"Desde 1966 hasta nuestros días han sido muchos los alumnos, profesores y trabajadores que han pasado por las aulas y despachos del Instituto de Callosa."

Antonio Joaquín Roldán Marco
2 de enero de 2015

La inauguración del Instituto de Enseñanza Media Mixto de Callosa de Segura tuvo lugar el 2 de noviembre de 1966, colocándose su primera piedra el 17 de octubre de 1965. Empezó con una matrícula de 200 alumnos. Desde ese momento y hasta 1969 funcionó como Sección Delegada (actualmente se denominaría “Extensión”), primero del I.E.M. “Nuestra Señora de la Asunción”de Elche, y después del I.E.M. “Gabriel Miró” de Orihuela.

La creación del Instituto de Enseñanza Media Mixto de Callosa de Segura como centro independiente del I.E.M. “Gabriel Miró”, de Orihuela, se efectuó durante el verano de 1969. Sus actividades administrativas comenzaron el 1 de septiembre y la actividad docente a partir del 1 de octubre.
El primer director del Instituto fue D. José María Máyer Benítez, catedrático de Geografía e Historia, que llegaría a ser con el tiempo Jefe de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Educación en la provincia de Valencia.
Más tarde adoptaría el nombre de “Cardenal Belluga”. El edificio que albergaba el Instituto fue sustituido por uno nuevo en el año 1986. El antiguo, remozado y modernizado, pasó a convertirse en el actual Colegio Público de Educación Primaria “Rafael Altamira”.
El jueves 13 de noviembre de 1986 fue inaugurado el nuevo Instituto de Bachillerato. Su coste fue de casi 100 millones de pesetas, con capacidad para 650 estudiantes. Estaba situado en el Barrio del Palmeral, junto a la carretera de Callosa a Rafal.
A propuesta del Consejo de Dirección (órgano antecesor del actual Consejo Escolar), en reunión celebrada el 8 de mayo de 1986, se solicitó el cambio de nombre y, tras su aprobación por la Conselleria de Educación, se le pasó a denominar Instituto de Bachillerato “Vega Baja”.
Estando en este edificio se celebró el 25 aniversario del Instituto y durante el curso1994-95 se celebraron innumerables actividades conmemorativas.
Pero pronto se vio que este edificio se quedaba pequeño y durante bastantes cursos hubo que suplir la falta de especio con aulas prefabricadas. Así, en 1999 se inició el proceso para lograr la construcción de un nuevo edificio y que no finalizó hasta el año 2006, en que se comenzaron las obras.
La Conselleria de Educación licitó el nuevo IES “Vega Baja” por un valor de aproximadamente 7 millones de euros. El 10 de abril de 2006 comenzaron las obras del  nuevo IES “Vega Baja”.
En el curso 2007-08 comenzaron a impartirse las clases en este edificio, llevándose a cabo la inauguración oficial el 24 de enero de 2008.
Se trata de un Instituto dotado con todos los medios educativos y tecnológicos actuales en el que profesores y alumnos pueden desarrollar perfectamente sus capacidades y habilidades físicas e intelectuales.
Está ubicado en la zona de expansión de Callosa de Segura, en el antiguo camino de La Serrana, cercano al municipio de Cox.

Desde su creación en 1966 han sido muchas las cosas que han cambiado: el plan de estudios, la denominación, la titularidad, la ubicación, la condición de Extensión, el sistema de gestión, el alumnado, y el personal docente y no docente. En el curso académico 1975-76 finalizó el Plan de Estudios de 1967, para dar paso al Plan del Bachillerato Unificado y Polivalente (B.U.P.), y en el curso 1998-99 dejó éste de impartirse para comenzar con el plan actual marcado por la LOGSE.

El cambio en el plan de estudios ha supuesto que la denominación del Centro también haya variado. Así comenzó siendo Instituto de Enseñanza Media “Mixto”, pasó a llamarse Instituto de Bachillerato (primero
“Cardenal Belluga” y luego, como ya hemos indicado arriba, “Vega Baja”) y actualmente  se denomina Instituto de Educación Secundaria.
La titularidad del Centro también sufrió un cambio, pues en 1983 la Generalidad Valenciana asumió las competencias educativas y, así, dejó de depender del Ministerio de Educación y Ciencia para hacerlo a partir de ese curso escolar de la Conselleria de Educación.
En la historia del Instituto hemos pasado de ser Sección Delegada (Extensión) de los Institutos “La Asunción” de Elche (curso 1966-67) y “Gabriel Miró” de Orihuela (cursos 1967-68 y 1968-69), a tener en distintos periodos como Extensiones dependientes la de Albatera y la Redován, localidad es que ya disfrutan de sus propios Institutos.
Actualmente, el sistema de gestión está completamente informatizado y, en consecuencia, se ha modernizado totalmente su función. Los ordenadores han sustituido a las máquinas de escribir. Poseemos nuestra propia página web y el sistemade control de faltas de asistencia, amonestaciones e incidencias del alumnado se realiza también por medios informáticos, al que tienen acceso los padres de forma inmediata a través de internet.
El Instituto, además de ser testigo de cambios académicos y administrativos, lo ha sido también de personal docente y no docente, y de alumnado, al incorporarse numerosos hijos de inmigrantes, tanto magrebíes, como sudamericanos y de países del este de Europa.
Estamos seguros que ninguno de ellos ha olvidado esta etapa tan maravillosa de sus vidas. Y nosotros, que todavía seguimos “al pie del cañó”, no podemos acabar sin un emocionado recuerdo de todos aquellos que con su esfuerzo y dedicación contribuyeron a lograr lo alcanzado hasta ahora.