Encuentro en ESPAÑA

FOCUS España

ENCUENTRO EN ESPAÑA

Del 4 al 8 de mayo de 2015 tuvo lugar el esperado encuentro español del proyecte FOCUS. El IES Serra d’Irta acogió profesores y alumnos de los otros cinco países participantes. Durante aquellos días, se realizaron muchos talleres y actividades que giraban alrededor del tema de la gastronomía y la elaboración de recetas.

Se visitó una fábrica de turrones, localizada en Benlloch donde se nos enseñó todo el proceso de fabricación, desde la selección de la materia prima hasta la salida al mercado del producto. Visitamos la Escuela de Hostelería del Grao de Castellón y allí se nos enseñó todas las distintas etapas por las cuales tiene que pasar un alumno para llegar a ser un buen cocinero o camarero o jefe de cocina o que tienen que hacer los alumnos para montar su propio restaurante.

Las amas de casa de Alcalà mostraron a profesores y alumnos la realización de diferentes dulces y cocas de la comarca, utilizando productos locales con denominación de origen como el tomate de colgar y también en este taller todos participaron y realizaron sus propias cocas.

Se hizo una visita cultural y educativa a la ciudad de Valencia y a la albufera, donde comimos un arroz típico de la zona. Nos visitó uno de los chefs más importantes de la provincia de Castellón y nos hizo una demostración de como cocinar diferentes recetas con marisco, con su degustación correspondiente.

Tanto alumnos y familiares como profesores participaron en la realización de una paella valenciana monumental. También se hizo una visita cultural guiada por Peñíscola y finalmente, un gran acto de despedida.

Fueron muchos los colaboradores que tuvimos: las familias de los alumnos participantes, asociaciones y colectivos locales, el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y otras personas a título individual, a quien agradecemos su implicación y su apoyo.

PRODUCTO FINAL

libro de recetas