Miembros y objetivos de la Coordinación

Áreas de trabajo y objetivos de la Coordinación:

El equipo de Coordinación de Biblioteca y Plan Lector trabaja alrededor de 5 áreas de actuación:

Área 1: Actuaciones pedagógicas relacionadas con el fomento de la lectura
Área 2: Fomento de la expresión oral y escrita del alumnado
Área 3: Promoción de la educación plurilingüe e intercultural
Área 4: Gestión y dinamización de la biblioteca como espacio educativo flexible, inclusivo y transformador
Área 5: Formación continua del profesorado en estos ámbitos

Dentro de cada área se establecen una serie de objetivos generales que se revisan a principio de cada curso y se evalúan al acabar el mismo:

1. Actuaciones pedagógicas relacionadas con el fomento de la lectura:

1.1. Favorecer la comprensión lectora desde todas las áreas, materias, ámbitos y módulos del currículum.

1.2. Fomentar en el alumnado el interés por la lectura como fuente inagotable de entretenimiento y desarrollar el hábito lector como actividad de ocio y de placer.

1.3. Despertar y estimular en el alumnado una actitud reflexiva y el pensamiento crítico mediante la lectura como parte de su desarrollo personal y cognitivo.

1.4. Facilitar el descubrimiento y autoconocimiento, su autonomía y aprendizaje de otros conocimientos a través de la lectura y la gestión de la información (Competencia personal, social y de aprender a aprender).

1.5. Reforzar la figura de los medios audiovisuales y digitales como medios de apoyo a la lectura (Competencia digital).

1.6. Promover la colaboración y participación de las familias y otros miembros de la comunidad educativa en actividades derivadas de los planes de fomento de la lectura.

1.7. Propulsar la lectura como recurso útil y motivador para celebrar en el centro las efemérides que se consideren de interés educativo (dedicadas a escritores/as en particular, o bien a un género concreto, o un hecho histórico o cultural, o a una materia o tema concreto).

2. Fomento de la expresión oral y escrita del alumnado:

2.1. Fomentar dinámicas y actividades para generar el hábito escritor y trabajar su disciplina y práctica (Competencia en comunicación lingüística).

2.2. Promover el aprendizaje cooperativo para desarrollar la expresión oral del alumnado a través de la interacción y el intercambio de información.

2.3. Estimular la crítica constructiva como instrumento de mejora mediante la autoevaluación y la coevaluación (aprendizaje entre iguales).

2.4. Despertar e incentivar la creatividad y la inventiva del alumnado a través de múltiples formatos de creación artística (cómics, novelas gráficas, historietas, ilustraciones, material audiovisual...). (Competencia en conciencia y expresión culturales)

3. Promoción de la educación plurilingüe e intercultural:

3.1. Garantizar la consolidación de las competencias plurilingües e interculturales de todo el alumnado.

3.2. Promover metodologías de aprendizaje integrado de lenguas y contenidos.

3.3. Despertar el interés y la curiosidad del alumnado por las lenguas, el conocimiento de su funcionamiento y la perspectiva crítica sobre el uso social de las lenguas.

3.4. Favorecer el respeto a la diversidad lingüística y cultural en consonancia con la realidad del centro.

3.5. Incidir de manera especial a la hora de promover la lectura literaria en el conocimiento de escritores y escritoras de literatura infantil y juvenil en valenciano, así como los que forman parte de la rica tradición literaria de nuestra lengua, sin que eso signifique olvidar el conocimiento literario de otras lenguas.

4. Gestión y dinamización de la biblioteca como espacio educativo flexible, inclusivo y transformador:

4.1. Facilitar el acceso a todo el alumnado a un surtido amplio, variado y atractivo de lecturas de todo tipo.

4.2. Promover la biblioteca como instrumento de compensación de desigualdades socioeducativas del alumnado, de acceso a la información y de difusión de la cultura.

4.3. Fomentar el uso de la biblioteca como espacio inclusivo, dinámico y transformador.

4.4. Potenciar el uso eficiente del Presupuesto para la Dinamización de la Biblioteca.

4.5. Proponer dinámicas y actividades transversales orientadas a crear un clima de cultura lectora en el centro.

4.6. Estimular el uso de fondos documentales complementarios al libro de texto, tanto en formatos impresos como en formato digital y audiovisual.

5. Formación continua del profesorado en estos ámbitos:

5.1. Promover la formación permanente y continua de todo el profesorado (no solo de lenguas) para ser capaz de acompañar y orientar al alumnado en el fomento de la lectura.

5.2. Proponer seminarios de formación o grupos de trabajo de acuerdo a las necesidades del profesorado respecto a estos ámbitos.

Equipo de Biblioteca y Plan lector:

Noelia Alguacil (Coordinadora)

Àurea Garcia