Hablamos.com… Miguel Ángel Alonso, Jefe de Estudios Diurno de nuestro IES

Hemos querido entrevistar al Jefe de Estudios de nuestro centro porque nos parece una figura muy importante para su vida y organización. Nos hemos encontrado una persona amable, cercana y enamorada de su trabajo

Miguel Ángel Alonso, nuestro Jefe de Estudios, entre Nerea y Sara.

NEREA BARRENA, ELISABETH CLIMENT Y SARA CLEMENTE, DE 2º ESO G Y REPORTERAS DE OLA18.

OLA 18- ¿Cuál es tu nombre completo?

-Miguel Ángel Alonso.

OLA 18- ¿En qué consiste tu trabajo?

-Mi trabajo es organizar el centro, tiene dos partes: Una que es organización entre el profesorado y el equipo directivo y otra parte que es la de convivencia y disciplina que tiene que ver más con los alumnos. También con los padres, claro, soy la persona que está más en contacto con los alumnos, con los profesores y con las familias cuando hay que avisar, ¿No? Soy la persona que, resumiéndolo mucho, tiene que resolver los problemas.

OLA 18- ¿Desde cuándo eres jefe de estudios?

-Hace… 5 años, este año va a ser mi sexto.

OLA 18- ¿Te sientes cómodo con tu trabajo y tus compañeros?

-Sí, sobre todo con mis compañeros del equipo directivo que son con los que tengo más contacto. Creo que son gente muy impresionante, tengo la suerte de trabajar con ellos.

OLA 18- ¿Has trabajado en algún otro instituto?

-Sí, he trabajado en otros institutos como profesor, pero como miembro del equipo directivo (jefe de estudios) aquí siempre.

OLA 18- ¿En qué consiste en trilingüismo y de quién fue la idea de traerlo a este instituto?

-Es imposición desde arriba, desde la Generalitat. Tenemos que cumplir las normas, hay unas órdenes que están escritas por la Comunidad valenciana, y bueno, también por la ley nacional de educación. Nosotros nos leímos la ley, vimos en qué consistía la normativa y la tuvimos que adaptar a nuestro centro, porque cada centro es distinto porcentaje.

OLA 18- ¿Cómo se organizó el Covid-19 en nuestro instituto?

-Bueno, eso sí me tocó más trabajo a mí. También me ayudó mi compañero Alejandro. Entre los dos organizamos todo el protocolo. Teníamos que usar las medidas que, en este caso, venían de Sanidad. Había que proteger a todos los profesores y alumnos del centro.

OLA 18- ¿Fue difícil?

-Fue complicado; entre el plan de emergencias que tenemos en el centro y el sistema, diríamos… “militar” pusimos medidas y formamos el protocolo. Lo asimilasteis muy bien, el profesorado lo asimiló y no tuvimos contagios dentro del centro.

OLA 18- Hay mucha gente que se va de clases sin pedir permiso “al baño”, ¿crees que eso tiene solución?

-Sí, todo tiene solución; una frase que me suelo decir cuando pienso que algo no tiene solución es: Miguel Ángel, todo tiene solución menos la muerte. Vamos a tomar medidas, aún no os puedo decir cuáles, pero tomaremos. El problema de algunos alumnos es que son muy infantiles, si todos fuerais más sensatos nos iría mejor, sé que podemos mejorarlo.

OLA 18- Nos hemos dado cuenta de que se han eliminado las FP. ¿Por qué motivo?

-Pues porque no teníamos perfil de alumno. Teníamos tres tipos de alumno: Uno era el alumno ordinario, el que sabe que es importante estudiar; otro era el alumno con dificultades, le cuesta estudiar, y necesita un poco de esfuerzo y de apoyo; otro era el alumno pasota. No le gusta estudiar. Por eso pedimos FP, pero resulta que en nuestro centro teníamos en torno a las 18 plazas y no había suficientes alumnos interesados. Esto unido a otros detalles de organización nos hizo decidir que no era conveniente tener este programa.

