Día 4 del Job Shadow en el Midtfyns

Hoy hemos hecho de auxiliares de conversación en las clases de español. Hemos trabajado por grupos con el alumnado de la asignatura que había preparado preguntas para nosotros.

Después de despedirnos del claustro y del director hemos partido dirección a Copenhague para pasar la última noche. Nos esperaba la última caminata por la capital.

Mañana por la mañana volaremos a casa. 

Ha sido una experiencia inolvidable y muy enriquecedora.

Día 3 del Job Shadow en el Midtfyns

Hoy hemos asistido a dos clases de ciencias y hemos hecho una visita a la escuela local de primaria de Ringe, donde va el alumnado de 6 a 15 años. Todas las mañanas a primera hora reúnen a todo el alumnado y empiezan cantando 3 canciones, lo cual les da energía para todo el día.

Al volver a nuestro instituto, hemos comido con el profesorado y después hemos visto el ensayo de la graduación de mañana en el centro.

Por la tarde, el departamento de español (3 profesoras simpatiquísimas) nos ha acompañado al museo de Hans Christian Andersen y nos ha llevado a cenar a un antiguo mercado lleno de comida de diferentes países. Hemos reído mucho. A la gente de aquí les encanta todo lo que esté relacionado con España.

Todo el mundo quiere venir a visitarnos!!!!

Día 2 del Job shadow en el Midtfyns Gymnasium

Hemos empezado el día con una actividad llamada «Cómo es ser estudiante en el Midtfyns G.» Nicoline y Valdemar (ambos de 17 años) han estado 90 minutos intercambiando información con nosotros y hemos aprendido muchísimo de estos dos miembros del alumnado. Esta actividad ha acabado con una pequeña partida de ping-pong.

Después hemos ido a clase de mates, donde la profe hace un «break»  de 5 minutos para jugar al Just Dance.

Para finalizar la jornada hemos visitado un efterskole y højskole (centro educativo con un sistema totalmente diferente a nuestro). En Dinamarca el grado 10 (4.º de ESO) es voluntario y puedes optar para ir a un efterskole,  donde igual hacen historia, cocinan, que limpian los cristales de las ventanas.

También hay un curso para alumnado de 18 a 25 años, donde educan para la vida. Todos y todas duermen aquí.  Otra filosofía.

Hemos comido en este centro y hemos visitado todas las instalaciones.

Por la tarde hemos visitado Odense, la ciudad más grande de Fiona, que es la isla donde estamos.

Hasta mañana!!

Día 1 del job shadow en el Midtfyns Gymnasium de Ringe, Dinamarca.

Espectacular.

Nos han tratado súper bien. Hemos estado en el IES de 8h a 15:30. 

Anne,  una de las 3 profesoras de español es nuestra acompañante y nos ha mostrado las instalaciones. A continuación nos ha explicado la programación que nos tenían preparada.

Hemos asistido a clases en danés y después el director nos ha explicado el sistema educativo danés y la manera de trabajar en este IES ( Gymnasium). 

De 11:30 a 12:00h hemos comido con el profesorado y después  hemos asistido a clases para el alumnado con NEE.

Ha sido agotador pero interesantísimo y todavía hemos sacado energía para hacer un poco de turismo.

Finland, day 3

I have a dream… (M. Luther King, pastor) I have a dream in Finland (Xavi Marco, psychologist, policeman, detective, security guard on Tuesdays diplomat, bad comedian, worse entertainer, amateur guitarist and singer and every once in a while, English teacher).

Today we have visited a Secondary School. If I had to write its name, it would be something like this: Heküvjesttolaäksdadt. I dare you to pronounce it. And if I had to write all my impressions, I would need seven years of a doctoral thesis. So, with your permission and Zigmund Baumann’s («The Liquid Society», please read it), for once I’m going to follow all that pox of education experts who insist on adapting to the medium. In this case, it means Tiktoking the information. Short and to the point:

  • I don’t know if I have been in a school or in a Zen community. The students were working in silence and teachers didn’t have to scream, scold, yell, insist, chase after, argue and cry in despair to do their job.
  • A Zen community, probably, because students and teachers weren’t wearing shoes. They leave them at the school entrance at 9,00h in the morning and they’re still there at 14,00h when they go home.
  • As I get in, there’s a girl half- lying on a sofa, next to a sun-illuminated glass panel, reading. Apparently, she has the teacher’s trust and she is allowed to be there while other trusted and not-so-trusted students remain in class. When I remark she’s actually reading without supervision (and not checking her phone about some latest stupidity) our guide and school principal answers: «She’s at school now. Why wouldn’t she?»
  • Mmmm… And the rest of her classmates?, I wonder. The answer is that they prefer to stay in class working on some project or completing the teacher’s assignment. Those who haven’t gained the teacher’s trust are under close supervision. «Es que me tienes manía» doesn’ exist here. Well, it does, but nobody listens to such a lame excuse anymore.
  • It is snowing now. If you want to have the shock of your lives, please look at the pictures I have sent. They’re on Instagram, the school’s website and on the TV at the school’s entrance hall.

