Centre Digital Col·laboratiu

El proyecto Centre Digital Col·laboratiu, CDC, es uno de los dos proyectos que forman la iniciativa Centre a Casa y tiene como objetivos fundamentales:

• Agilizar la forma de gestión  académica del centro
  • Aumentar las capacidades TIC del alumnado, favoreciendo la alfabetización digital desde edades tempranas
  • Mejorar las destrezas del profesorado
  • Fomentar el uso de herramientas colaborativas

En este proyecto se integran todas las herramientas corporativas que la Administración pone a disposición de los centros.

INTEGRACIÓN CDC

Para conocer con más detalle qué implica ser Centre Digital Col·laboratiu se puede visitar la web CDC – Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport (gva.es) . En este portal se pueden encontrar manuales, guías, vídeo tutoriales y novedades que facilitan a los docentes y equipos directivos de los centros muchas de las tareas habituales como puede ser el uso del correo corporativo o la gestión de la documentación. Recoge también procedimientos a seguir para hacer un uso más eficiente de las aplicaciones disponibles.

El proyecto CDC integra todas las herramientas digitales que desde la Conselleria se ponen a disposición de la comunidad educativa. A continuación, proporcionamos enlaces a una colección de videos en los que se explica en detalle las características principales de esta integración:

• Integración del CDC con el Módulo Docente 2
  • Integración del CDC con PortalEdu
  • Integración del CDC con Aules
  • Integración del CDC con LliureX

Podéis ver la introducción al Centro Digital Colaborativo (video) que se hizo en la última incorporación de centros al CDC en octubre de 2023. En la descripción del video indica el momento en el cual se habla de cada uno de los temas anteriores.

¿Qué ofrece el CDC?

Identidad Digital

Todos los docentes de centros públicos de la Comunitat Valenciana disponen de una Identidad Digital que dará acceso a la mayoría de las herramientas que Conselleria pone a disposición de los docentes.

Servicio de correo electrónico | Outlook

La Identidad Digital da acceso a un servicio de correo a través de Outlook.

Este correo electrónico es el que figura en ITACA como correo electrónico del docente.

Web del centro | PortalEdu

Los desarrolladores de la web del centro pasan a autenticarse en PortalEdu con esta Identidad Digital:

1. El correo vinculado a las cuentas de los usuarios será la Identidad Digital: j.apellidos@edu.gva.es
  2. Los nombres de los usuarios cambian, adaptándose a los de la Identidad Digital.: j_apellidos (parte izquierda de la identidad digital, cambiando el punto por un guion bajo)
  3. La contraseña de acceso a PortalEdu será la contraseña del correo @edu.gva.es

Entorno Virtual de Aprendizaje | Aules

En el caso de Aules, cada persona define su perfil y el correo que desea utilizar pero, las personas que habían indicado el antiguo correo @gva.es, al estar deshabilitado han dejado de recibir notificaciones y si se inscriben en un curso del CEFIRE que se realice en Aules, no recibirán avisos.

Videoconferencias | Teams

Se encuentra habilitada la posibilidad de realizar videoconferencias a través de la herramienta Teams de Office 365 a todo el personal de los centros educativos,

Wifi | Escuelas Conectadas | Wifies

En las instalaciones wifi que se están realizando en los centros, dentro del proyecto Escuelas Conectadas para primaria y Wifies para el resto de centros educativos, la principal vía de autenticación en el servicio wifi es la identidad Digital.