Experiencia Erasmus+ como Shadowing Teacher del profesor Paco Ramírez del departamento de Automoción.

MI EXPERIENCIA ERASMUS +

Motivación y oportunidad

What? Movilidad docente Erasmus +

Where? North West Regional College. Derry – Ulster (Northern Ireland). 20,000 alumnos. 5 campus. Más de 1000 cursos.

Why? Inmersión real en la lengua inglesa, aprender cosas nuevas de mi especialidad, crear lazos de unión para futuras movilidades del alumnado, aprender, experimentar otro sistema educativo, aprender,…

La experiencia: Positiva en todos los aspectos, personal y profesionalmente. La zona es un lugar tranquilo, ahora en paz, donde desde siglos atrás hubo una gran conflictividad social, política y militar, con numerosas víctimas civiles a lo largo de los años.

Me embarqué en este asunto con el ánimo de verificar mi nivel en el idioma inglés, despues de retomar su estudio en los últimos años, y así, ver en que medida podría convertirme en profesor CLIL en un futuro.

La llegada al aeropuerto internacional de Belfast a las 3 de la madrugada en un vuelo retrasado, me dejó una imagen turbia, fría y ventosa, que tardo en disiparse lo que me costó llegar a la ciudad (20 kms.), y unas escasas 4 horas de sueño, las que tardé en hacerme un té con el hervidor de la habitación, pegar un vistazo al plano de la ciudad, calzarme las zapatillas y salir a correr en una mañana lluviosa y gris . Siempre que viajo, salgo a correr y al tiempo que hago deporte me creo una composición de lugar y mido distancias para más tarde turistear andando o plantearme el uso del transporte público.

A partir de ese trote urbano bajo la lluvia, comenzó a desplegarse una ciudad que me fué gustando cada vez más, cuando despues de ingerir un “english breakfast” me dispuse a visitar los lugares recomendados; Ayuntamiento, monumentos, museos, el Titanic Memorial, las localizaciones de una serie que me había cautivado (The fall), y por supuesto los típicos pubs, algunos en pie desde 1700, lugares rancios y oscuros, donde es un placer buscar refugio y pedir una pinta de Guinness cuando la lluvia arrecia.

Al día siguiente me sentaba en la primera fila del piso superior de un bus que me llevo a Derry, la ciudad cuyo college, el NWRC, me acogió como “shadowing teacher” durante una semana, en la cual me sentí calidamente mimado.

El lunes comenzaba un periodo intenso en el cual me integraba de lleno en un sistema educativo, en la parte de lo que allí llaman “vocational training”, que es como una formación profesional nuestra, pero evolucionada y adaptada a los tiempos, con unos medios materiales y humanos que algunos no creeríais,…

Presenté nuestros respetos como institución pasando un par de presentaciones para que vieran de donde venía (del pasado….), y comencé a asistir a las clases teóricas y prácticas con distintos profesores pero principalmente con Barry McDaid, que fué mi anfitrión en los dias que pase en el campus de Springtown.

IMG_20160930_140758307

Al acabar la jornada en el college, me obsequiaron con diversas visitas guiadas en las cuales tuve la ocasión de visitar Derry en profundidad y descubrir hasta que punto transcurrieron cosas importantes y trágicas en muchas ocasiones (Bloody Sunday), que han dejado en ese lugar un sentimiento de reivindicación permanente por las causas justas, de solidaridad y de cooperación con los lugares más desfavorecidos del planeta. También visité la República de Irlanda de dos ocasiones: Grianan Ailigh en Donegal, con sus fuertes y costas.

En el campus de Greystone, a 30 kms. de Derry, me acogieron Adrian y Raymon, allí tuve la oportunidad de impartir una clase de mi especialidad, a alumnos de lo que aquí sería un grado medio (los alumnos, muy educados, aseguraron que me entendian y hasta me hicieron preguntas…).

IMG_20160928_125848103

Esa misma tarde me llevaron a visitar la Calzada del Gigante que es el lugar turístico mas renombrado de Irlanda del Norte.

La visita al college se completo el viernes, donde Danny Little me mostró las instalaciones en los diferentes edificios de la sede principal, en Derry.

Los medios materiales y humanos que se dedican a la educación y formación profesional en esos lugares dan idea de lo importante que es la enseñanza para el buen funcionamiento de la sociedad, así es como se entiende lo respetuosa, amable y cívica que es la gente, lo limpio que está todo…

Me llamó la atención que la gente te saluda por la calle sin conocerte,…curioso, los pocos lugares en los que sucede eso, en mi experiencia: algunos pueblos del Maestrazgo, otros en los Alpes, y alguna gran manzana allende los mares.

Para finalizar, agradecer a Estela y Guillermo su ayuda en esta experiencia y comentar de soslayo, que aunque mucha gente considera que embarcarse en estos asuntos no está nada reconocido por “los de arriba”, por los escasos medios asignados, el poco y a veces nulo interés en que los docentes se formen y reciclen, (y sí, es más importante clickar estúpida y diariamente unos birretitos,…) y que a nivel personal es una pérdida de tiempo, dinero y energía, diré que aun siendo así, merece la pena por la experiencia, y por el hecho de que viajar siempre te enriquece como ser humano.

                        Francisco Ramírez García

Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente. Mark Twain

Titanic memorial (Derry)