From Finn Land with love,

Xavi.

Finlandia, día 2

Por la mañana hemos estado en Heureka, un museo de ciencia y aprendizaje.

Por la tarde hemos visitado Varía Vocational College, un instituto inmenso, con una equipación estratosférica y una cantidad de ciclos formativos que soy incapaz de recordar.

Solo hacen falta dos reflexiones:

  • En Finlandia ya hace mucho, mucho tiempo que han dejado atrás la creencia que la opción académica es la única válida. Para los fineses, la universidad no significa ni más prestigio ni mejores salidas laborales. Todos somos necesarios y tenemos la misma valía. En términos de empleo, es la formación recibida la que marca la diferencia, no la naturaleza del academicismo escogido. Resumiendo, los fineses tienen interés en el sistema educativo porque és el que determina su formación, y por tanto, sus posibilidades laborales. Nadie trabaja si no se ha formado, ergo nadie quiere hacer nada que le supongo quedarse fuera. A todo esto se le dice dar valor en la educación.
  • He visto igual chicas que de chicos en opciones como Pintura y Restauración, Electricidad, Cocina, Fontanería y Climatización o Carpinteria. A ver si es verdad.

From Finland with love…
Xavi.

Día 1 en Finlandia

La professora es diu Katy. El cognom és impronunciable, així que millor ho deixem estar. Ens fa una introducció al sistema educatiu finlandés i ens conta primer alguns fets curiosos del país. Tenen l’índex de felicitat i el de suïcidi més alt d’Europa. Contradicció?

Estamos en una aula de un instituto de formación profesional de cocina. Son alumnos/as que buscan la excelencia dentro de un ámbito que no es el académico pero que para ellos, y para la sociedad en la que viven, tiene la misma carga de superación personal y espíritu de progreso, tanto en lo propio como en su sentido de comunidad. Su lema: “Hazlo bien”. La idea es que ser bueno y tener ambición en cualquier aspecto de la vida es un legado al bien común, y que el esfuerzo es el camino más largo, pero más seguro, hacia la madurez.

Después de un ejercicio en equipo (construir una “torre de la educación”) con aquellos elementos que consideramos indispensables para la formación del alumnado, tenemos una videoconferencia con Petr Ilmonnen, de la universidad de Helsinki, que expone las claves del sistema educativo finlandés, y sus buenos resultados. Dos cosas que me llaman la atención: en su opinión, ningún sistema educativo funciona sin:

  1. El apoyo de la sociedad que lo valida, es decir, la confianza de los propios ciudadanos en un sistema que hacen suyo.
  2. El valor de la educación como proceso de mejora social y también económico. Traducido, en Finlandia no hay abandono escolar porque el sistema educativo es el único que ofrece garantías de formación a una ciudadanía que depende de la creatividad y la innovación para crear riqueza.

To finish, Antti Erola teaches us a practical class of something called Sphero Coding. It is about learning a simple computer programming language, to give teenagers and kids a first taste of how to create and innovate through technology. Certainly, it is not my área of expertise, but it looks like an interesting approach to “learning by doing”, which the finnish education system promotes so much. For a more technical explanation, please contact Paco at the IT department.

Tomorrow, more and probably better.

With love, for all my students and fellow teachers.

Xavi

Conferencia “Vinos alicantinos: cultura, gastronomía y sabores del Mediterráneo”

El próximo día 12 de abril, el alumnado del ciclo de grado mediano de aceites de oliva y vinos disfrutará en nuestro centro de la conferencia “Vinos alicantinos: cultura, gastronomía y sabores del Mediterráneo” impartida por el profesor Josep Xavier Esplugues, dentro del marco de actividades de divulgación científica de la Universidad de Alicante.


Durante esta jornada se abordará la trayectoria histórica y cultural de un producto tan nuestro como el vino, así como las características sanitarias derivadas de su consumo responsable, contextualizadas en la extraordinaria cultura vitivinícola de las comarcas de Alicante.

El vino, uno de los componentes de la llamada dieta mediterránea, es un alimento de más de 5.000 años de historia. Pasteur la definía como una de las bebidas más higiénicas, por el proceso de elaboración y por la materia prima, la uva. La cultura del vino está fuertemente arraigada en las comarcas alicantinas, tanto por su valor histórico como económico o, incluso, gastronómico.

UA-DIVULGA

La Universidad de Alicante en su voluntad de extender la cultura generada desde la universidad mantiene una serie de acuerdos con municipios de la provincia que le permiten desarrollar un amplio catálogo de actividades itinerantes que cubre desde las artes escénicas y la música hasta la divulgación científica e histórica o las actividades formativas.