RUTA LITERARIA SIGLO DE ORO VALENCIANO

RUTA LITETARIA SIGLE DE ORO VALENCIANO

El día 13 de febrero de 2023, el alumnado de primero de bachillerato de la asignatura Literatura universal, disfrutó de una ruta literaria por Valencia, acompañados por las profesoras Marina Arnal y Júlia Albiach.

Durante el recorrido, a cargo de Albert Iborra, guía de Acció Cultural del País Valencià, visitamos los monumentos y calles más emblemáticas, relacionados con las principales figuras de la literatura del siglo XV, Siglo de Oro de la literatura catalana, que tuvo nuestra ciudad como capital de la corona catalanoaragonesa.

Concretamente, empezamos por la muralla árabe de L’Octubre CCC (c/ Sant Ferran, 12), donde Albert nos leyó en Ibn Khafaja y Al Sumaysir para recordar nuestro pasado árabe antes de la reconquista de Jaume I. Posteriormente, en la Lonja de la Seda, nos explicó su arquitectura y la vida económica que allí se producía durante la edad media valenciana. Ya en la esquina de la calle Cordellats, frente a la casa de Jaume Roig, el alumnado leyó un fragmento de su obra capital, L'Espill o libro de las mujeres. También se destacó la figura de Isabel de Villena, la única mujer valenciana remarcable, que escribió el Vita Christi. Después, ya en la Plaza de San Nicolás, se habló de los Milagros de San Vicente Ferrer y leímos un fragmento de Tirant lo Blanc de Joanot Martorell. Para finalizar, frente a la puerta de los Infantes de la Seu de València, detrás de la cual se encuentra la tumba nuestro gran poeta, Ausiàs March, recitamos un fragmento de "Veles e vents", uno de sus poemas de amor más famosos.

Todo el día estuvo acompañado de un sol muy agradable que hizo las delicias de todos los asistentes.