B. Fernández – MUNICH – ALEMANIA

EXPERIENCIA ERASMUS: 2012/2013 – MUNICH, ALEMANIA

D16003_big

Me gustaría compartir un poco mi experiencia Erasmus en Múnich…Yo estuve 3 meses con la beca Erasmus Prácticas. Munich es seguramente la ciudad más rica de Alemania…el nivel de vida es muy alto y algunas de las mayores empresas internacionales son de allí (BMW, Siemens entre otras).

DSC_0318

Lo que en el trabajo se refiere estuve en Auto & Service P&A De Munich situado en Frankfurter Ring, muy bien comunicado desde la parada de metro de Studentenstadt, la gente muy amable y acogedora conmigo. Estuve dos semanas en la zona de pintura y luego me pasaron a la zona de mecánica. Los trabajadores eran casi todos jóvenes pero bien preparados y me enseñaron todo lo que podían. Cambie mucho de puestos y me movían de un mecánico a otro para que viera reparaciones mas difíciles. Si vais a un taller alemán acostumbraros a cambiar neumáticos de invierno a verano… (es muy normal allí). Os animo a que vayáis debido a que hay trabajo, yo mismo podría haberme quedado pero me echó un poco para atrás el alto nivel de vida de la ciudad…

DSC_0367

La cultura de Bavaria es muy tradicional…son bastante religiosos y con costumbres muy tradicionales como la del vestido de las mujeres o los LederHosen de los hombres. Al contrario de lo que suele pensarse de los alemanes, a mi me pareció gente por lo general amable, abierta y simpática. Aprovechan cualquier rayo de sol para salir a la calle, para descapotar su coche o para ir a los Biergarten o jardines a tomar una cerveza.

DSC_0341

En cuanto al alojamiento…si quieres ir a una residencia es importante mirarlo con tiempo,ya que hay muchísimos estudiantes tanto alemanes como de otros países que estudian allí… En cuanto a pisos…hay varias páginas para mirar como la de WG-Gesucht donde te pones en contacto con los particulares que alquilan el piso…pero es difícil que contacten contigo, ya que hay mucha demanda; y si lo hacen, hay una especie de casting con entrevistas para elegir al mejor nuevo inquilino. Yo fui uno de los afortunados con los que contactaron y conseguí una habitación la primera semana en Germering a unos 10 kilómetros del centro de trabajo con una chica que hablaba ingles que la verdad me ayudo mucho, aparte de los roces de la convivencia. La vida en la casa es muy distinto a España, cenan a las 19:00 y no suele ser de caliente. Las cocinas alemanas son un poco caos, con muchos objetos para cualquier cosa (sazonar, pelar patatas, etc..). El baño y la ducha están separados…

Respecto al idioma…este era uno de los aspectos que me echaba un poco atrás…yo no había estudiado nada de alemán sin embargo hay bastante gente con la que puedes hablar en ingles, ademas en el centro de trabajo no tuve ningún problema para ello, habian 3 o 4 personas con las que lo podia hablar y entenderme perfectamente.

Por último, en cuanto al tema ocio…Múnich presenta muchísimas alternativas: desde ir a ver partidos del Bayern o del 1860 Munich al Allianz Arena, salir de fiesta a Pacha, Nachtgallerie, Atomic Caffé, 089, 8 seasons, P1, Kullfabrik, sitios latinos, fiestas en residencias, etc, ir al Englisher Garten, hasta ir al río Isar a hacer una barbacoa.

DSC_0270

Para mí, la experiencia en Múnich fue increíble y lo recomiendo como destino Erasmus sin ninguna duda!

Escrito por B. Fernandez