comercio electrónico y la administración digital en la sociedad de la información. 
  1. Afrontar los desafíos informáticos y digitales que la sociedad de la información plantea en los ámbitos personal, doméstico y educativo, y formular posibles soluciones. 

BACHILLERATO

Programación, redes y sistemas informáticos


Si eliges esta optativa te introducirás en el mundo de la programación, uno de los perfiles profesionales para chicos y chicas más demandados en el mercado laboral. Aprenderás a realizar programas sencillos en Python, uno de los lenguajes de programación más utilizado en todo el mundo. También aprenderás a diseñar páginas Web utilizando HTML y CSS, a montar tu propia tienda online con wordpress (el gestor de contenidos más importante del momento) y a configurar los ordenadores y servidores para que estas aplicaciones funcionen (Servidor local con XAMPP). Esta asignatura te va a abrir la mente hacia el pensamiento computacional que necesitarás, por ejemplo, para cursar ingenierías, trabajar en resolución de problemas en empresas, etc.…, tambien te va a permitir descubrir un sin fin de perfiles profesionales que dan trabajo nada más acabar los estudios. Esta optativa está enfocada, en definitiva, a todo el alumnado que desee alcanzar un alto nivel de competencia digital para después aplicarla en todas las facetas de su vida. 


Creada por Carmen A. Pérez

Jefa dpto. Informática

curso 2024-2025


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