Erasmus +

El IES Radio Exterior ha sido seleccionado por la Unión Europea, a través del nuevo programa Erasmus +, como centro asociado de varios proyectos internacionales, a raíz de que un grupo de profesores del centro tuvo la iniciativa de involucrarse en estos proyectos  des del curso 14-15, con el fin de ofrecer al instituto una nueva dimensión educativa.

Estos proyectos se enmarcan en la acción KA2 (asociaciones entre centros escolares europeos) y están organizados por centros de Secundaria de Europa y Turquía.

!.- “Who´s knocking at my door?” fué dirigido desde Estambul en 2014 y contó con centros asociados en los siguientes países: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Suecia, Grecia y España. Su objetivo fue trabajar la interculturalidad y las migraciones, a través del conocimiento de las culturas de los países que lo integran.

2.- “Volunteering is our job” (2014-16) fue un proyecto de voluntariado dirigido desde Sivas (Turquía) y que abarcó centros escolares de Bulgaria, Polonia, Hungría, Italia y España. Su objetivo era crear una conciencia social y medioambiental, por medio de trabajos relacionados con el voluntariado en los países que integraron el proyecto.

3. ” Developing tolerance towards cultural diversity and migration” (2017-19) Su objetivo ha sido  trabajar la interculturalidad y las migraciones, a través del conocimiento de las culturas de los países que lo integran.

3. “Make Europe Great Again“, (2018-20) proyecto dirigido desde Hamburgo (Alemania), pretende establecer lazos de concordia y unidad entre los paises miembros de la comunidad Europea.

Estas experiencias pretenden romper prejuicios y estereotipos culturales, a la vez que dan a nuestra comunidad escolar la posibilidad de relacionarse y trabajar con institutos de países muy diversos, sin olvidar que la lengua de comunicación entre todos los componentes es el inglés.

Todos los proyectos tienen una duración de dos años y desde el IES Radio Exterior hemos llevado y llevaremos a cabo actividades que involucren a todo el alumnado, además de otras destinadas a pequeños grupos que tendrán la posibilidad de viajar a alguno de estos países. Conforme vaya progresando cada proyecto se van incorporando nuevos alumnos/as que se beneficiaran de estos innovadores proyectos.

A través de la página web del centro iremos informando del desarrollo de estas actividades, la primera de las cuales es un concurso de logos para cada uno de los proyectos, dirigido a todos los alumnos de nuestro centro.