Ola 18- ¿Has escuchado comentarios sobre el centro?

– La fama que tenemos es de centro exigente, somos el grande, el más numeroso dicen, tenemos casi mil alumnos. Nuestro funcionamiento a los padres les gusta. ¿Qué dicen vuestros padres del instituto?

Ola 18- Mi madre está bastante contenta, ha visto que voy bien en algunas asignaturas y en otras voy algo bajita, pero que en general he mejorado así que mi madre esta agradecida al instituto.

-En este centro nos creemos la diversidad, siempre digo que a cada uno hay que darle su propia medicina, vais cambiando, pasáis de adolescentes a adultos, y en ese proceso se tiene miedos y dudas y nosotros os tenemos que acompañar, os tenemos que ayudar, mi objetivo como jefe de estudios es que todo el mundo venga aquí contento, que el instituto sea un lugar en el que yo pueda aprender y disfrutar.

Hay bastante cambio del cole a secundaria, en el colegio no tratan tanto como aquí los temas de convivencia, y tutoría. Lo que digo yo siempre es que el que lo hace bien tiene que obtener recompensas positivas y el que lo hace mal tiene que obtener recompensas negativas.

Ola 18- ¿Tú crees que en esta zona haría falta un instituto más?

-Sí, y de hecho yo lo he pedido muchas veces.

Necesitamos en este barrio un centro de formación profesional, tenemos tres con bachillerato, pero no hay ninguno de formación profesional, todos están en la zona sur o este de Alicante, pero aquí en la zona norte no tenemos ninguno, y toda esta gente también tiene que tener formación profesional de calidad.

Ola 18- ¿Tú te ocupas del a disciplina de los alumnos y además de los padres, ¿qué criterios utilizas para formar las clases?

-Sí, sí me ocupo de la disciplina, aunque no soy yo quien sanciona, la que sanciona es la directora. Yo lo que hago es informarme y comentárselo a ella, a la directora.

Y después, hay unas formas obligatorias para formar las clases, por ejemplo; tiene que haber más o menos el mismo número de niñas y niños, tienen que estar repartidos los repetidores, no pueden estar todos en el mismo grupo, lo mismo pasa con los chavales que son excelentes, tiene que ser un grupo heterogéneo, tiene que haber alumnos de todo tipo, tenéis que convivir, ese es el criterio que utilizamos.

Ola 18- ¿Ha habido problemas por este funcionamiento?

-Sobre todo por las optativas, por el problema del espacio.

Ola 18- También he escuchado que eres profesor ¿Qué asignatura das?

-Geografía e Historia, yo soy profesor y a la vez jefe de estudios. Pero doy clases más reducidas, porque claro, es muy complicado, yo si estoy dando clase no puedo atender a alumnos, atender a profesor, llamar a vuestros padres …

Ola 18- Ahora, estas preguntas son más personales. ¿Qué es lo que más te tomas en serio de tu trabajo?

-Lo que más me tomo en serio es que todo funcione.

Ola 18- ¿Estás satisfecho con el funcionamiento de este centro?

-Sí, si tengo que decir sí o no, sí.

Ola 18- ¿Tienes algún buen recuerdo en este centro?

– Muchos.

Ola 18- ¿Puedes poner un ejemplo?

-El más reciente fue ver a los chavales que yo cogí en primero de ESO después de seis años verles vestidos de traje, yéndose a la universidad.

Ola 18- ¿Qué consejo le darías a los estudiantes?

-Que no perdáis el tiempo con tonterías.

Ola 18- ¿Siempre has querido trabajar de esto?

-Desde los catorce años sabía lo que quería, cuanto más trabajo de esto más me gusta.

Ola 18- ¿Dónde estudiaste?

-En Valladolid.

Ola 18- Y por último ¿Tienes algún sueño o meta por cumplir?

-Cuando me jubile, hacer el Camino de Santiago.