ENCUENTRO DEL PROYECTO ERASMUS + “EDUCATIONAL GARDEN OF EDEN”

IES PLAYA SAN JUAN DEL 9 AL 13 DE MAYO 2022

Durante la semana del 9 al 13 de mayo, el instituto ha recibido la visita de 17 estudiantes y 7 profesores de República Checa, Çorum y Afyon , dos ciudades de Turquía, e Islandia, para celebrar el último encuentro del proyecto Ersamus + “Educational Graden of Eden; Exploring, Innovation Methodologies in Schools.” Este grupo ha tenido como anfitriones a 15 de nuestros alumnos, participantes de los encuentros virtuales que celebramos durante el curso pasado, mientras no fue posible la realización de viajes debido a la situación creada por la pandemia de Covid 19. Nuestro anfitriones han participado, atendido y acompañado a los visitantes durante toda su estancia, colaborando sensiblemente al éxito de la visita. Como siempre, también hemos contado con la colaboración de muchos otros profesores y alumnos, y del AMPA del centro, que han aportado su ayuda, ideas, y proyectos que se llevan a cabo en el instituto.

Como plantea nuestro proyecto, “Mientras nos mantenemos al día con el currículo escolar, trabajando con los padres y en la rutina diaria de clases, la burocracia, etc., podemos tener problemas para dedicar tiempo a la creatividad en nuestras aulas y escuelas. Sin embargo, incluso con el poco tiempo, incluso con un pequeño toque para crear aulas y contenidos efectivos, se proporciona una atmósfera y un entorno diferenciado, donde es más probable que los estudiantes expresen sus ideas, piensen fuera de la caja, desafíen problemas y aprendan de manera más activa y efectiva. ”

Las actividades diseñadas para este encuentro por el equipo del proyecto, se han centrado en la idea reflejada en su título: “Juguemos”. Dejemos que los estudiantes desarrollen habilidades en su propio tiempo, ritmo y entorno y démosles acceso a actividades recreativas que promuevan su pensamiento creativo y sus habilidades de comunicación intercultural.

El juego es garantía de salud física y emocional para los más pequeños y jóvenes, de ahí su importancia. Además, es fundamental para su correcto desarrollo, por lo que es mucho más que algo positivo y recomendable: es una necesidad. El ocio, la despreocupación, la diversión… deben estar presentes en una infancia y juventud para que esta sea feliz y plena. Jugar, divertirse y disfrutar de actividades lúdicas y recreativas es un derecho fundamental de los niños y niñas. Como sabéis, esto fue reconocido en la Declaración de los Derechos del Niño en 1959: “El niño debe gozar plenamente de los juegos y la recreación, orientados a los fines que persigue la educación”. También se responsabilizaba a la sociedad y a los poderes públicos a promoverlo y defenderlo. Esta idea debe extenderse a los adolescentes y jóvenes.

Por otro lado, la vida y el mundo en el que vivimos, lamentablemente dejan atrás muchos juegos hermosos y sencillos que forman parte de nuestras culturas y que son reemplazados por la tecnología, los videojuegos, la soledad de los jóvenes y su entretenimiento con dispositivos de alta tecnología… Durante esta semana, nuestro equipo ha querido ofrecer a adultos y alumnos una experiencia donde compartir y aprender los juegos de nuestras culturas y probablemente descubrir que no son tan diferentes y que la diversión y la creatividad no tienen fronteras. Mostrando también que en numerosas ocasiones, a través del juego es posible impartir conocimiento de forma distinta, otro de los objetivos del proyecto. Por la respuesta recibida, creemos haber aportado nuestra pequeña contribución al éxito del proyecto que termina.