Nuestro instituto ha participado en una movilidad Erasmus+ en Osnabrück ( Alemania), una experiencia que ha resultado muy positiva gracias a la implicación y buena actitud de nuestros alumnos, a la buena organización del centro educativo alemán y a la cálida acogida por parte de las familias alemanas.
Iniciamos nuestra estancia con un almuerzo de bienvenida en el instituto Gymnasium Carolinum, un instituto precioso cargado de historia que fue fundado en el 804 y es considerado como la escuela en activo más antigua de Alemania.
En nuestro primer día realizamos una visita guiada por el centro de Osnabrück que nos permitió conocer la ciudad y su historia. Paseamos por sus calles, que estaban preciosas con la decoración de Navidad, y visitamos sus edificios más emblemáticos. Entre otras cosas, hemos visitado el Ayuntamiento donde se encuentra el Salón de la Pau en el cual se firmó la Pau de Westfalia, todo un hito del derecho internacional.
Al día siguiente nuestros alumnos realizaron un taller de casetas de Jengibre en el instituto, una costumbre muy arraigada en los hogares alemanes. Cada pareja colaboró sujetando techos y paredes para realizar su caseta de jengibre y decorarla a su manera con todo tipo de dulces, ¡resultó ser una actividad muy divertida!
Después de un fin de semana cargado de planes en familia, las dos jornadas siguientes las dedicamos al esquí y al patinaje. Conocimos una de las pistas de hielo de la ciudad y madrugamos para ir al centro de esquí “AlpinCenter “, ¡¡la pista de esquí cubierta más larga del mundo!! Nuestros alumnos realizaron esquí y surf de nieve, y después de una mañana en las pistas disfrutamos de una comida donde probamos algunos platos de la gastronomía alemana.
En nuestro último día en Osnabrück viajamos al Museo de la batalla del bosque de Teutoburgo, que está enclavado en un entorno precioso en medio del bosque. La visita guiada resultó muy interesante y nuestros alumnos conocieron la historia de la famosa batalla de Teutoburgo entre romanos y germánicos de una forma muy amena. Después de la visita y la entrega de certificados, volvimos al instituto para disfrutar de la comida de despedida en la cafetería del Gymnasium Carolinum, donde probamos algunos platos típicos alemanes.
Además de las visitas y actividades realizadas con el instituto alemán, nuestros alumnos han disfrutado de los planes y la convivencia con las familias, sin duda una parte muy importante de la experiencia.
La cálida despedida plagada de lágrimas, abrazos y promesas de futuras visitas, es la mejor demostración del éxito de la movilidad Erasmus+. Nuestros alumnos vuelven cargados de aprendizajes pero sobre todo han establecido vínculos afectivos que sin duda los enriquecen.





